Loading...
Invitado


Viernes 02 de febrero de 2018

Portada Principal
Viernes 02 de febrero de 2018
ver hoy
En Tupiza, Cotagaita y Yacuiba
Riada deja el saldo de tres personas fallecidas y varias familias afectadas
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
Músicos son inspirados por la Virgen del Socavón a quien le rinden pleitesía
Pág 1 
Son comunarios de Paria
Sedeges denunciará ante la Fiscalía a quienes impidieron traslado de acogidos
Pág 1 
El primogénito de Fidel Castro muere a los 69 años tras una fuerte depresión
Pág 1 
Virgen de la Candelaria
Pág 1 
En la peregrinación de cirios
Población acudió masivamente a festejar el Día de la Virgen Candelaria
Pág 2 
Exposición sobre la Virgen del Socavón causó gran expectativa en la población
Pág 2 
Para proteger imagen de la Virgen del Socavón
Conjuntos folklóricos donaron 3 mil dólares
Pág 2 
Educación recaudó algo más de Bs. 1 millón durante el 2017
Pág 2 
Según Bryan Nigoevic:
Oruro no estará exento del paro cívico nacional el 21 de febrero
Pág 2 
Como ocurrió el año pasado
Concejales no quieren que se repita inundación de la ruta del Carnaval
Pág 2 
Largas filas en la primera jornada de reclutamiento
Habilitan 17 cupos para damas que deseen prestar el servicio militar en Oruro
Pág 3 
A través de referendo departamental
Asambleísta sugiere modificación de Ley 602
Pág 3 
Viajeros se quejan por mal mantenimiento en doble vía Caracollo-Confital
Pág 3 
Sancionan a céntrico gimnasio por falta de higiene
Pág 3 
Carnavales: Con bolsas biodegradables se prevé mejor manejo de residuos sólidos
Pág 3 
Padres de familia piden pronta licitación del desayuno escolar
Pág 3 
Editorial
Partidos políticos sin dinero
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Cuento Q´epi
Pág 4 
Prevenir la violencia criminal
Pág 4 
Las indicaciones de quién es parte en el juicio tienen valor en la justicia
Pág 4 
Viceministro sugiere que un nuevo tribunal sancione actos de racismo en 24 o 48 horas
Pág 5 
Toledo y Corque tienen nuevo sistema de riego que fortalecerá su producción
Pág 5 
Alcaldía fumiga árboles para control fitosanitario
Pág 5 
Continúan los "desencuentros"
Fiscal atribuye responsabilidad a Quiroga por muerte del viceministro Illanes
Pág 5 
DDE deben activar protocolos de evaluación en regiones de inundación
Pág 5 
Gobierno de Maduro está empeñado en comicios del 8 abril, dice asesor opositor
Pág 6 
Compadres es una tradición que se festejó en todo el país
Pág 7 
"Transportista soy" de Criss.Bo es la canción 2018 para la "Mejillones"
Pág 7 
Las "Ángeles de Vanity´s" retornarán a la pasarela
Pág 7 
Tradicional gastronomía del Carnaval de Oruro se disfrutó en Compadres
Pág 7 
Yara presentó junto a los Potolos Chayanta Jhilancos: "Por qué eres así"
Pág 7 
Gobierno estima que 33 mil hectáreas de cultivos fueron afectadas por lluvias
Pág 8 
Dice que es imposible ser independiente
Rescala reprocha al MAS y renuncia como concejal
Pág 8 
Prado lo posesionó
Manuel Canelas renuncia a diputado y asume de Viceministro de Planificación
Pág 8 
Senador plantea proyecto de ley para declarar emergencia en 5 departamentos
Pág 8 
La naturaleza no se apiada de Tupiza
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Viceministro sugiere que un nuevo tribunal sancione actos de racismo en 24 o 48 horas

02 feb 2018

Fuente: La Paz, 1 (Brújula Digital-ANF).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A siete años de la aprobación de la Ley 045 de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, planteó que un nuevo tribunal sancione, en 24 o 48 horas, los actos de racismo denunciados.

"Esto quiere decir que la Ley 045 necesita muchas modificaciones. En primer lugar, una modificación a la Ley que implique que el Comité tenga la potestad de sancionar sobre casos de racismo y discriminación. Y para eso tendría que haber un tribunal especial donde los casos vayan directamente ahí y en 24 horas, 48 horas, en un plazo corto, se sancione", sostuvo Cárdenas entrevistado por Brújula Digital.

Cárdenas expresó que actualmente los procesos de racismo son muy largos y se diluyen en el tiempo. Por eso incluso ya tuvo contacto con el Ministerio de Justicia para ver la manera de ajustar la norma.

"Ahora en una evaluación estamos observando que la Ley 045 es insuficiente en sus disposiciones. Por ejemplo, a nosotros, como Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo, sólo nos permite tener conocimiento, hacer seguimiento de los hechos de racismo y discriminación, eso no es suficiente", dijo. El Comité es encabezado por su Viceministerio.

MINISTERIO P?BLICO

El Viceministro explicó que las denuncias que llegan al Comité, en algunos casos son derivadas al Ministerio Público y en esa instancia "se pierden" por varias razones.

Una de ellas es que la parte interesada o denunciante no hace un seguimiento adecuado. Por otro lado, los administradores de la justicia tampoco saben con claridad cómo tratar estos temas.

Por ejemplo, "cuando una persona sufre racismo y discriminación va a denunciar a la Policía y ahí inmediatamente le exigen un certificado médico, entonces no se puede sentar denuncia (porque le piden) certificado médico sin ningún pudor", lamentó.

Por tanto, expresó, falta todavía instruir a policías, fiscales e incluso jueces sobre el sentido de la Ley 045 para evitar, según la autoridad, que las denuncias de racismo y discriminación "continúen rebotando" por una valoración inadecuada.

Otro problema que se enfrenta con mucha frecuencia es que el denunciante, al presentar su queja, espera que la sanción se ejecute de manera inmediata o al menos a la brevedad posible, pero la realidad es completamente diferente.

Cárdenas aclaró que la mayor parte de los casos no llegan al Ministerio Público y se soluciona por la vía de la conciliación.

UNIDADES EDUCATIVAS SON LAS INSTITUCIONES MÁS DENUNCIADAS

Según un reporte estadístico de denuncias por racismo y discriminación, publicado en el sitio oficial noracismo.gob.bo, se registraron un total de 1.340 denuncias desde la implementación de la Ley hasta el 31 de octubre de 2017.

Es así que se presentaron 19 denuncias el año 2010; 139, el 2011; 192, 2012; 189, 2013; 194, 2014; 196, 2015; 239, 2016; y 172 entre enero y octubre de 2017. Las unidades educativas generalmente son las instituciones más denunciadas.

"Como verán en los datos, la educación es el escenario de mayor racismo y discriminación. (Y lo lamentable es que) se protegen entre ellos", indicó.

Por ejemplo, según el Viceministro, un director en Quillacollo expulsó a alumnos que atacaron con este tipo de actitudes a un estudiante. Y luego apareció la directora distrital e increpó al director de colegio por echar a los estudiantes.

Otro caso curioso ocurrió en Alto Obrajes de La Paz, donde una profesora golpeaba todos los días a los niños hasta que uno de ellos filmó el hecho y mediante sus familiares hizo llegar el material a Descolonización.

"Pedimos la destitución inmediata de la profesora porque es un peligro y saltaron los padres de familia, dijeron no hay que publicar, no hay que hablar, que el prestigio del colegio, entre otras situaciones y ese prestigio de colegio siempre está en medio de cualquier hecho de violencia racista, eso ocurre en cualquier unidad educativa", afirmó.

Pero el caso que marcó un antes y después en este tipo de denuncias, fue la primera sentencia dictada por un caso registrado en una unidad educativa de El Alto, donde un estudiante durante mucho tiempo sufrió racismo y discriminación, y también pasó una larga travesía hasta conseguir una sanción.

La principal acusada, una profesora, fue sancionada con tres años de cárcel, y otros implicados también fueron condenados. "Costó harto tener esta sentencia", señaló. Ahora hasta los padres de familia, que salieron en defensa de la sindicada, son procesados.

Por otro lado, Cárdenas sostuvo que también se registran muchos ejemplos de racismo y discriminación en los niveles jerárquicos, como la Asamblea Legislativa, donde los acusados responden a la oposición y el oficialismo.

"Y nuestra casera es la diputada Norma Piérola, todo el tiempo está con palabras e insultos racistas en contra de cualquiera que se le cruce en el camino. Ellos ya son grandecitos y deberían aprender a comportarse y no recién cuando nosotros ya actuamos", sostuvo.

Informó que esta legisladora debe tener entre cuatro a cinco denuncias valoradas en la oficina de Descolonización.

Una de las últimas polémicas que causó Piérola fue con un mensaje que escribió en Twitter para asegurar que "prefiere dictadura de botas que de ojotas".

CÁRDENAS, UN POL?MICO VICEMINISTRO

Cárdenas es una polémica autoridad, que en varias oportunidades fue acusada por la oposición de usar el tema de la lucha contra el racismo para supuestamente amedrentar a las personas críticas al Gobierno.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Samuel Cruz, consideró en 2015 que "el papel de este Viceministro es amenazar y amedrentar, atacando a las autoridades electas".

Asimismo, durante el ejercicio de sus funciones, Cárdenas realizó declaraciones que en más de una ocasión sorprendieron.

En 2011, en una entrevista de prensa, se lanzó contra la Navidad. "Para mí la Navidad es un gran embuste que han logrado meternos y se ha convertido en un imaginario consolidado: tienes los renos, tienes el pino, la nieve, cosas ajenas a nosotros. El pino representa un falo y el falo era en Europa la reproducción de la vida", dijo entonces.

En esa misma entrevista señaló que Papá Noel es "un gordinflón con los colores de la Coca-Cola, el rojo y negro (´). En vez de la cruz católica debemos colocar la cruz chacana".

En otra ocasión, generó polémica al referirse al carnaval de Santa Cruz. "Si solamente se trata de bailar y divertirse, tiene otro punto de partida (?) No creo que el carnaval de Santa Cruz sea parte de la cultura", expresó en 2015.

En agosto de 2017, expresó que la oposición desea mantener en la pobreza a los indígenas del TIPNIS. En esa oportunidad afirmó que "lo único intangible es el cerebro de los opositores".

En 2011, cuando el Ministerio de Culturas impulsó la elección de las mejores 15 novelas bolivianas, Cárdenas realizó una crítica, que le valió ser reprendido por la ministra de entonces, Elizabeth Salguero.

El viceministro señaló, sobre la lista de las novelas: "?stas son las miradas coloniales de creer que hay obras insignias y no valorar la producción propia, como es la creación, por ejemplo, de la poesía desde la mirada de la protección a la Pachamama. (Los autores) son puro machos con excepción de Adela Zamudio".

El año pasado, cuando plataformas ciudadanas realizaron manifestaciones el 10 de octubre, al recordarse 35 años de la recuperación de la democracia, Cárdenas rechazó las críticas al Gobierno y las calificó como muestras de "racismo".

"Lo que yo veo aquí es racismo, nada más que racismo, haga lo que haga Evo. Evo puede hacer caminos, dobles vías en todo el país, no les interesa; Evo puede hacer teleféricos en todos los departamentos, (a los opositores) no les interesa, el problema para ellos es que es un indio y no puede seguir gobernando un indio y aquí estamos en un grado alto de racismo y discriminación", dijo.

Fuente: La Paz, 1 (Brújula Digital-ANF).-
Para tus amigos: