Loading...
Invitado


Sábado 03 de febrero de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA - 32 años

La gente nunca se olvida de Los Olvidados

03 feb 2018

Por: Vannia Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Oruro y su Carnaval, son sinónimos, pues tienen historia, mitos, leyendas y por supuesto una esencia exquisita que se traduce en danza, música y vestimenta. Pero ponemos en nuestra retina un overol azul, su "k´aspa" cachucha y la máscara de anciano, y nuestra visión cambia? se traslada a las calles de la urbe paceña, al carnaval paceño donde se escuchan cuecas, bailecitos, huayños, mandolina, charango, concertina, quena, guitarra y nos imbuimos de Los Olvidados.

El nombre de Los Olvidados nace al calor de una noche de San Juan en 1986, donde Don Jaime Arteaga en plena fogata le daba serenata a su esposa y ahí los vecinos se acoplaron a la algarabía, una mandolina, bombo, concertina generaban la fiesta hasta que Don Jaime los convence para participar en la entrada de domingo de carnaval en homenaje de aquellos compositores que dejaron música, prosa, poesía, que ahora paradójicamente en estos 32 años la gente nunca se olvida de Los Olvidados.

Rescatamos el siguiente trazo:

1990 La inquietud de don Jaime Arteaga y el Dr. Alejandro Sánchez Bustamante posibilitan la participación del maestro en la concertina Don Waldo Trujillo. También este año mostrando un gran cariño y admiración a la música que interpretaban Los olvidados se apersona y se integra Rolando Encinas.

1991 La agrupación va ganando terreno en los corazones paceños y es por eso que muchas agrupaciones muestran un singular interés y deciden participar del mismo en la entrada de carnaval de las cuáles podemos nombrar Kollamarka, Música de Maestros, Sol del Ande. También se integra la conocida cantante tarijeña Enriqueta Ulloa y el fundador de la entrada universitaria Luis Sempértegui.

Este año se adhiere a esta agrupación un reconocido personaje del teatro boliviano don Agustín Cacho Mendieta, tiempo después Yuri Morales, Los Hermanos Junaro en 1998, el guitarrista Juan Carlos Cordero, Juan Carlos Aranda, Beba Rocha, Dagmar Dunchen, Wilson Molina, Esther Marisol, Rocío Moreira.

Así poco a poco este movimiento se consolidaría en el gran referente de nuestra música boliviana y por supuesto de la cultura propia del carnaval, numerosos premios y placas discográficas como "Que vivan las madrinas" junto al quinteto Ayra, "De año en cuando y hasta que nos dé la gana", "A tus dos siglos", "Los Olvidados? gala" entre algunos es parte de su obra.

Ahora es dirigido por Jorge Arteaga Bernal, hijo de Jaime Arteaga que deja el legado en manos seguras porque el pequeño niño adquirió la sabiduría y la enseñanza de su padre.

"En este tiempo que asumí la dirección voy cumpliendo la labor, hemos logrado que la actividad crezca y está ahora como institución, formamos alumnos que engrosan las filas que van teniendo sus propios logros, el movimiento cultural tienen un sentir social rescatando en melodías y composiciones la esencia del carnaval, orgullosos de ser bolivianos. He apostado por la gente joven porque tengo el pensamiento que si realmente agarras al joven, le enseñas, le pules y le dices el porqué de nuestra cultura, tienes un gran aliado" Nos comenta Jorge Arteaga Director actual de Los Olvidados.

Este movimiento resurge cada año, cada componente le da su tiempo, su energía, muchos dejaron su semilla, es un trabajo tesonero en el que se socializó la cultura del carnaval paceño, pero ahora brilla la juventud, esa que es instruida mediante la Fundación Los Olvidados.

En la entrega del escudo de armas se dijo: "La Paz es maravillosa porque Los Olvidados existen" y ese concepto es respaldado cuando se los oye en cualquier escenario. Se trasladan a tocar a asilos, al hospital del niño, dan retretas gratis en las plazas, y un concierto móvil previsto para los próximos días en el Pumakatari.

En estos 32 años el Movimiento Cultural Los Olvidados se ha convertido en una escuela musical de unas maneras indirectas y directas plasmadas en sus seis placas discográficas. Es por eso que hoy aplaudimos de pie a "El artista de a semana".

Para tus amigos: