Viernes 02 de febrero de 2018

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Entre las primeras imágenes que sustentan la creciente fe y la devoción a la Virgen del Socavón en Oruro, se tiene uno de los óleos que data del año 1812 que se encuentra en el Diccionario Histórico del Departamento de La Paz, escrito por el presbítero Nicanor Aranzaes en 1915, quien hizo una revisión minuciosa de expedientes matrimoniales, libros de bautizos, archivos oficiales e históricos contemporáneos, donde está la obra del pintor colonial Diego Del Carpio, quien pintaba candelarias, no siendo ajeno a esta devoción.
En el óleo realizado por Del Carpio, se destaca cómo estaba formada la Villa, mostrando los cerros de Oruro, junto al ojo de agua del lago Poopó; demostrando elementos geográficos y arquitectónicos con la imagen de una iglesia de fondo, este es un archivo que narra la relación de la sociedad de aquel entonces con la iglesia católica.
Presenta elementos devocionales, ya que está presente la imagen del primer Patrono de los orureños, el Arcángel Miguel o San Miguel, quien sostiene un estandarte rojo carmesí, también está el Ángel Guardián, el niño Jesús (en Oruro la primera cofradía de los indios fue la del Niño Jesús que estaba a cargo de la Compañía de Jesús); San José, San Antonio (que era franciscano) y la imagen del General Joseph Manuel Goyeneche, quien se hizo pintar con varias imágenes de Vírgenes posteriormente.
Fuente: LA PATRIA