Loading...
Invitado


Martes 06 de febrero de 2018

Portada Principal
Separata 10 de Febrero

Oruro antes del grito libertario del 10 de febrero de 1781

06 feb 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Danitza Velka Vega Quispe, Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para hablar del grito libertario del 10 de febrero de 1781, en la Villa de San Felipe de Austria, ubicada en la jurisdicción de la provincia de La Plata del Virreinato de Buenos Aires, primero se debe conocer el contexto mediante el cual se dio este hecho importante en la historia del país y de Latinoamérica al ser reconocido como el primer grito libertario, es en ese sentido que conocer a Oruro y a su población antes de este hito toma su relevancia y la replicamos en este texto que va entorno a los antecedentes que se registraron a esa fecha histórica.

Como señalan algunos historiadores, la Villa de San Felipe de Austria, hoy Oruro, fue fundada bajo la creciente presencia de habitantes del lugar y personas que llegaban de distintos puntos del mundo, atraídos por los ricos yacimientos de plata que había en la noble tierra de los Urus, auge mineralógico que se mantuvo por varios años desde su fundación.

Los impuestos, la aduana, el aspecto minero, político, administrativo, las imposiciones a los indígenas, el impuesto a la coca, la mita, la presencia de pasquines, rebeliones en distintos sectores del Alto Perú y la diferencia de clase, fueron algunos de los factores que aportaron para consolidar el grito libertario en Oruro.

La demanda por el poder entre los españoles y los hijos de españoles nacidos en el sector altiplánico, desencadenó una serie de factores que desembocaron en la revolución, un ejemplo es el que se registró en 1713, cuando dentro de la Corona española se hicieron ajustes económicos para las colonias de América ya que se encontraba en vigencia la nueva dinastía borbona, cuyo objetivo era sacar mayor productividad en esas regiones y también tener un mayor control, fue así que impusieron el aumento en el monto de los tributos, aspecto que generó molestia en los pobladores.

Para 1730, en medio de una crisis económica por problemas en el aspecto aduanero, en la región se presentaron varios levantamientos, siendo algunos de los primeros, el alzamiento protagonizado por los pobladores.

Previamente a la revolución, en Oruro se tuvo una baja económica en los precios de los minerales, motivo por el cual se cerraron algunas minas.

Ya para aquel entonces los habitantes de la Villa se encontraban diferenciados por distintas clases sociales, aspecto por el cual los indígenas (Habitantes nativos) se sentían utilizados por los mestizos (Hijos de nativos y españoles) y por los criollos (Hijos de españoles pero nacidos en América) y a su vez los dos últimos se sentían despreciados por los españoles, creando así un rencor entre cada uno de estos. Para la época del levantamiento, de acuerdo al escritor Ángel Torres, se contaba con aproximadamente 5 mil habitantes.

Este rencor por la diferencia que se hacía entre el origen de las personas se mantuvo por años llegando también a ser latente durante la revolución, al respecto el historiador Fernando Cajías, en el primer tomo del libro "Oruro de 1781: Sublevación de indios y rebeliones criollas", indica que el desprecio de los españoles por los criollos era fuerte ya que los consideraban "Cholos de Baja Estirpe".

A nivel político en torno a la administración pública, el escritor Ángel Torres Sejas en su obra, "Oruro en su Historia", indica que para aquel entonces los criollos no podían ocupar cargos altos ya que estos estaban reservados para los europeos, aspecto que también generó desagrado.

Respecto a la diferencia de clases, se había designado el privilegio a los corregidores españoles por sobre los nativos a quienes se les impuso la compra y venta de mercancías y prendas que no formaban parte de su vestimenta y no sabían cómo usar, además que los indígenas se habían hartado de la mita (Trabajo forzado que aplicaban los españoles como pago de tributos), que debía diezmar a las comunidades, tributos que eran muy altos para llegar a cubrir.

La historia cuenta que los indios eran obligados por los españoles a comprar libros o cuadernos pero ellos no sabían ni leer, asimismo a los campesinos se les forzaba a adquirir artículos de seda, mismos que no les era de utilidad en el campo.

Otro factor que aportó al descontento de una parte de la población, fue el pago obligatorio de un impuesto a la coca.

De acuerdo al artículo periodístico denominado "Fragmentos de la Revolución del 10 de febrero de 1781", redactado por Epifanio Suarez durante los años 1780 a 1781, en los sectores del Bajo y Alto Perú se comenzaron a difundir pasquines que motivaban "la sublevación de los americanos-criollos-mestizos-indios- contra los corregidores, ministros de hacienda y europeos venidos del viejo mundo".

Asimismo, Suarez destaca las rebeliones de Chayanta, Tinta, Oruro y La Paz como las que causaron mayor daño a la imposición de los españoles de los cuales muchos huyeron a Europa.

En aquel entonces otro aspecto que motivó el grito libertario en Oruro fue la noticia de las revueltas que se presentaron en Chayanta, mediante Tomás Catari; en Cusco por medio de Tupac Amaru y la insurrección en el territorio de la Villa de San Felipe de Austria como Paria, Caracollo y Condo entre otros lugares más.

Estos fueron algunos de los factores más reflejados por los historiadores, considerados como elementos que enriquecieron y motivaron a desencadenar el encendido de la llama revolucionaria del 10 de febrero de 1781.

BIBLIOGRAFÍA

Fernando Cajías, en el primer tomo del libro Oruro de 1781: Sublevación de Indios y Rebelión Criollas.

Ángel Torres Sejas, Oruro en su Historia.

Epifanio Suárez Apaza, articulo de LA PATRIA, Fragmentos de la revolución del 10 de febrero de 178.1

Leslie Quiroz Rocha, articulo de LA PATRIA, El 10 de febrero de 1781, Oruro declaró guerra a muerte a los opresores.

Dehymar Antezana, articulo de LA PATRIA, El 10 de febrero de 1781 significó el inicio de la libertad para América.

Alicia Navía Mier, articulo de LA PATRIA, El Grito Libertario del 10 de febrero marcó la independencia de América.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: