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Domingo 04 de febrero de 2018

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Revista Dominical

Estimaci贸n de un modelo de demanda del Carnaval de Oruro

04 feb 2018

Por: Ramiro Mart铆n Luj谩n Ch谩vez - Economista

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A nivel mundial se prioriza la estimaci贸n de modelos econom茅tricos por encima de la estimaci贸n de simples indicadores de estad铆stica descriptiva que no aportan en nada a la elaboraci贸n de pol铆ticas p煤blicas. Es decir, los modelos se priorizan para extraer de ellos recomendaciones de pol铆ticas encaminadas a mejorar los atractivos tur铆sticos de una determinada regi贸n por encima de la descripci贸n de variables estad铆sticas que no ser铆an 煤tiles para la mejora de una actividad tur铆stica. En materia de turismo la mejor herramienta es el empleo de datos de panel para la estimaci贸n de modelos para esta actividad ya que se podr铆an dise帽ar las mejores pol铆ticas p煤blicas y evaluar el impacto que hubieran tenido las implementadas con un fin determinado. Cabe resaltar la enorme importancia de contar con personal calificado y profesional para la estimaci贸n, elaboraci贸n de pol铆ticas e implementaci贸n de las mismas lo que lamentablemente no es el caso del Carnaval de Oruro. En materia de turismo debemos ser de los pocos destinos que siempre realiza las mismas actividades repetitivas pero, extra帽amente, espera resultados distintos. En este mismo sentido, la estimaci贸n de modelos mediante datos de panel resulta una mejor herramienta de evaluaci贸n muy por encima de la sola estad铆stica descriptiva.

Algunas consideraciones

El turismo ha sido reconocido como instrumento para el desarrollo local debido a la generaci贸n de variados beneficios principalmente de car谩cter econ贸mico. En este contexto, comprender y medir el comportamiento de gasto de los visitantes a un evento es esencial para los destinos tur铆sticos. Aunque a nivel internacional la demanda de turismo se analiza desde el punto de vista macro en el cual las unidades de an谩lisis recurren a los datos agregados (tal como el n煤mero total de llegadas, las noches de permanencia y ocupaci贸n de los centros de hospedaje en general, s贸lo para citar algunas variables), para medir y determinar los beneficios econ贸micos que experimenta un destino tur铆stico en particular es necesario analizar los datos en forma desagregada en los cuales los individuos son la principal unidad de investigaci贸n. De hecho, el an谩lisis del gasto de los turistas individuales juega un rol crucial para lograr una mayor comprensi贸n de los beneficios econ贸micos que los destinos tur铆sticos experimentan cuando se involucran en esta actividad como factor importante para acelerar el desarrollo econ贸mico.

Los estudios de investigaci贸n sugieren que el gasto est谩 fuertemente influenciado por una gran cantidad de variables econ贸micas, demogr谩ficas y sociales, por otras de tipo psicol贸gico, por variables relacionadas con los viajes y el destino tur铆stico y por la satisfacci贸n. De hecho, una revisi贸n de la literatura acerca de la satisfacci贸n de los consumidores revela que 茅sta estimula las visitas repetidas, las recomendaciones positivas y, por consiguiente, nuevos consumidores, mejoras en la reputaci贸n del evento y una mayor aceptaci贸n a incrementos en los precios lo que nos llevar铆a a conseguir mayores beneficios econ贸micos. Sin embargo, hasta ahora no existen estudios que se enfoquen espec铆ficamente en la relaci贸n entre satisfacci贸n de los consumidores con los atributos de los lugares de destino y el gasto que realicen los visitantes.

Adem谩s, el an谩lisis a nivel microecon贸mico permite a los investigadores acercarse a dos teor铆as fundamentales sobre el consumo: la teor铆a de la elecci贸n del consumidor y la teor铆a neocl谩sica del comportamiento del consumidor. La primera trata de explicar por qu茅 las personas compran determinados bienes y servicios suponiendo que lo que se busca es la m谩xima satisfacci贸n dado un presupuesto limitado. Por su parte, la teor铆a del comportamiento del consumidor adaptada al campo del turismo sugiere que es irreal asumir que el gasto de los turistas en diferentes categor铆as de bienes es independiente, es decir, la elecci贸n del nivel de gasto considera todas las categor铆as de bienes entre los que elige el turista; a pesar del intento de explicaci贸n de comportamiento por parte de la teor铆a y una revisi贸n de la literatura, se observa una carencia de estudios de investigaci贸n que analicen la relaci贸n funcional entre el gasto y el consumo de otras categor铆as en general.

Por consiguiente, el an谩lisis de la influencia del "nivel de satisfacci贸n" y la relaci贸n entre diferentes categor铆as de gasto del turista, es un paso esencial para el dise帽o de pol铆ticas relacionadas con el turismo a fin de planificar las mejores estrategias que estimulen un incremento en el n煤mero de visitantes as铆 como un aumento en su nivel de gasto en el evento. En este contexto, lo que se ha pretendido en este primer intento es analizar y describir las caracter铆sticas del gasto promedio de los visitantes con relaci贸n a su percepci贸n respecto a varias categor铆as que se especifican en el modelo estimado.

Satisfacci贸n del

consumidor y gasto

A trav茅s de los a帽os, el nivel de satisfacci贸n ha sido analizado desde diferentes perspectivas y por diferentes prop贸sitos. Varios estudios han demostrado que la satisfacci贸n de los consumidores es capaz de estimular las visitas repetidas, las recomendaciones positivas y, consiguientemente, nuevos consumidores, mejoras en la reputaci贸n y una mayor aceptaci贸n a aumentos en los precios y, por tanto, mayores niveles de beneficios econ贸micos. Aunque la mayor parte de los estudios sobre satisfacci贸n se han concentrado en algunos aspectos de la experiencia tur铆stica, tambi茅n se ha argumentado que la satisfacci贸n deber铆a ser estudiada como un sistema o un proceso sistem谩tico en el cual las varias etapas son analizadas en forma colectiva.

En la industria del turismo y la hospitalidad, la satisfacci贸n ha sido investigada para aquellos 铆tems controlables tales como los servicios ofrecidos, la limpieza y pulcritud, la disponibilidad de informaci贸n y los precios de los bienes y servicios ofrecidos en general; y aquellos otros 铆tems denominados como incontrolables tales como la cultura, el escenario y el clima. No obstante, algunos investigadores argumentan que cualquier estudio sobre la satisfacci贸n sobre los 铆tems incontrolables es limitante debido a la dificultad en tomar acciones correctivas cuando se presentan procesos de insatisfacci贸n hacia estos 铆tems. En forma adicional se argumenta que las razones para la existencia de insatisfacci贸n se encuentran en los procesos previos a la b煤squeda de un destino tur铆stico antes que en la participaci贸n en algo que no se mostr贸 como problema previo; es decir, la insatisfacci贸n se deber铆a a una informaci贸n incompleta antes que a una experiencia reciente por la participaci贸n en un evento.

La satisfacci贸n tambi茅n ha sido estudiada para mejorar el producto-servicio con el objetivo de dise帽ar estrategias de administraci贸n y marketing. La satisfacci贸n del consumidor, finalmente, ha sido vista como indicador de competencia y desempe帽o para la elecci贸n de un determinado destino tur铆stico. En la actualidad se supone que los entes que invierten m谩s en la satisfacci贸n del consumidor disfrutar谩n de mayores retornos econ贸micos. Esta suposici贸n se basa en el razonamiento de que una satisfacci贸n m谩s alta del consumidor deber铆a indicar lealtad, elasticidades de precio m谩s reducidas, menores costos para las transacciones futuras, menores costos para la atracci贸n de nuevos consumidores y una mejora en la reputaci贸n del evento. Sin embargo, es tambi茅n bueno se帽alar que probablemente la lealtad no ser铆a tan importante en el turismo como lo es para otras formas de atracci贸n hacia otros bienes y servicios.

La literatura revisada y que muestra los intentos por estimar la demanda por turismo, utiliza con preferencia la estimaci贸n de modelos de tipo tobit debido a que la variable dependiente considerada con m谩s frecuencia es el gasto de los visitantes hacia y en el lugar del evento tur铆stico. El modelo estimado parte de la especificaci贸n primaria de la forma siguiente:

PG=b0+b1x1+ b2x2+ b3x3+ b4x4+ b5x5+ b6x6+ b7x7+ b8x8+ b9x9+ b10x10+ b11x11+e1

donde:

pg es el gasto promedio realizado por los visitantes al Carnaval de Oruro

x1 la calificaci贸n de los visitantes respecto al precio de los alimentos

x2 representa la calificaci贸n respecto al propio evento

x3 la calificaci贸n respecto a la calidad de la comida

x4 los d铆as que los visitantes han permanecido en la ciudad

x5 la calificaci贸n respecto a las actividades de esparcimiento

x6 su percepci贸n a si el Carnaval fue el evento esperado

x7 la calificaci贸n respecto al servicio de hospedaje

x8 la forma c贸mo se enteraron del Carnaval

x9 la opini贸n respecto al precio del transporte en general

x10 la calificaci贸n respecto al trato de las personas hacia los visitantes

x11 su opini贸n acerca de si volver铆a o no a visitar el Carnaval

El modelo final se reduce (manteniendo la misma nomenclatura inicial) a lo siguiente: (las razones para tal truncamiento y estimaci贸n se exponen en el estudio que se cita en la nota final).

PG=b0+b1x1+b2x2+b7x7+b8x8+b9x9+b11x11+e1

El modelo "final" estimado s贸lo mantiene aquellas variables que son importantes desde el punto de vista de la estimaci贸n de coeficientes y que explican mejor la variable dependiente establecida que es el promedio de gasto de los visitantes al Carnaval de Oruro. Por ejemplo, para que el turista tenga un comportamiento determinado de su gasto, no influyen ni los d铆as de permanencia, ni el trato; esto no quiere decir que nos olvidemos de atacar las variables citadas persiguiendo su mejora, lo que significa simplemente es que debemos priorizar las otras variables que son estad铆sticamente significativas seg煤n el modelo estimado.

Prestar m谩s atenci贸n a aquellas variables menos importantes seg煤n el modelo estimado, significa simplemente que no tenemos una idea clara de c贸mo debemos priorizar el empleo de los recursos econ贸micos y de tiempo. En este sentido, la elaboraci贸n de un plan tur铆stico tendr谩 una base m谩s s贸lida que otro redactado siguiendo simplemente el sentido com煤n. El modelo "final" estimado tiene la siguiente forma:

PG=902,12+15,96x1-8,39x2+34,62x7-116,61x8-15,27x9-53,98x11+e1

Llama la atenci贸n la existencia de coeficientes estimados negativos para el caso de la calificaci贸n de los visitantes al evento , la forma c贸mo se enteraron del carnaval, la opini贸n respecto al transporte en general y su decisi贸n a si volver铆an al Carnaval. Podemos suponer que estas variables tienen un efecto negativo sobre la decisi贸n de los visitantes respecto al promedio de gastos que realizan.

Nota importante: El presente art铆culo constituye un esbozo de la propuesta inicial presentada como parte del estudio denominado "Evaluaci贸n Socioecon贸mica del Flujo de Visitantes al Carnaval de Oruro Gesti贸n 2017".

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