, es la característica principal de este grupo que representa la pelea o encuentro entre poblaciones del Norte potosino. " /> , es la característica principal de este grupo que representa la pelea o encuentro entre poblaciones del Norte potosino. " />
Loading...
Invitado


Domingo 04 de febrero de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Tinkus Tolk´as, representando el "encuentro" desde hace 36 años

04 feb 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Delfor Elías

La danza de los "Tinkus Tolk´as", es la característica principal de este grupo que representa la pelea o encuentro entre poblaciones del Norte potosino.

El conjunto se fundó el 22 de agosto de 1981 como Tinkus (encuentro) Tolk´as (yerno), términos quechuas que son parte del origen de las poblaciones andinas de Bolivia.

Reseña Histórica

El 22 de agosto de 1981 (Día Internacional del Folklore), a iniciativa de un grupo de jóvenes devotos de la Santa Virgen del Socavón, con un aporte de fe y defendiendo los valores culturales de nuestro pueblo "Carnaval de Oruro", fue fundado el conjunto folklórico "Tinkus (encuentro) Tolk´as (yerno)" de Oruro, términos quechuas que son parte del origen de las poblaciones andinas de Bolivia, este impulso fue encabezado por los señores Mario Conde y Héctor Llanque, quienes a su vez invitaron a un selecto grupo de personalidades entendidas en la música y danza: José León, Ana María Siles, Elva Barrientos, Demetrio Llanque "Wiñay Cusi", Víctor Tudela, Lidia Llanque, Luis Llanque y otros.

De este modo, surgieron en el carnaval del año 1982, sorprendiendo a propios y extraños con su vigorosa danza, donaire y espectacular colorido, siendo calificado como el mejor conjunto del año y el primer conjunto de tinku en el país, recibiendo una invitación expresa de la Universidad Mayor de San Simón de la ciudad de Cochabamba para realizar una presentación en el estadio "Félix Capriles", reeditando una vez más ese camino de éxitos y triunfos en su corta carrera.

El primer año, el conjunto ingresó al son de instrumentos nativos, pero con el tiempo se impuso la banda tradicional; el 2001 la institución realizó viajes por todo el Sur del país, llegando hasta el Norte argentino.

Sus primeros pasantes fueron los señores, Ricardo Navarro y Julieta de Navarro, en 1983, Zenón Ramírez y Ana Andia de Ramírez en 1985, Ramiro Valdivia 1986, David López y Cristina Choque de López 1987, esposos Figueroa en 1988, Simón López y Laura de López 1989, Demetrio Llanque y Lidia Llanque 1990. Así fueron pasando los años, fortaleciendo una noble institución al servicio del folklore orureño y boliviano.

A partir de ese preludio y en los sucesivos carnavales, la institución fue creciendo en número de danzantes y prestigio para esta alta tierra de Oruro, en la actualidad, cuenta con más de 500 devotos en el fastuoso carnaval.

Los bloques: Socavón, Guerreros, Masis, K´achas, Laris, Mamalas, Waynas, Llallagueños, Jukumanis, La Paz, Wiñay, Llajta K´aparis, Bolívar y Laymes, aportan con su danza en sus diferentes expresiones del T´inkunaku.

Actual Directorio

El actual directorio está integrado por Waldo Luis Soto Terrazas como presidente; José Luis Cárdenas Sejas es vicepresidente; Roberto Ojeda Colque es secretario General; Sofía Huarachi Fernández es secretaria de Actas; Elsa Dominga Alanes Ojeda y Gonzalo Aríspe Cardozo son secretarios de Hacienda; Froilán Cabrera Rodríguez es secretario de Cultura y Folklore; José Luis Vallejos Miranda es secretario de Deportes; Lizeth Llanque Torrejón es delegado titular ACFO y Rolando Quispe Corminola es delegado suplente ACFO.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: