Loading...
Invitado


Viernes 02 de febrero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Con detención preventiva

Feminicida y su cómplice van a "San Pedro"

02 feb 2018

La determinación fue asumida en casi 4 horas que duró la audiencia cautelar

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Fiesta y alegría se vivió ayer por la noche en toda la ciudad por el Día de los Compadres, pero en inmediaciones del juzgado no había cabida para la alegría, puesto que familiares y amigos de Darlyn Gutiérrez, que fue asesinada en días precedentes, aguardaban tristes y molestos a la vez, la determinación de la audiencia de medidas cautelares de los dos principales implicados en este caso de feminicidio. Finalmente se decidió enviarlos a "San Pedro" con detención preventiva.

La audiencia programada en el juzgado quinto en lo cautelar, debía efectuarse por la tarde, a las 15:30 horas, pero fue postergada para las 18:30 para que los amigos y a la familia de la víctima tengan la oportunidad de darle el último adiós como corresponde.

A las 18:30 horas inició la audiencia en la carceleta del edificio del Tribunal Departamental de Justicia, para evitar cualquier inconveniente, puesto que existía molestia en la población, por este atroz crimen que conmovió, no solo a los conocidos de la víctima, sino a muchas personas más.

Cuatro horas tuvieron que pasar para que finalmente se tenga una decisión. El juez Franco Sanabria, tras escuchar los argumentos del Ministerio Público y los de la defensa de los imputados, Nelson Joaquín Paco Mendoza de 18 años y Rodrigo Marcelo Silez Chuquimia de 19 años, determinó otorgarles la detención preventiva en el penal de "San Pedro".

"Se ha podido determinar, de acuerdo a los elementos que ha presentado el Ministerio Público, la probable participación de los imputados en el hecho, de esta manera se ha cumplido el primer requisito para la detención preventiva; asimismo, no se han podido desvirtuar los riesgos procesales y de fuga, a pesar de que la parte de la defensa intentó hacerlo", expresó el juez.

Sanabria agregó además que, "empero no se ha podido desvirtuar estos riesgos porque la documentación fue insuficiente, por tanto se ha determinado que mientras dure la investigación de este caso, aproximadamente seis meses, los imputados guarden detención preventiva en el penal de "San Pedro" de nuestra ciudad", afirmó.

La autoridad recordó que el principal implicado, Nelson Paco, ex enamorado de la adolescente victimada, fue imputado por el delito de feminicidio en el grado de autoría, mientras que Rodrigo Silez por el delito de feminicidio en grado de complicidad.

ANTECEDENTES

El pasado 29 de enero del presente año, Darlyn Gutiérrez Flores desapareció en horas de la mañana; sus padres la denunciaron como persona perdida ante la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), puesto que supuestamente salió rumbo a la Terminal de Buses para viajar a Cochabamba.

Pero la muchacha no volvió a contactarse con su familia ni amigos. Al día siguiente, el 30 de enero, efectivos de Radio Patrullas 110 en un patrullaje por la zona de Capachos, hallaron un cuerpo de sexo femenino sin vida, era Darlyn.

Inmediatamente se hizo un operativo conjunto con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Felcc, logrando aprehender a su enamorado, Nelson Paco y su amigo Rodrigo Silez.

Aparentemente los tres, los dos imputados y la víctima, estuvieron en inmediaciones de la piscina de Capachos, donde el presunto autor del crimen increpó a la adolescente por supuestamente tener un amorío con otra persona; la discusión derivó en la salvaje agresión del sujeto contra la víctima, y le habría asestado más de 20 puñaladas según reveló después la autopsia.

Para tus amigos: