Loading...
Invitado


Lunes 14 de junio de 2010

Portada Principal
Lunes 14 de junio de 2010
ver hoy
Fútbol de Salón del CPDO
Súper, Gaceta y Show Deportivo con victorias
Pág 2 
Cristian Díaz goza de un permiso especial
Pág 2 
Con un equipo alterno, San José recibirà a La Paz Fútbol Club
Pág 2 
LOS GOLEADORES
Pág 3 
EL GRUPO C
Pág 3 
LA SÍNTESIS
Pág 3 
Eslovenia se impone a una Argelia víctima de sus propios errores: 1-0
Pág 3 
Mexicanos y El mariachi
Pág 3 
Balines y gases lacrimógenos
Pág 3 
Los punteros de láser serán perseguidos
Pág 4 
Fue confirmado partido de sanción a uruguayo Lodeiro
Pág 4 
Plantean prohibir las vuvuzelas
Pág 4 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 4 
Ghanés Gyan y el primer penalti
Pág 4 
Un penalti marcado por Gyan para la primera victoria africana
Pág 4 
Duelo europeo de estrellas al que sólo faltará Robben
Pág 5 
Camerún con su estrella Eto‘o enfrenta a Japón
Pág 5 
Pantalla frente a La Moneda
Pág 5 
África con Ghana empieza a rugir, Alemania intimida en su debut
Pág 6 
Martino: España es favorita
Pág 6 
Selección de Paraguay homenajeará a Salvador Cabañas
Pág 6 
Argentina cambia las camas de su estancia en Pretoria y regala las viejas
Pág 6 
La síntesis
Pág 7 
Voleibol mayores varones
El campeón Ingenieros empezó ganando a Anglo Americano: 2-0
Pág 7 
LA SÍNTESIS
Pág 8 
GRUPO D
Pág 8 
PROGRAMA PARA HOY
Pág 8 
Alemania aplastó sin despeinarse
Pág 8 
Lukas Podolski
Pág 8 
Tim Cahill
Pág 8 
Paraguay calibra el ánimo del campeón Italia
Pág 8 
Joachim Löw, D.T. de Alemania
"Nos hemos ganado un respeto"
Pág 8 
Pim Verbeek, D.T. de Australia
"Ahora nos quedan dos finales"
Pág 8 
POSIBLES CONFORMACIONES
Pág 8 
Padres y madres de colegios de Fe y Alegría en certamen
Pág 10 
En tenis de mesa organizan un campeonato selectivo
Pág 10 
Katherine Pérez desmiente informes de los Trasandinos
Pág 10 
El martes comienza el torneo de Invierno: Liga de futbol
Pág 10 
Curso para jueces de fisicoculturismo
Pág 11 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Lazzito, Club Sallor y Deutsch triunfaron en inicio de la LIBO
Pág 12 
Más de mil deportistas en competencia
Pág 12 
EL MUNDO DE LOS CONSTRUCTORES
Pág 13 
CLASIFICACIÓN DE LOS PILOTOS
Pág 13 
Massa, sancionado por exceso de velocidad
Pág 13 
CLASIFICACIÓN GENERAL
Pág 13 
Hamilton gana y es líder del Mundial de Fórmula Uno
Pág 13 
Hamilton:
"La carrera ha sido una de las más difíciles de la temporada"
Pág 13 
Goles como botes de ´kétchup´
Pág 14 
Ministerio pide a los ciudadanos que usen transporte público en el Mundial
Pág 14 
Enyeama no está preocupado por la derrota porque el rival era Argentina
Pág 14 
Cristiano Ronaldo: No tiene "miedo" de España
Pág 14 
Aterrizaje forzoso de avión con un equipo de la televisión qatarí Al Gezira
Pág 15 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

14 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Angel Maldonado Martínez.- Podemos asegurar que en el Siglo pasado surgieron futbolistas de reconocida capacidad, empero con el nombre de Angel “Pollo” Maldonado se escribe una las páginas más importantes en la historia del fútbol profesional boliviano.

Fue uno de los orgullos que tuvo a través de muchos años el fútbol orureño, en la època del profesionalismo en nuestro país, si hacemos un recuento de los deportistas que llegaron a vestir el equipo de Bolivia, los tenemos a Silvano Valdivia, Armando “Chueco” Escóbar, Juvenal Montero, Gualberto Vargas y Angel Maldonado, al margen de otras seleccionados juveniles y preseleccionados.

El deportista orureño que nació un 2 de octubre de 1952 en Oruro, desde temprana edad hizo sus primeras armas en el deporte más popular en el cuadro albinegro de Oruro Royal, donde fue figura de primer nivel su señor padre.

PRIMERAS INCURSIONES

Sus primeras incursiones como futbolista, fue en 1969 jugando en las juveniles de la Selección de Oruro, que bajo la dirección técnica de Vitalio Maldonado (hermano de nuestro entrevistado), destacaban en aquel conjunto: Angel Maldonado, Tomás Pórcel (hijo), Reinaldo Alconini, Iván Miranda, Willy Méndez y Javier Helguero.

PANAMERICANOS

Sus buenas actuaciones y condiciones innegables para jugar al fútbol le valieron ser parte de la Selección Juvenil de Bolivia que jugó el torneo panamericano en la República Federativa de México.

La nómina de aquel recordado equipo eran: Ismael Peinado, Oscar Prado, Edgar Vaca, Carlos Espíndola, Ramiro Vargas, Juan Peña, Simón Martínez, Erwin Espinoza, Guillermo Saavedra, Edgar Góngora, Luis Sempértegui, Carlos Angulo, Gonzalo Aguirre, Gastón Jironás, Luis Jerés, Tomás Pórcel, Jesús Abregó, Angel Maldonado, Gabriel Calderón y Gualberto Zurita, fue una de las pocas actuaciones interesantes del equipo nativo.

EN SAN JOSE

La prensa nacional en 1970 comentaba: “Pollo” Maldonado: Joven figura del fútbol orureño y una importante pieza del plantel de San José, en sus pretensiones de pasar a las finales del Torneo Simón Bolívar, Maldonado se inició en su carrera futbolística en el Oruro Royal Club, el decano del balompié del fútbol nacional para pasar luego al Club “Santo” y contar con la número 6 en la espalda. Varios años titular y un medio campista que muestra pasta aunque todavía le resta en técnica, serenidad y mejor visión al arco”.

De todas formas los orureños creen que en un par de años más pueden contar con su verdadera representación futbolística en Angel “Pollo” Maldonado.

En 1971 fue figura del cuadro de San José, jugando junto a Jorge Cox, Arévalo, Vicente Castro, Luciano Arispe, el golero Roberto Pérez, Jorge Vásquez, Nicanor Cusicanqui, Justo Quispe, Ronald López, Amilcar Ocampo, Horacio Awad, Oscar Matozza, Santiago Modesto entre muchos otros.

ANTE COCHABAMBA

En sus memorias de Angel “Pollo” Maldonado, está el partido intenso que jugaron las selecciones de Oruro y Cochabamba en el mes de febrero de 1972, cuando lograron batir al cuadro valluno por 1-0.

El único gol del partido fue logrado por Maldonado, a propósito de la victoria, el matutino LA PATRIA indicaba: “ Aquella presión constante tuvo su resultado a los 16 minutos, cuando Angel Maldonado, lanzo un tiro sin mucha fuerza para vencer la resistencia de la defensa visitante y consiguiendo anular la acción del golero Bilbao. La conquista festejada por el público alentó más a los muchachos orureños que sin dar tregua al rival, volvieron a provocar otros malos ratos a sus oponentes”.

INTERNACIONAL

Angel Maldonado se codeó con jugadores de alto nivel en el fútbol nacional para compromisos internacionales como el equipo compuesto por los jugadores: que reforzaron al plantel de San José cuando recibió a Estudiantes de la Plata, cuya principal figura era Verón el padre del actual jugador de la Selección Argentina, Juan Sebastián Verón.

También integró el equipo de San José, convenientemente reforzado para jugar ante la Selección Argentina que en 1971 visitó nuestro país a manera de entrenamiento, formaban el equipo: Juan José Ponce, Aguilera, Vicente Castro, Horacio Awad, Jorge Vásquez, Néstor Palacios, René Rodríguez, Amilcar Ocampo, Angel Maldonado y Juan “Gitano” Farias, como técnico Roberto Cainzo, campeón sudamericano de 1963.

TECNICO

Como preparador físico y director técnico tuvo una proficua labor en beneficio de varios clubes desde 1969 a 1998, con Oruro Royal, Bolívar Nimbes, Deportivo Itos, Selección de la Universidad Técnica de Oruro, Deportivo Sabaya, Atlético La Joya entre otros.

SAN JOSE

El dirigir al cuadro de San José, fue para Angel, consagrarse en la difícil e ingrata tarea de la dirección técnica con buenos resultados tal como indicaba la prensa nacional de aquel 1983:”Angel Maldonado comenzó una nueva etapa en su vida deportiva, en este mes de noviembre cumplió cinco años como entrenador de fútbol después de haber sido un connotado futbolista”.

En su carrera de adiestrador tuvo grandes satisfacciones, como también algunas decepciones, pero esta nueva tarea le valió intercambiar ideas con grandes estudiosos del fútbol como el caso Salvador Bilardo, en su visita a la República Argentina.

DIRIGENTE

Como dirigente conformó el directorio de San José, a cuya cabeza estaban Tito Terceros y Gualberto Mena como también José Sánchez, logrando que el club participe en la Copa “Libertadores de América”, en los años de 1992 y 1993.

“Mi mayor satisfacción fue que en 1975 integré más de cinco selecciones del país, incluso conformé el equipo de Bolivia, en la ronda eliminatoria de la Copa América ante Chile y Perú que se jugó en el Bermúdez”, dijo Maldonado.

Actualmente es el presidente de la Asociación de Fútbol de Salón Oruro, habiendo logrado incluso para Oruro la sede de torneos de alto nivel internacional, la verdad que el historial deportivo de Angel es muy extenso, habiendo tratado de resumir algo de su vida deportiva que quedará con letras mayúsculas su nombre en la galería de los consagrados del deporte orureño.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: