Loading...
Invitado


Sábado 03 de febrero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Orden público y seguridad ciudadana una función principal que cumple la Policía Boliviana

03 feb 2018

Para poder tener un mejor enfoque de este tan importante tema, debemos recordar cuales son las definiciones básicas de Orden Público, Seguridad Ciudadana y la misión principal de la Institución Policial en temas de seguridad.

Orden Público, se define como situación o estado de paz y de respeto a la ley de una comunidad, "el Estado es garante del Orden Público; solo podrán prohibirse los extremos cuando existan razones fundadas de alteración del Orden Público", también se conoce como Orden Publico al aspecto formado por las entidades y los principios que regulan la organización de una sociedad y que sirve de inspiración al ordenamiento jurídico.

La Seguridad Ciudadana es una situación social, donde predomina la sensación de confianza, entendiéndosela como ausencia de riesgos y daños a la integridad física y psicológica, donde se debe garantizar la vida, la libertad y el patrimonio ciudadano. La seguridad ciudadana es solo uno de varios componentes de la seguridad humana, aquel responsable de enfrentar las amenazas violentas y delictivas contra las personas y sus bienes. La Seguridad Ciudadana tiene dos acepciones. La primera la define como la condición de encontrarse la persona libre de violencia o amenaza de violencia, o la sustracción intencional por parte de otros. El concepto de violencia denota el uso o amenaza de uso de la fuerza física o psicológica con el fin de causar daño o doblegar la voluntad. La noción de sustracción nos remite al acto de privar ilegítimamente de su patrimonio a una persona física o jurídica, quitarle algo a una persona lo que conocemos como robo o hurto. Aunque esta definición parecería un tanto pequeña, en realidad incluye a todos los delitos contra las personas, como el homicidio, la agresión, la violación, el secuestro y la trata de personas, así como los delitos contra el patrimonio (Robo, hurto y estafa). La segunda acepción es la acción destinada a proteger a los ciudadanos frente a los hechos de violencia, sustracción o despojo, lo que se persigue con una política pública, entendida como los lineamientos o cursos de acción que definen las autoridades del Estado para garantizar los derechos fundamentales de las personas.

La Policía Boliviana es la principal fuerza de seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia, fue creada el 24 de junio de 1826 mediante una ley reglamentaria dictada por el Gral. Antonio José de Sucre. Como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad, la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano.

Siendo responsable de implementar e ejecutar políticas, planes, programas y proyectos en materia de seguridad ciudadana, manteniendo y estableciendo el orden, la tranquilidad y la seguridad a nivel nacional, necesariamente con la participación activa del Estado y sus Instituciones, las entidades territoriales y autónomas y la sociedad en su conjunto.

En ese entendido podemos manifestar que el Orden Público es el conjunto de medidas y previsiones que adopta el Estado a través de la Policía Boliviana para evitar alteraciones y garantizar la tranquilidad de las personas en las calles y recintos públicos.

El orden público es responsabilidad de la Policía Boliviana (Art. 251 C.P.E.). La seguridad ciudadana es de responsabilidad multisectorial. El orden público tiene ámbito nacional; la seguridad ciudadana debe combatirse desde el ámbito local para evitar el desarrollo de la delincuencia organizada.

El orden público tiene que ver con alteraciones en las calles y recintos públicos. Cuando las acciones contra el orden público se tornan difíciles y afectan al Estado, estas ingresan al campo de responsabilidad del orden interno. La seguridad ciudadana está orientada a la lucha contra la criminalidad y la violencia con apoyo de la comunidad y de las autoridades tanto locales como nacionales.

El concepto de orden público ha ido modificándose a lo largo del tiempo; originariamente, este es el concepto liberal que emana y que regula en la Declaración de los Derechos del hombre. Nadie puede ser inquietado por sus opiniones, siempre y cuando su manifestación no altere el orden público establecido por la ley.

La libertad consiste en poder hacer todo lo que no sea perjudicial al otro. Así, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tienen otro límite que aquellos que aseguren a los otros miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos; Estos límites sólo pueden estar determinados por la ley. Por lo tanto, el concepto de orden público del ámbito estricto de la libertad ideológica será: El orden público se establece como garantía y límite de la libertad y como ésta, consiste en que nadie puede hacer nada que sea perjudicial a los demás.

Entonces no debemos de perder nunca de vista, libertad y seguridad son dos caras de la misma moneda: Sin seguridad no hay libertad (Ya que la falta de ésta, inquieta el libre ejercicio de los derechos y libertades del ciudadano) y sin libertad no puede haber una auténtica seguridad (Ya que la seguridad sin libertad comporta un régimen autoritario).

La evolución histórica del concepto de Policía se justifica en evitar los comportamientos violentos, de hecho es cierto, que son muchas las teorías que justamente caracterizan el fenómeno policial justamente por el recurso al uso eventual de la coacción legal y de la coerción. Ahora bien, no es menos cierto que, en la actualidad, las actividades policiales traspasan en mucho a la exclusiva represión del delito, superponiéndose en conceptos como el de servicio al público y de asistencia a la ciudadanía; así se habla de la función policial como una función genérica de solución de problemas.

Por: capitán Rolando Martín Silva Villafuerte - Fiscal Policial e Instructor en Derechos Humanos

Para tus amigos: