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Viernes 02 de febrero de 2018

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Perspectiva Minera

Del dicho al hierro, hay mucho trecho:

Construcción de complejo siderúrgico del Mutún comenzará hacia fin de año

02 feb 2018

Para los cruceños, la tercera será la vencida, esta vez con los chinos � Empresa asiática Sinosteel tiene personal en tareas de investigación

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Tras los dos anteriores intentos fallidos, el primero el 2000 con la empresa brasileña EBX que no prosperó al no definirse condiciones favorables al interés de nuestro Gobierno: el segundo intento funcionó con la empresa hindú Jindal Steel y avanzó en una etapa preliminar, pues posteriormente a tiempo de completar inversiones por parte de la contratista, la misma no completó lo anunciado, arguyendo que la otra parte (el Gobierno) no había solucionado el tema de asegurar una determinada provisión de gas para el proyecto.

Se ejecutaron las boletas de garantía y como resultado de esas medidas, los ejecutivos de la Jindal anunciaron el cierre de operaciones, quedando el proyecto suspendido por un lapso de nueve años, hasta que se juega la tercera carta que se espera sea la vencida, toda vez que los trámites están avanzando regular aunque lentamente, desde que a fines de marzo del 2016 el Gobierno boliviano firmó el contrato con la firma china Sinosteel Equipment para la implementación de la Planta siderúrgica en el Mutún, que procesará 650 mil toneladas de mineral bruto de hierro y producirá entre otros productos, 250 mil toneladas de hierro esponja de las más de 80 mil se destinarán a la exportación.

Una vez firmado el contrato en acto especial que se cumplió en dependencia de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en la provincia de Puerto Suarez, en la que encuentra el fabuloso cerro que guarda la riqueza de hierro, se adelantó que la adjudicataria china comenzaría a trabajar, una vez que se formalicen los contratos para darse luego un tiempo de 30 meses para construir la planta siderúrgica (dos años y medio).

Complementación de trámites

Tratándose de un contrato, considerado en nuestro medio como un "mega proyecto minero" y para que se frustren las expectativas del pueblo cruceño, es que se deben cumplir celosamente pasos importantes que legalicen la formalidad del contrato y se garantice su futura ejecución. Entre esas gestiones se tenía pendiente la aprobación del crédito ofertado por el Eximbank de China, consistente en 396 millones de dólares.

Por la seriedad del proyecto y la responsabilidad que implica adquirir un crédito de casi 400 millones de dólares, el mismo ya aprobado en la entidad bancaria, será reconocido por la Asamblea Legislativa boliviana, lo que significa su reconocimiento para fines de reposición financiera, trámite que se cumple actualmente y que propiamente ya tiene visto bueno legislativo.

Entre los requisitos imprescindibles de la presente gestión se han tomado en cuenta algunos detalles que deben cumplir, tanto la empresa china como el Gobierno nacional han legalizado situaciones referentes al tema de los terrenos, garantizándose de ese modo la seguridad que debe primar en el uso de suelos para la explotación de recursos naturales.

Algo más que falta, tiene relación con la firma del contrato definitivo que deberá ser derivado a la Asamblea Legislativa y luego de ser aprobado corresponderá su protocolización, instancia en que la firma china debe presentar las respectivas boletas de garantía y el Gobierno asegurar el financiamiento del 15 por ciento restante en el presupuesto de la obra, tomando en cuenta que el crédito del Eximbank cubre el 85 por ciento del proyecto.

Cuando se cumplan esos pasos finales, habrá tres meses para que la empresa china presente su proyecto a diseño final y que admitido y aprobado en la instancia nacional, permitirá dar la voz de inicio del proyecto, lo que tomando en cuenta los detalles que faltan, hace suponer que la construcción de la planta comience en el último trimestre del año en curso.

Labores preliminares

La empresa china Sinosteel, buscando confirmar su emprendimiento en el Mutún, ganando tiempo al tiempo, ha dispuesto la presencia de técnicos especializados en siderurgia para que realicen tareas preliminares en el terreno, de ahí que ya se cumplen algunas tareas especiales como el análisis de mineral (hierro), estudio de suelos y el trazado de ductos y acueductos que transportarán el imprescindible líquido para la operación industrial. Los técnicos chinos se percataron además de la factibilidad en la zona para la instalación de una fábrica de acero, tomando en cuenta la preparación de una ficha medioambiental que asegure sus futuras tareas

Por la anticipada presencia de personal especializado que llegó de China, los ejecutivos de la ESM en Santa Cruz, consideran que se está realizando un trabajo responsable que arrojará resultados positivos para encarar la puesta en marcha del proyecto en sí. Por parte de la ESM, también se adoptaron previsiones como la construcción de un acueducto con una extensión aproximada de 120 kilómetros que se inicia en el río Paraguay - Paraná y que desde la jurisdicción nacional permitirá transportar la suficiente cantidad de agua que necesita el proyecto.

Algo que sobresale y que no pudo concretarse en el anterior contrato con la Jindal, es lograr que la empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) haya firmado un contrato para entregar diariamente 2,5 millones de metros cúbicos de gas, con lo que se garantiza una primera fase de funcionamiento de la futura siderúrgica del Mutún.

Lo que falta

De acuerdo a la información que se maneja en la ESM, algo que falta definirse y se considera fundamental para solucionar, una vez que se cumpla la fase de producción en el complejo siderúrgico, es la parte logística de transporte para el material de exportación competitiva. La realidad muestra la carencia de adecuada infraestructura fluvial, pues la que se utiliza actualmente permite el traslado de mínimas cantidades de hierro, por la vía de Puerto Busch, pero en adelante ese tema debe ser considerado como una prioridad para completar la estrategia de operaciones del Mutún.

Si no se soluciona convenientemente ese problema, se estima que el hierro y los futuros materiales que produzcan en el Mutún tendrán que realizar un largo viaje de miles de kilómetros por tierra para llegar a puertos del Pacífico.

Se insistirá en la logística de transporte para ampliar el embarcadero de Puerto Busch, que en todo caso sería la solución ideal, no sólo para transporte de la carga que genere el Mutún sino también como un puerto alternativo para el movimiento comercial de exportaciones e importaciones.

El proyecto del Mutún, mega proyecto minero del hierro, tardará todavía este año más para ser operablemente productivo, pero dicen los expertos, lo deseable es que no surjan trabas que alteren este tercer intento que debe ser el vencido.

Medios, Eldeber, PM

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