Loading...
Invitado


Sábado 03 de febrero de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

MASCOTAS

Piometra ¿Qué es? ¿Se puede prevenir?

03 feb 2018

Fuente: piensoymascotas.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La piometra es una enfermedad exclusiva de las hembras de distintas especies siendo muy frecuente en las perras. Se trata de una infección uterina en la que se acumulan en el útero secreciones, bacterias y pus. Es una patología muy frecuente en hembras geriátricas y de mediana edad que no han sido esterilizadas.

Las piometras deben diagnosticarse y tratarse con rapidez, pues de lo contrario, podrían ocasionar la muerte del animal. Existen dos tipos de piometra: abierta cuando el flujo y pus pueden ir expulsándose al exterior por medio del cuello del útero. Son menos graves y más fáciles de curar. Cerrada en este tipo, el cuello del útero está cerrado, y no permite que el útero drene al exterior la infección.

Si no se diagnostica a tiempo y se sigue acumulando de pus y sustancias nocivas llega un momento en el que puede romperse en la cavidad abdominal y producir una peritonitis.

Las causas de la piometra no se saben a ciencia cierta. La piometra es una infección bacteriana secundaria del útero. Esta infección, puede estar causada, por ejemplo, por una alteración metabólica de la progesterona. Estas alteraciones pueden hacer que se formen quistes ováricos y que aumente el flujo, propiciando un ambiente favorable para la colonización de bacterianas.

Los síntomas de las piometras suelen ser inespecíficos. Los animales pueden comenzar mostrando inapetencia y falta de apetito. En algunas ocasiones se puede presentar un cuadro febril.

Existen otros síntomas que se pueden presentar tales como: lamido de la zona vaginal, color anormal de la vulva, secreción de pus rojizo o amarillento, entre otras.

Si detectamos alguno de estos síntomas, debemos llevar a nuestra mascota con urgencia al veterinario. Normalmente el diagnóstico se basa en un examen clínico y ecografía o radiografía. En ocasiones se necesita una analítica de sangre para ver el estado general del paciente.

Fuente: piensoymascotas.com
Para tus amigos: