En este momento, la planta tiene 500 vagones de ferrocarril y 250 contenedores pero hay un problema: no existe el ferrocarril. La empresa china que debÃa tender los rieles entre Bulo Bulo y Montero ha desaparecido.
El anuncio es que la empresa ha decidido enviar la carga hasta Montero a bordo de camiones. 1.600 toneladas diarias de urea a bordo de camiones adaptados para el efecto.
Cuando se haya llevado toda la carga a Montero, cada dÃa, a bordo de unos 60 camiones de 25 toneladas cada uno, por una carretera deficiente y cruzando rÃos muy crecidos en estos dÃas, se habrá encontrado otro problema.
Los vagones comprados por la empresa no están en Montero, ni los contenedores. Habrá que llevar la carga en los vagones normales de la empresa Ferroviaria Oriental hasta Santa Cruz, rumbo a Puerto Suárez.
Aquà hay otro detalle. La empresa ha pedido a la ferroviaria que le haga una rebaja de 24% en el flete, porque de lo contario con las actuales tarifas, la operación de exportación de urea a Brasil resultarÃa antieconómica. La empresa de propiedad de Carlos Gill, no ha respondido todavÃa pero se presume que haya un acuerdo.
Se debe esperar que sean tarifas que no hagan antieconómica la operación, porque están en juego los 953 millones de dólares que el gobierno ha invertido en Bulo Bulo hasta ahora.
Quizá se deba esperar que los camioneros del Chapare, que usan sus vehÃculos para llevar ripio hasta Santa Cruz, Cochabamba, con proyección de llegar hasta Paraguay, ayuden en esto.
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