Loading...
Invitado


Viernes 02 de febrero de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Tendencia con estabilidad

02 feb 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La mención en el titular de ésta nota, corresponde al presidente de la Comibol, quién mostró cautela al referirse al precio de los minerales en la actualidad, que según algunos expertos no se está aprovechando convenientemente, ya que en un tiempo importante de este proceso, no se adelantó ninguna iniciativa para utilizar los fondos mineros en incentivar planes de prospección y exploración, por lo mismo no se puede habar de avances en este sector productivo al no existir ni un solo yacimiento nuevo en explotación.

El ejecutivo de la estatal minera, con relación al precio de los minerales, señaló simplemente que "hay una tendencia con estabilidad", agregó que las variaciones no son tan grandes para hablar de un elevado precio, sin embargo, reconoce que "el buen momento por el que pasan los precios de los minerales se debe aprovechar con mayor eficiencia, garantizando una producción económica rentable".

Pero el presidente de la Comibol, como para no creer, dice más cosas; por ejemplo destaca la fundición e industrialización de los minerales para que el país supere su condición de monoproductor de materias primas. Como si se tratara de una novedad, cuando tal situación es paradigma del sector minero nacional para encarar la "transformación productiva y económica del país". Pero el apunte no se queda ahí, pues añade señala que "lo que se tiene que hacer es ofertar al mercado internacional productos de consumo con valor agregado". Qué novedad, sabiendo que fuera del estaño que produce el Complejo de Vinto, no hay otra fundición que produzca metales con valor agregado. Karachipampa que debería hacerlo no funciona. Las fundiciones de zinc, una en Oruro y otra en Potosí, tardarán mucho tiempo en lograr la refinación de ese mineral, que justamente en la actualidad está con precio de alta expectativa para mejorar su producción.

Según los expertos, se da una serie de incongruencias cuando se habla de la urgencia de "reactivar" la minería, pero desde el frente de la realidad que impone una política responsable sectorial, una organización productiva de alto nivel profesional que debe reestructurarse y que se siga llamando Comibol, pues cambiarle su razón social no tiene ninguna significación, sino cambiarle su esquema administrativo burocrático y reemplazarlo por un programa de cambio productivo, dirigido por profesionales de la materia y plenamente respaldado financieramente para dinamizar el crecimiento minero, con nuevos yacimientos y con el fortalecimiento de las fundiciones, incluso Vinto que debe llegar al cien por ciento de efectividad productiva, ampliarse a la fundición de zinc y por otro lado definir el trabajo del "elefante blanco" de Karachipampa.

Para el ex ministro de Minería, Jorge Espinoza, la situación de la minería es crítica, no se han desarrollado - en años - nuevos proyectos, no hay nuevas operaciones de mediana escala y los descubrimientos que se hicieron en pasado reciente son obra de la inversión privada.

Como se puede apreciar la "tendencia con estabilidad" en el precio de los minerales, no tiene el efecto deseado en nuestra minería, por la falta de política minera, criterio de previsión en autoridades del sector y falta de iniciativas para modernizar nuestra minería.

Para tus amigos: