Loading...
Invitado


Miercoles 07 de febrero de 2018

Portada Principal
Miercoles 07 de febrero de 2018
ver hoy
Oruro celebró por adelantado su efeméride departamental
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
Artistas Plásticos iniciaron su trabajo rumbo al Carnaval de Oruro
Pág 1 
El índice va en ascenso
8.203 es el número de familias afectadas por las lluvias en Bolivia
Pág 1 
237 solicitudes de revocatoria de mandato de autoridades fueron presentadas al OEP
Pág 1 
A 11 años de su nacionalización
Vinto se prepara para darle valor agregado al estaño que producen
Pág 2 
Hospital General sin agua, pacientes de hemodiálisis fueron los más afectados
Pág 2 
Hospital General ya cuenta con el servicio de Reumatología
Pág 2 
Por ejemplo en el Te Deum
Concejal pide cumplir protocolos para evitar ausencias en actos oficiales
Pág 2 
Ritual andino y cánticos de alabanza protagonizaron ceremonia interreligiosa
Pág 2 
Solo una se quedó hasta la conclusión de la Eucaristía
Varias autoridades brillaron por su ausencia en el Te Deum
Pág 2 
Generó gran expectativa
Después de dos años y medio hoy entregarán el teleférico
Pág 3 
Cívicos de Mollinedo rechazan paro cívico nacional por el 21F
Pág 3 
Según la Alcaldía:
Comerciantes venden sin autorización en la "6 de Agosto"
Pág 3 
Ni de comerciantes, ni de turistas
Carpas móviles no deben ser instaladas en vía pública
Pág 3 
111 litros de bebida no autorizada fue decomisada de discotecas y karaokes
Pág 3 
Concejales esperan tener hoy informe oral respecto al Carnaval
Pág 3 
Editorial
Tiempo de emergencia
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Si hay mentira en los medios ¿Será porque mintió la fuente?
Pág 4 
Cambalaches y locuras en Carnaval
Pág 4 
ECONOMÍA DE PALABRAS
No te metas con Tupiza
Pág 4 
El Código Penal de Santa Cruz
Pág 4 
Cien muertos de alcohol
Pág 4 
Choferes avanzan en consenso para evitar peleas por líneas
Pág 5 
Además del concierto de la "Poopó"
Prevén que entrega del teleférico no sea empañada por venta de alcohol
Pág 5 
Por emitir sentencia a favor de Samuel
Diputado Víctor Borda advierte con procesos a ex magistrados del TCP
Pág 5 
Inician trámite para revocar al diputado Gutiérrez por "venderse al MAS"
Pág 5 
Tiene más usuarios
Oficialismo apunta a Facebook para encarar "guerra digital"
Pág 5 
Senarecom se alía al INE para mejorar el control a los exportadores mineros
Pág 5 
Extranjeros presos en Venezuela denuncian abusos en cárcel de Caracas
Pág 6 
Bachelet preside una comisión de la OPS para ampliar la cobertura sanitaria
Pág 6 
Diputada retruca a Ballivián y le pide que no "mienta" sobre productos sin registro
Pág 6 
Bonifaz no se presentó a declarar en la Fiscalía y anuncia proceso contra Claros
Pág 6 
Bolivia pedirá a Sánchez de Lozada información sobre el caso Glencore
Pág 6 
Plan Carnaval de Oruro 2018 fue presentado por autoridades culturales
Pág 7 
Orureños inaugurarán en La Paz muestra en homenaje al 10 de Febrero
Pág 7 
Serán más de 280 artistas en escenario para el concierto de la banda Poopó
Pág 7 
La UTO prepara una velada cultural en homenaje a la gesta libertaria de Oruro
Pág 7 
El festival de cine de Tribeca subirá el telón con estreno de "Love, Gilda"
Pág 7 
MoMA se viste color con el arte moderno de Tarsila do Amaral
Pág 7 
MAS dice que fallo de Focas no afecta a la repostulación de Evo
Pág 8 
El MAS dice que sentencia de reelección "no se toca" y oposición pide informe al TCP
Pág 8 
Demanda marítima
Expresiones de Insulza no preocupan al Canciller boliviano
Pág 8 
Cámara Nacional de Comercio plantea como máximo el 3% de incremento salarial
Pág 8 
Gobierno no ve razones para aplicar austeridad y justifica déficits "gemelos"
Pág 8 
Arte y Cultura

MoMA se viste color con el arte moderno de Tarsila do Amaral

07 feb 2018

Fuente: Nueva York, 6 (EFE).-

Tarsila do Amaral, pionera del modernismo brasileño y una de las exponentes más importantes de esta corriente artística en Latinoamérica, será homenajeada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) con su primera retrospectiva en exclusiva en Estados Unidos.

Desde el 11 de febrero al próximo 3 de junio, el colorido de la naturaleza y las estampas del Brasil que transcurrieron entre 1920 y los primeros años de la década de los 30 del siglo pasado podrá ser admirados en esta muestra organizada por el MoMA y el Instituto de Arte de Chicago.

La exposición, bautizada "Tarsila do Amaral: Inventando el Arte Moderno en Brasil", reúne pinturas, dibujos, bocetos y fotografías traídas de colecciones en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

"Tarsila do Amaral es la figura central de la modernidad en un país enorme, cuya escena artística es hoy una de las más importantes del mundo, cuyos artistas tardo-modernos y contemporáneos están influyendo el mundo entero", dijo a Efe Luis Pérez-Oramas, encargado de la curaduría junto a Stephanie D´Alessandro.

A juicio del experto, "era importante ir a los fundamentos, era importante revisar de dónde viene todo esto, cómo es que esto nació, cómo es que esto se hizo posible y Tarsila do Amaral es sin duda una de las grandes figuras en ese sentido".

Consideró además que la brasileña es parte de los "pilares de una modernidad diferente, de una modernidad alternativa que se reinventó en las Américas" y de la también hacen parte artistas como el venezolano Armando Reverón, el uruguayo Joaquín Torres García, así como los mexicanos Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

El recorrido se inicia en los años 20 del siglo pasado, cuando esta artista nacida en 1886 en Capivarí, en el estado de Sao Paulo, "inventa su estilo" después de concluir su formación como pintora cubista en París, donde pinta "La negra".

Esta obra, en palabras de Pérez-Oramas, es el "primer icono" del arte moderno arte brasileño. "Es una negra, una mujer desnuda, monumental", apuntó.

Otra de sus pinturas más conocidas, "Abaporu", que la brasileña pintó que 1928 para su esposo Oswald de Andrade, también hace parte de la exposición que se podrá disfrutar en Nueva York.

La figura alargada de enormes manos y pies junto a un cactus bautizada "Abaporu", título formado a partir de dos palabras de la lengua indígena tupí-guaraní que traducen hombre que come carne humana, inspiró además el "Manifiesto Antropófago" escrito por Oswald de Andrade y que dio vida a la Revista de Antropofagia.

Una tercera etapa del trabajo de la brasileña la refleja "Operarios", un óleo de 1933, en el que retrata el panorama del Brasil golpeado por la gran depresión económica que se inició 1929.

"Ella comienza un nuevo periodo más interesada en el asunto político y social con el primer gran cuadro de carácter político y social que representa esa multitud expectante de trabajadores que están allí como esperando el mensaje de Tarsila que irá influyendo el arte brasilero hasta hoy", resumió Pérez-Oramas.

A su juicio, esta muestra "es muy importante tanto para el MoMA, para la historia del museo, como para el arte moderno latinoamericano".

"Va a ser un descubrimiento para el público norteamericano que no la conoce", apuntó este experto, quien aseguró que aunque los grandes tres cuadros de Tarsilia do Amaral ya estuvieron en una exposición del arte latinoamericano en este museo, nunca se le hizo, como ahora, "una exposición que revisara la totalidad de la obra o la totalidad de ese momento de invención".

Fuente: Nueva York, 6 (EFE).-
Para tus amigos: