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Jueves 01 de febrero de 2018

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Arte y Cultura

La platería del Carnaval pervive a devoción de la Virgen del Socavón

01 feb 2018

Fuente: LA PATRIA

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Generalmente los conjuntos más antiguos que participan del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ingresan por la ruta de la entrada devocional detrás de un "cargamento de platería", tradición que aún se mantiene a devoción de la Virgen del Socavón.

Una de las dueñas de este gran legado de la Obra Maestra es precisamente Marcelina Alcalá viuda de Coca, ex pasante de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, quien mantiene esta tradición a devoción de la Virgen del Socavón, tradición que mantiene desde sus abuelos.

"Desde mis abuelos, yo tenía desde pavos reales y gallos de plata, lamentablemente tuve que deshacerme de muchos objetos, por ejemplo al museo (Eduardo López Rivas), yo he entregado este estandarte de plata. Yo soy pasante de 1967, mis abuelos siempre tenían un estandarte de plata y esto estamos rescatando, todo siempre a devoción de la Virgen del Socavón", enfatizó Alcalá.

Este miércoles por la mañana se desarrolló una exposición de cargamentos en exteriores del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), donde se apreció el enorme legado que conlleva el Carnaval. Según el secretario de Cultura y Turismo, Marcelo Lara, los cargamentos eran un elemento central del rito de peregrinaje hacia la virgen, antiguamente en la primera mitad del siglo XX, los cargamentos eran cientos y cientos, entraban en mulas, en toros, pero esto fue reduciendo con el incremento de danzantes.

"Es un ritual que tiene que ver con los ritos mineros, esas minas fueron explotadas desde la época del incario en la Colonia con mucha más intensidad, y los ritos eran muy importantes dentro la mina. Las minas, como todo en la naturaleza se considera que tienen vida, entonces una vez que los mineros van extrayendo el mineral le quitan un poco de su vida a ese organismo, una manera de retribuir, simbólicamente se hace devolviendo la plata que se ha sacado", remarcó Lara.

Los ritos fueron cambiando cuando los conjuntos del Carnaval de Oruro, empezaron a centralizar sus actividades, aumentando su membrecía y actualmente con tantos danzarines es imposible pensar en una entrada de cargamentos, como se realizaba en otrora. Muestra de ello es el conjunto más antiguo de la Obra Maestra, la Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro, cuyo presidente, Hugo Carpio, explicó el por qué redujo esto.

"Mantenemos esas costumbres y tradiciones, no nos pueden cambiar esta situación, porque nosotros sinceramente, todos los años entramos con el cargamento de la platería. Dentro el reglamento de la ACFO, nos permiten un solo cargamento, por eso no podemos ingresar con más", enfatizó.

A pocos días del Carnaval de Oruro, se desarrollan varias actividades que pretenden recuperar estas tradiciones.

Fuente: LA PATRIA
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