Loading...
Invitado


Sábado 03 de febrero de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

El VIH y sus manifestaciones orales

03 feb 2018

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Su transmisión es a través de la sangre (transfusión de sangre, agujas infectadas) o por contacto sexual. Las mujeres embarazadas pueden transmitir la infección a sus bebés durante el embarazo, el parto o después del nacimiento a través de la lactancia materna.

Entre las lesiones orales más comunes asociadas con VIH están:

Candidiasis: La más común es la causada por la Cándida Albicans, aunque existen otras especies como C. tropicalis y C. glabrata que son frecuentes de la flora oral normal, la C. Albicans es de tipo oportunista en el VIH. Se describe candidiasis oral durante el estadio agudo del Sida. Otros tipos de candidiasis asociado a este síndrome son candidiasis pseudomembranosa, eritematosa y la hiperplásica.

Virus de papiloma humano (VPH): Las lesiones de tipo verrugosa, causadas por VPH sobre la piel y membranas mucosas de personas con VIH son comunes. Las verrugas anales han sido reportadas frecuentemente entre varones homosexuales. El tipo de VPH encontrado en las lesiones genitales, es transmitido a la cavidad bucal por prácticas de sexo oral, y es incorrectamente llamado condiloma acuminado, para describir las lesiones de VPH orales.

Virus Epstein Barr y leucoplasia vellosa: Las lesiones se presentan como vellosidades corrugadas que no se remueven y que se localizan en los bordes laterales de la lengua, ocurre en todos los grupos de riesgo por infección VIH. Es menos común en niños que en adultos. No se ha descrito en otras mucosas.

Enfermedad periodontal: Esta enfermedad es muy común tanto en los pacientes asintomáticos como sintomáticos de infección por VIH, hay dos formas: la aguda y severa llamada periodontitis ulcerativa necrotizante y la otra es la condición asociada y precursora llamada eritema gingival lineal.

Sarcoma de Kaposi: Este tumor se presenta intraoralmente y puede ir solo o en asociación con lesiones dérmicas y diseminadas. Puede ser la primera manifestación de estadio tardío de infección VIH (Sida). El lugar más común es en paladar duro, pero puede localizarse en cualquier parte de la mucosa oral, incluyendo la gingiva, paladar blando y la orofaringe

Linfoma: El linfoma no Hodgkin, es un tipo de tumoración maligna asociada con VIH. La mayoría tienen su origen en las células B, y el virus de Epstein Barr se halla en las células de varios casos. El linfoma puede localizarse en cualquier lugar de la cavidad oral y puede ser un tejido suave que puede comprometer o no tejido óseo. La lesión puede presentarse como una inflamación firme, dolorosa que puede ulcerarse.

Xerostomía (sequedad oral): Esta enfermedad de glándulas salivales es asociada con VIH, y puede presentarse con xerostomía o con agrandamiento de las glándulas, afecta tanto a niños como adultos y compromete usualmente la glándula parótida que es suave pero no fluctuante. Su etiología es aún desconocida.

Para tus amigos: