Se ejecutaron las boletas de garantÃa y como resultado de esas medidas, los ejecutivos de la Jindal anunciaron el cierre de operaciones, quedando el proyecto suspendido por un lapso de nueve años, hasta que se juega la tercera carta que se espera sea la vencida, toda vez que los trámites están avanzando regular aunque lentamente, desde que a fines de marzo del 2016 el Gobierno boliviano firmó el contrato con la firma china Sinosteel Equipment para la implementación de la Planta siderúrgica en el Mutún, que procesará 650 mil toneladas de mineral bruto de hierro y producirá entre otros productos, 250 mil toneladas de hierro esponja de las más de 80 mil se destinarán a la exportación.
Una vez firmado el contrato en acto especial que se cumplió en dependencia de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en la provincia de Puerto Suarez, en la que encuentra el fabuloso cerro que guarda la riqueza de hierro, se adelantó que la adjudicataria china comenzarÃa a trabajar, una vez que se formalicen los contratos para darse luego un tiempo de 30 meses para construir la planta siderúrgica (dos años y medio).
Entre los requisitos imprescindibles de la presente gestión se han tomado en cuenta algunos detalles que deben cumplir, tanto la empresa china como el Gobierno nacional han legalizado situaciones referentes al tema de los terrenos, garantizándose de ese modo la seguridad que debe primar en el uso de suelos para la explotación de recursos naturales.
Cuando se cumplan esos pasos finales, habrá tres meses para que la empresa china presente su proyecto a diseño final y que admitido y aprobado en la instancia nacional, permitirá dar la voz de inicio del proyecto, lo que tomando en cuenta los detalles que faltan, hace suponer que la construcción de la planta comience en el último trimestre del año en curso.
Algo que sobresale y que no pudo concretarse en el anterior contrato con la Jindal, es lograr que la empresa de Yacimientos PetrolÃferos Fiscales Bolivianos (YPFB) haya firmado un contrato para entregar diariamente 2,5 millones de metros cúbicos de gas, con lo que se garantiza una primera fase de funcionamiento de la futura siderúrgica del Mutún.
Lo que falta
De acuerdo a la información que se maneja en la ESM, algo que falta definirse y se considera fundamental para solucionar, una vez que se cumpla la fase de producción en el complejo siderúrgico, es la parte logÃstica de transporte para el material de exportación competitiva. La realidad muestra la carencia de adecuada infraestructura fluvial, pues la que se utiliza actualmente permite el traslado de mÃnimas cantidades de hierro, por la vÃa de Puerto Busch, pero en adelante ese tema debe ser considerado como una prioridad para completar la estrategia de operaciones del Mutún.
Si no se soluciona convenientemente ese problema, se estima que el hierro y los futuros materiales que produzcan en el Mutún tendrán que realizar un largo viaje de miles de kilómetros por tierra para llegar a puertos del PacÃfico.
El proyecto del Mutún, mega proyecto minero del hierro, tardará todavÃa este año más para ser operablemente productivo, pero dicen los expertos, lo deseable es que no surjan trabas que alteren este tercer intento que debe ser el vencido.
Medios, Eldeber, PM
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