Loading...
Invitado


Sábado 03 de febrero de 2018

Portada Principal
Sábado 03 de febrero de 2018
ver hoy
113 municipios del país están en alerta a causa de las lluvias
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
Folkloristas homenajean a la Virgen del Socavón con arcos de platería
Pág 1 
Desde el 5 de Febrero:
Comerciantes de la "6 de Agosto" serán reubicados por Carnavales
Pág 1 
Según Carlos Mesa
Relaciones Bolivia - Chile sufrirán un giro posterior al fallo de la CIJ
Pág 1 
Festival de Bandas
Pág 1 
Presentan plataforma de servicios de desarrollo para microempresas
Pág 2 
Sandra Soto es la nueva directora departamental de Seguridad Ciudadana
Pág 2 
Jaime Gonzales llevará las riendas de la Brigada Parlamentaria esta gestión
Pág 2 
Por errores y atrasos en la entrega de carpetas:
Dos municipios no reciben desembolso para proyectos "Bolivia Cambia"
Pág 2 
Durante los días del Carnaval
Hospitales reforzarán los servicios de emergencia
Pág 2 
Sociedad Científica de Ingeniería Comercial expone sus avances
Pág 2 
Becarios de la UTO recibieron sus credenciales del programa PME-Criscos
Pág 3 
Dos directores de Caracollo posesionados recientemente renunciaron a su cargo
Pág 3 
Para Carnavales siete marcas de espumas están autorizadas
Pág 3 
SeLA socializa la preservación del agua a través de ferias
Pág 3 
800 funcionarios municipales controlarán el Carnaval
Pág 3 
Factura de la felicidad premia a siete orureños
Pág 3 
Editorial
Silala: La verdad frente a la astucia
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
El pucho de Percy
Pág 4 
Un pasaje amazónico de la anti-historia boliviana
Pág 4 
Las Nuevas Tecnologías en las campañas electorales y la Comunicación política
Pág 4 
Inicio de clases en nuestro departamento de Oruro
Pág 4 
Comunarios afirman que el Centro Paria es patrimonio para la población
Pág 5 
Impuestos controlará comercio por internet para detectar a nuevos contribuyentes
Pág 5 
Productores de sorgo y maíz se suman al proyecto de etanol
Pág 5 
Lamentan afirmación en medio del dolor de la gente
Oposición pide a Morales disculparse por el ´Evo cumple, Tupiza no cumple´
Pág 5 
Comisión de diputados investigará desde acoso hasta cargos "fantasma"
Pág 5 
Morales afirma que ex defensores del Pueblo ahora marchan con fascistas y racistas
Pág 5 
Merkel y Schulz tratan de superar escollos para lograr la coalición
Pág 6 
No descarta investigar
Montaño niega fisuras en el MAS tras denuncia de racismo
Pág 6 
Rada acusa a la derecha y algunos medios de tratar de confrontar a la COB y Conalcam
Pág 6 
Mini Calvario sigue creciendo con el transcurrir de los años
Pág 7 
Marisa Espinoza inaugura el salón del Instituto Auza Arnez con su exposición
Pág 7 
Se cumplió la cuarta versión del recorrido por las wakas sagradas
Pág 7 
Gobierno:
Organismos internacionales confirman buen desempeño de la economía nacional
Pág 8 
Cocarico califica de "extraño" traslado de la "noche a la mañana" de sirionós a La Paz
Pág 8 
Evo: "Ser presidente había sido bailar, jugar, cantar, pero también llorar"
Pág 8 
Organizaciones impulsan campañas para ayudar a damnificados de Tupiza
Pág 8 
Editorial y opiniones

Las Nuevas Tecnologías en las campañas electorales y la Comunicación política

03 feb 2018

Ivanna Torrico

El 6,7 y 8 de febrero, se llevará a cabo en la ciudad de México la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política, más de 150 expertos de la comunicación política estarán juntos para debatir, intercambiar y actualizar sus conocimientos y experiencias. Realizar la Cumbre en México fue una decisión muy atinada, ya que este año se llevan a cabo las elecciones federales en ese país.

Los profesionales, académicos y especialistas debatirán en esta ocasión, acerca de las tendencias y las herramientas más importantes de la comunicación política en nuestro tiempo, otorgando su aporte a los distintos escenarios de análisis, dentro de los seis grandes temas donde la Cumbre hace foco especialmente en las campañas electorales, la política y nuevas tecnologías, la comunicación gubernamental, medios y opinión pública, el papel de la mujer en la política, además del rol de los jóvenes en la política.

Las distintas especificidades que conlleva el campo de la Comunicación permite pensar en mesas de debate, paneles donde se tratarán temas como las estrategias de comunicación para gobiernos, contexto y discurso político, storytelling, comunicación persuasiva, comunicación institucional, política y discriminación, casos de campañas exitosas, perspectiva de género, protagonismo de la mujer en la política, marketing político, etc.

La comunicación política debe contribuir a la construcción y el fortalecimiento de la democracia, es por eso que hay que ser muy críticos también con quienes utilizan algunas estrategias que manipulan al electorado cambiando los resultados para que un determinado candidato llegue al poder. Estos también son temas que deberíamos debatir y que en particular a mí me preocupan.

Lograr que un candidato políticamente incorrecto llegue a ser presidente de una nación no es ni correcto ni ético.

En la era de la sociedad de Red y con el ejemplo de la campaña de Trump, que para algunos estuvo altamente contaminada, e incluso se habla de que Rusia interfirió en estas elecciones presidenciales con el objetivo de apoyar al candidato republicano y se acusó directamente a Vladimir Putin de estar detrás de los ataques informáticos.

Frente a este panorama no muy alentador para la Comunicación política, algunos investigadores en temas de estrategias en la política como George Lakoff, lingüista cognitivo en la Universidad de Berkeley, autor del célebre libro ´No pienses en un elefante´, un manual que explora los recursos del poder político para manipular la mente de los votantes, abordan la irrupción de las Redes Sociales en nuestras vidas.

Lakoff, pese a estar ya retirado, no quiso dejar esto en el tintero, mucho menos con la irrupción de Donald Trump y su particularmente efectivo uso de Twitter.

Recientemente, Lakoff ha publicado varias reflexiones sobre cómo Trump usa las Redes Sociales como un arma para manipular el ciclo informativo. Las tácticas, sin embargo, no son exclusivas del presidente estadounidense sino de muchos otros políticos populistas, aunque Trump sea el estudiante más aventajado.

Por ejemplo antes de las elecciones, la Convención Nacional Demócrata (DNC) fue ´hackeada´ y se filtraron correos electrónicos que dejaban en muy mal lugar a la candidatura de Hillary Clinton. Los servicios de inteligencia concluyeron que la injerencia rusa para alterar las elecciones presidenciales era lo más probable. Sin embargo, Trump tuiteó lo siguiente el 7 de enero de 2017:

"La única razón por la que se habla del ´hackeo´ de la pobremente defendida DNC es que la derrota de los demócratas fue tan grande que están avergonzados".

Y en realidad, la victoria de Trump fue una de las más estrechas de la historia reciente de Estados Unidos. La contienda se decidió tras la apurada victoria republicana en tres ´swing states´, Michigan, Wisconsin y Pensilvania. Pero Trump logra meter en la mente de los tuiteros la idea de que su victoria fue incontestable, y que de ahí se derivan todas las acusaciones de la participación rusa.

Según Lakoff "Cada tuit de Trump logra que sea retuiteado, así domina las Redes Sociales. Reporteros, influencers y muchos otros caen en su anzuelo, en su hilo y en su plomo. Cada vez pueden pensar que le están negando o socavándole, pero no es así como funciona el cerebro humano. Como científico cognitivo, puedo decirles, repetir sus mensajes solo le ayuda".

Pero quién está detrás de toda esta estrategia de manipulación, es el mismo Trump, quien con tanto ingenio está logrando alterar de esta manera la percepción de la gente; es Cambridge Analytics, la empresa que Trump contrató, son los rusos, o los zombies de The walking dead, y no es una broma, Jared Kuchner, el marido de Ivanka Trump y la mente gris detrás de la campaña que ha llevado a su suegro a la Casa Blanca, en una entrevista a la revista Forbes explicó que utilizó herramientas como Deep Root que fueron capaces de relacionar programas de televisión populares con bloques específicos de votantes, y pudieron determinar, por ejemplo, que series como ´The Walking dead´ interesan a personas que se preocupan por la inmigración. O que los espectadores de NCIS suelen ser contrarios al Obamacare.

Sin entrar en más detalles sobre este tema, pero con la seguridad de que esto nos está sobrepasando, me animo a decir que estas son cosas que debemos analizar y tomar en cuenta, no en un futuro lejano, sino ahora, pues esto ya forma parte de nuestra realidad.

(*) Comunicadora social y máster en Marketing político

Twitter: @IvannaTorrico

Para tus amigos: