En la era de la sociedad de Red y con el ejemplo de la campaña de Trump, que para algunos estuvo altamente contaminada, e incluso se habla de que Rusia interfirió en estas elecciones presidenciales con el objetivo de apoyar al candidato republicano y se acusó directamente a Vladimir Putin de estar detrás de los ataques informáticos.
Lakoff, pese a estar ya retirado, no quiso dejar esto en el tintero, mucho menos con la irrupción de Donald Trump y su particularmente efectivo uso de Twitter.
Recientemente, Lakoff ha publicado varias reflexiones sobre cómo Trump usa las Redes Sociales como un arma para manipular el ciclo informativo. Las tácticas, sin embargo, no son exclusivas del presidente estadounidense sino de muchos otros polÃticos populistas, aunque Trump sea el estudiante más aventajado.
Por ejemplo antes de las elecciones, la Convención Nacional Demócrata (DNC) fue ´hackeada´ y se filtraron correos electrónicos que dejaban en muy mal lugar a la candidatura de Hillary Clinton. Los servicios de inteligencia concluyeron que la injerencia rusa para alterar las elecciones presidenciales era lo más probable. Sin embargo, Trump tuiteó lo siguiente el 7 de enero de 2017:
"La única razón por la que se habla del ´hackeo´ de la pobremente defendida DNC es que la derrota de los demócratas fue tan grande que están avergonzados".
Y en realidad, la victoria de Trump fue una de las más estrechas de la historia reciente de Estados Unidos. La contienda se decidió tras la apurada victoria republicana en tres ´swing states´, Michigan, Wisconsin y Pensilvania. Pero Trump logra meter en la mente de los tuiteros la idea de que su victoria fue incontestable, y que de ahà se derivan todas las acusaciones de la participación rusa.
Según Lakoff "Cada tuit de Trump logra que sea retuiteado, asà domina las Redes Sociales. Reporteros, influencers y muchos otros caen en su anzuelo, en su hilo y en su plomo. Cada vez pueden pensar que le están negando o socavándole, pero no es asà como funciona el cerebro humano. Como cientÃfico cognitivo, puedo decirles, repetir sus mensajes solo le ayuda".
Sin entrar en más detalles sobre este tema, pero con la seguridad de que esto nos está sobrepasando, me animo a decir que estas son cosas que debemos analizar y tomar en cuenta, no en un futuro lejano, sino ahora, pues esto ya forma parte de nuestra realidad.
(*) Comunicadora social y máster en Marketing polÃtico
Twitter: @IvannaTorrico
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