Loading...
Invitado


Jueves 01 de febrero de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Lo que trajeron las lluvias

01 feb 2018

Fuente: LA PATRIA

La sequía en los lagos de Oruro preocuparon mucho a los pobladores de esta alta tierra. Y llegaron las lluvias, trayendo a su paso sorpresas, que no son tales, pues a través de este mismo medio se hicieron llamados y alertas acerca de la basura que contamina las aguas, en especial las del otrora río Tagarete.

Asimismo, a través de esta misma columna se alzó la voz de alarma acerca de lo que el ahora canal arrastra hacia las aguas del lago Uru Uru, pues en su trayecto hacia aquel lleva desechos que botan las personas que viven en la ribera, además de aguas ácidas que llegan desde las minas de San José, y más adelante se mezcla con aguas servidas que rebalsan de la planta de tratamiento, que tiene falencias en su funcionamiento.

Todo eso hace que el canal Tagarete se haya convertido en un foco de infección de varios kilómetros, que amenazan la salud de las familias que viven muy cerca.

Las autoridades de la ciudad alegraron e ilusionaron a la ciudadanía con la buena noticia de que se embovedaría el canal Tagarete, el alcalde de Oruro, Edgar Bazán aseguró que dicha obra costaría 86 millones de bolivianos y que el financiamiento provendría de una fuente tripartita, es decir, del Gobierno central, de la Gobernación y una contraparte de la Alcaldía.

Dieron a conocer la forma en que se repartió el financiamiento: "El Gobierno nacional asumirá la responsabilidad con un 50 % equivalente a 43 millones de bolivianos por medio de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el 40 % por el Gobierno Municipal de Oruro, equivalente a un aproximado de 34,4 millones de bolivianos y el 10 % restante por el Gobierno departamental (vale decir 8,6 millones)".

El anuncio se hizo en la primera quincena de febrero de 2017, ya casi es un año y los vecinos de la zona sur del canal reclamaron recientemente que con la lluvia se hizo evidente el hecho de que el canal es un foco de infección, especialmente porque aparecieron todo tipo de insectos y hasta sapos.

Es cierto que las autoridades de la comuna deben hacer su parte y cumplir con el embovedado del canal, pero también deben hacerlo los vecinos evitando echar su basura en esas aguas, pues si se llega a tapar el canal seguirá arrastrando desechos, por dentro, hacia las aguas del lago Uru Uru.

Se debe tener un proyecto para evitar que el canal siga recibiendo agua ácida de las minas y solucionar el problema de la planta de tratamiento de aguas servidas para que no contribuya a la polución con líquido contaminado, esas acciones tienen que realizarse antes de embovedar el Tagarete.

Los vecinos propusieron una limpieza del canal, es una muy buena idea que se debe poner en práctica de manera urgente, pero los ciudadanos deben tomar conciencia porque no solo se trata de ese canal, las lluvias nos demuestran cada día que en diferentes zonas de la ciudad las calles se inundan porque los sumideros y bocatormentas están tapados con todo tipo de materiales como cartones, plásticos y otros.

Si queremos una ciudad limpia y libre de focos de infección pues seamos buenos vecinos y no botemos la basura en cualquier parte, sino démosle un tratamiento adecuado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: