Loading...
Invitado


Jueves 01 de febrero de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Un banco de ADN de rinocerontes es herramienta contra los cazadores furtivos

01 feb 2018

Fuente: Miami, (EFE).-

Por: Mar Vila Pruneda

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una base de datos genéticos de rinocerontes que se está utilizando para conocer el origen de los cuernos de ese animal protegido que son incautados en todo el mundo ya ha tenido importantes resultados en la lucha contra los cazadores furtivos.

Como "un éxito" define la utilización del banco genético RhODIS para ayudar a perseguir y capturar a los que proveen los preciados cuernos de rinoceronte a los traficantes uno de sus creadores, Stephen O´Brien, científico de la Universidad Nova Southeastern (Florida, EE.UU.).

O´Brien explicó a Efe cómo funciona el Sistema de índice de ADN Rhino (RhODIS), una réplica de ODIS, la base de datos genéticos que el FBI, la policía de investigaciones de Estados Unidos, usa para resolver crímenes y dar con sus autores, creada en 2011.

La revista "Current Biology" le dedicó este mes de enero un artículo a este proyecto científico centrado en garantizar la supervivencia de los rinocerontes.

Mientras que ODIS permite comparar sospechosos con muestras de sangre, cabello o saliva halladas por los investigadores, RhODIS es igual de eficaz en identificar a qué "escena del crimen" corresponden los materiales decomisados. Las muestras de cuerno, pelo o sangre de los materiales incautados en aeropuertos o vehículos se relacionan con la base de datos de RhODIS, compuesta por 20.000 especímenes y genotipos de rinocerontes.

"Un gramo de cuerno de rinoceronte es más valioso que un gramo de diamantes, oro o cocaína", señala O´Brien sobre un material que se utiliza en países como Vietnam o China como trofeo o soluciones medicinales.

Por ese motivo cazadores furtivos codician los cuernos de rinoceronte y para obtenerlos o bien matan directamente al animal o le provocan heridas que le abocan a la muerte.

Fuente: Miami, (EFE).-
Para tus amigos: