Loading...
Invitado


S谩bado 03 de febrero de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PORTAL DE LA SABIDUR脥A

La sana diversi贸n

03 feb 2018

Fuente: Encuentra.com

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

El valor de la sana diversi贸n consiste en saber elegir actividades que nos permitan sustituir nuestras labores cotidianas, por otras que requieren menor esfuerzo, sin descuidar nuestras obligaciones habituales, facilitando el desarrollo f铆sico, intelectual y moral de las personas.

Hay quienes piensan que divertirse consiste en re铆r todo el tiempo y hacer s贸lo las cosas que nos gustan y sirven de entretenimiento, sin embargo, una buena diversi贸n va mucho m谩s all谩 de sentirse bien y c贸modo.

La realidad es que todos nos divertimos de alguna manera, pero cabe cuestionarnos si todas nuestras alternativas permiten formar y desarrollar los valores; muchas veces dejamos "reposar" (a los valores) y actuamos como si la diversi贸n fuera un apartado en nuestra vida.

El problema de fondo radica en la moderaci贸n de nuestros gustos y el control de nuestras apetencias, es decir, saber dedicar el tiempo necesario e indispensable a cada actividad recreativa y no caer en cualquier tipo de excesos.

La buena diversi贸n nos permite crecer humanamente y realizar algo positivo, qui茅n vive inmerso en un mundo agitado, se olvida de los dem谩s y es la imaginaci贸n, la vista, el gusto o el tacto quienes gobiernan su actuar, convirti茅ndose en "dependiente" de las actividades que le proporcionan placer f铆sico y lo hacen sentirse bien, y a eso, no se le puede llamar diversi贸n.

A煤n dentro de las actividades de sano esparcimiento corremos el riesgo de excedernos, como el joven y destacado deportista que prefiere seguir entrenando a cumplir con sus obligaciones escolares y familiares. Recordemos que toda diversi贸n debe facilitarnos vivir los valores de responsabilidad, laboriosidad, trabajo?

Si no tenemos cuidado, es f谩cil abandonar la convivencia en familia, la responsabilidad en el estudio, o afectar el rendimiento en el trabajo. Por las consecuencias que se presentan, es f谩cil advertir el momento en que nuestra diversi贸n no cumple con un requisito indispensable: descansar y recobrar 谩nimos para continuar con nuestras labores habituales.

La diversi贸n no excluye el esfuerzo y el estudio, ser铆a equivocado pensar lo contrario. Se necesita pr谩ctica y dedicaci贸n para jugar bien al tenis; tener conocimientos sobre las t谩cticas del ajedrez; conocer las t茅cnicas de la pintura. Toda afici贸n se convierte en una oportunidad para conocer m谩s y desarrollar nuestras capacidades y habilidades.

Son muchas las alternativas que nos proporcionan la facilidad de seguir cultivando los valores: actividades al aire libre, los deportes, juegos de mesa, eventos sociales y culturales, afici贸n por alguna de las bellas artes. A trav茅s de ellas desarrollamos nuestras capacidades f铆sicas e intelectuales, y dependiendo de su naturaleza, fomentan la amistad, el liderazgo o la actitud de servicio y solidaridad.

Del mismo modo, todas nuestras aficiones personales pueden ser un buen pretexto para fomentar la convivencia (tocar un instrumento, pintar, leer, armar modelos a escala?), pues siempre encontraremos con quien compartir y aprender m谩s.

Cuando una persona ha comprendido y asimilado el valor de la sana diversi贸n, es capaz de comprender y apreciar los intereses y preferencias de los dem谩s, siempre dispuesto a compartir las diversiones que otros proponen aunque no sean de su total agrado, porque ha descubierto la importancia de la convivencia.

Para aprender a divertirnos como se debe, es necesario evaluar con seriedad cada una de nuestras diversiones:

- Revisa si tus actividades recreativas te sirven para volver a tus ocupaciones con buen 谩nimo.

- Aprende a dejar tu diversi贸n oportunamente para cumplir con tus obligaciones.

- Comparte tus aficiones con los dem谩s y participa de otras actividades que te propongan, siempre y cuando est茅n de acuerdo con la vivencia de este valor.

- Haz el prop贸sito de practicar con seriedad y aprender m谩s acerca de tus pasatiempos.

- Evita la inactividad, pues fomenta la pereza y te impide desarrollar este valor.

Al cuestionarnos seriamente la manera como vivimos la sana diversi贸n, estamos en condiciones de asimilar que la satisfacci贸n de los sentidos, los excesos y el encerrarnos en nuestras propias actividades, no s贸lo afecta nuestra integridad f铆sica, disminuye nuestra capacidad de convivencia, impide mejorar nuestro rendimiento en el trabajo y nos imposibilita para crecer en calidad humana.

A primera vista este valor parece tan trivial y sin importancia, pero al aprender a vivirlo, descubrimos que a煤n en la diversi贸n es posible crecer y perfeccionarnos como seres humanos.

Fuente: Encuentra.com
Para tus amigos: