Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Sin embargo, lo tangible fue que aquel dÃa se sembró la semilla de la emancipación que serÃa cosechada más tarde por otras regiones como Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, PotosÃ, Tarija para formar una Patria libre e independiente.
Fueron varios los personajes que participaron aquel dÃa, en su mayorÃa criollos, que hablaron un solo idioma. Uno de los principales fue el sargento Sebastián Pagador, quien emitió una proclama cuyo valor fue el anhelo de tener una Patria.
El 14 de febrero murió asesinado por un tumulto de indios mientras hacÃa su recorrido por la calle La Plata desde la Ayacucho. Le destrozaron el cuerpo.
En mayo se los trasladó en mula hasta PotosÃ, cuando salÃan de la villa se soltó el freno de la mula del vecino Miguel Portillo, quien fue arrastrado por las callejas y murió debido a los golpes. Su cuerpo fue expuesto durante todo un dÃa.
El tercero en morir fue Manuel de Herrera, muchas veces alcalde de Oruro lo hizo en una cárcel de PotosÃ. Posteriormente, todos los presos fueron conducidos hasta Buenos Aires.
SEGUNDA APREHENSIÃ?N
El 7 de mayo de 1784, Segurola ordenó una segunda aprehensión de los sublevados, esta vez contra los hermanos Ventura, Miguel y Felipe Azeñas; las mujeres MarÃa Quirós, MarÃa Francisca Goya y Francisca Orosco.
Los procesos para los sublevados fueron individuales y sustanciados por el abogado Francisco Garasa.
El juicio duró varios años, se sobreseyó el 18 de junio de 1787, a quienes no fueron cabecillas, pero algunos ya habÃan muerto en la cárcel de Oruro,
Jacinto RodrÃguez murió el 17 de junio de 1793. A todos los aprehendidos se les confiscaron sus bienes, principalmente a los cabecillas, quienes fueron seleccionados como reos de primer orden y declarados por alta traición ante la corona.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.