Presentan en Suiza mayor exhibición sobre cultura creadora de LÃneas de Nazca
04 feb 2018
Fuente: Zúrich (Suiza), 3 (EFE)
Por: Isabel Saco
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Mientras los daños causados a las LÃneas de Nazca por un tráiler que pasó por encima de ellas conmueven al mundo de la arqueologÃa, el Museo Rietberg de Zúrich presenta la más vasta exposición realizada en Europa sobre la cultura pre-incaica que creó esos enigmáticos geoglifos.
"Lo que ha sucedido me apena mucho. Dañar un patrimonio mundial como las LÃneas de Nazca muestra la ignorancia que existe sobre su importancia, no sólo para Perú sino para el mundo entero", dice a Efe el curador de esa exposición sobre los Nazca (siglos 200 AC-650 DC), Peter Fux.
Los actos de destrucción arqueológica generan "un debate difÃcil" entre los expertos, reconoce Fux, quien trabajó en la zona arqueológica de Nazca, asà como en la de Palpa -en la provincia vecina de la región peruana de Ica- donde hay otros cientos de geoglifos, de talla más pequeña y mucho menos turÃsticos.
Aplicando esto a las LÃneas de Nazca, el arqueólogo suizo considera que lo más probable es que se restauren las partes dañadas, "pero quedará una imitación y no el original", lo que pone evidencia la necesidad de "hacer más para proteger este patrimonio".
Fux consideró que la mejor manera de hacerlo es "divulgando el conocimiento que se tiene sobre estas culturas y enseñándole a la gente a interesarse por ellas y a amarlas".
La exposición que hasta el próximo 15 de abril presenta el Museo Rietberg se presta perfectamente para ese fin gracias a una sabia combinación de piezas excepcionales con medios tecnológicos que ofrecen al público un viaje a las LÃneas de Nazca con una gran dosis de realismo.
Asimismo, se ponen a disposición de los visitantes lentes de realidad virtual que les hace ver y sentir que están efectuando un sobrevuelo sobre las LÃneas de Nazca.
La exhibición consta de unos 200 objetos -muchos de los cuales se muestran por primera vez fuera de Perú- y entre ellos Fux destaca piezas de cerámica que reflejan "un nivel artÃstico más alto que el que alcanzaron luego los incas y comparable al de los griegos clásicos".
Además, ninguna otra cultura pre-inca dejó tal calidad y variedad de instrumentos musicales, ni un trabajo textil tan avanzado: "no existe otro lugar del mundo donde se hayan creado piezas tan finas y que se conserven tan bien".
"Estamos ante los tejidos más bellos del mundo de la arqueologÃa", asegura el experto.
La exposición tiene la particularidad de ser la primera que se hace sobre arqueologÃa peruana en colaboración directa con instituciones culturales de Perú, que han prestado la mayorÃa de las piezas que se exponen, en tanto que una pequeña parte proviene de coleccionistas privados de ese paÃs.
Ha contribuido igualmente a este proyecto el Centro Nacional de Arte y Exposiciones de Alemania, en Bonn, donde la exposición podrá verse a partir del próximo mayo.
"Los nazca desarrollaron una cultura muy compleja, llena de rituales extraños a nuestras costumbres, asà como una creación artÃstica que está entre las más refinadas de la arqueologÃa mundial", resume finalmente Fux, a quien la pasión por la arqueologÃa le nació durante un viaje en bicicleta que hizo a los Andes peruanos cuando tenÃa veinte años.
La tesis de que servÃan para la realización de rituales religiosos gana cada vez más autoridad.
Fuente: Zúrich (Suiza), 3 (EFE)
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