Loading...
Invitado


Viernes 02 de febrero de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

02 feb 2018

Oruro no registra ningún

proyecto nuevo en minería

Son varios años que en Oruro no se desarrollan proyectos mineros, ni de baja escala, menos de mediana envergadura. Se mencionaba el ambicioso proyecto de Conde Auqui con vetas de plata, contenidos de oro, zinc. plomo y antimonio, no pasó nada. Por otra parte también sólo en mención Negrillos para explotar plata, Pacocahua con indicios de indio y galio, pero en todos estos casos, el asunto no avanzó en su fase de exploración. Tampoco hay indicios ciertos sobre la fundición de zinc, anunciada repetidas veces por el Presidente, con localización en la Fundición de Vinto, el proyecto sigue en ese nivel, solo proyecto, aunque hay la esperanza de que el 10 de febrero se produzca alguna sorpresa, todo puede ser. Mientras tanto en Oruro no hay avances en materia de minería

En materia de

minería solo palabras,

palabras, palabras

Como dice una canción y como señalan los observadores, en materia de minería, hay mucha palabrería, anuncios de inversiones, posibles acuerdos con empresas extranjeras privadas y/o estatales, sin embargo, en los hechos, fuera del caso del litio que también corre lentamente y el Mutún que demora en su reinicio de operaciones, no hay proyectos mayores y algunos procesos de incremento productivo, corresponden al desempeño del sector minero privado que sigue siendo sostén en el sector, aportando impuestos y regalías. En el lado estatal los anuncios han sido muchos y la efectividad en su cumplimiento es lo menos que puede señalarse. Hay estancamiento por falta de políticas de eficiencia minera.

Promedio de fin de año

mejoró la producción

en sector estatal

En pasados días se hicieron conocer informes sobre un incremento productivo inusual en los distritos mineros de Huanuni y Colquiri, relievando el hecho como algo especial, atribuyendo el proceso a programas especiales, cuando en realidad lo que sucede todos los años, es que en el último trimestre los trabajadores mineros redoblan esfuerzo para aumentar sus índices de producción con lo que logran un mayor repunte que incrementa sus promedios para mejorar la percepción de aguinaldos. Si bien es positivo el incremento de los volúmenes de producción, favoreciendo también a la economía de la empresa, no se trata empero de ningún programa técnico extraordinario, solo responde al esfuerzo de fin de año de los trabajadores.

Para tus amigos: