Loading...
Invitado


Domingo 04 de febrero de 2018

Portada Principal
Informe Especial

Inigualable patrimonio de Oruro: El Festival de Bandas

04 feb 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El XVII Festival de Bandas se desarrolló este sábado con la participación masiva de músicos que integran el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, consolidando en esta oportunidad las danzas de esta festividad como 100% bolivianas.

La actividad, como todos los años se desarrolló en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", ante la mirada de miles de espectadores que llegaron de varios puntos del país, así como del exterior, los músicos se concentraron en una fiesta que contó con la participación de artistas reconocidos del folklore nacional, dejando en claro que el festival creció a tal magnitud que este espacio ya quedó pequeño para el mismo.

La organización estuvo a cargo de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), con la colaboración del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO),

"Desde este sitio histórico, los miles de músicos de bronce decimos a una sola voz, al mundo entero que la diablada, la morenada, los caporales, los tinkus, el salay y las demás especialidades son danzas de nuestro Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. No permitiremos que ningún país vecino se apropie de nuestras danzas", sostuvo el presidente de Fedbampo, Boris Villanueva.

Todo inició con el ingreso de la imagen de la Virgen del Socavón, para luego proceder al inicio del acto protocolar, entonando el Himno Nacional de Bolivia, continuando con el Himno a Oruro, así como la marcha militar "Recuperemos Nuestro Mar".

Las bandas empezaron a mostrar su esplendor con la interpretación de canciones como "Costumbre" de Rocío Durcal; o "Así fue" de Isabel Pantoja, ambas composiciones de Juan Gabriel e interpretadas vocalmente en el Festival de Bandas por cantantes orureños de gran talento, como Carla Valdez y Mauricio López. Luego ingresó Yuri Ortuño y posteriormente los Awatiñas, concluyendo la segunda parte del XVII Festival de Bandas.

En la tercera parte se interpretaron varias selecciones de ritmos característicos del Carnaval de Oruro, como las diabladas, cacharpayas, morenadas, tinkus caporales y por si fuera poco, un ritmo bastante popular en los recientes años, el salay.

Para la interpretación de las mismas, se contó con la participación de los integrantes de Llajtaymanta, Arraigo y Doble Vía, que acompañaron vocalmente en algunas de las selecciones de canciones.

Desde su primera edición en el 2002, el Festival de Bandas se convirtió en un verdadero patrimonio de Bolivia, uniendo a varias regiones a través de la música.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: