Loading...
Invitado


Miercoles 31 de enero de 2018

Portada Principal
Miercoles 31 de enero de 2018
ver hoy
En el río Tagarete
Encuentran sin vida a indigente
Pág 1 
El accidente fue en Chuquisaca
Dos muertos por vuelco de bus que iba de La Paz a Bermejo
Pág 2 
Juez ordenó la libertad de sentenciada en caso Patricia
Pág 2 
Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos
Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 40)
Pág 2 
Viajaba a Italia
Detienen a sujeto por portar arma de fogueo
Pág 3 
Bradipsiquia: Síntoma del consumo de alcohol y marihuana
Pág 3 
El Alto
Arrestan a 15 personas en operativo en un bar ilegal
Pág 3 
Hay 28 heridos
Accidente vial en la provincia Camacho deja dos fallecidos
Pág 3 
Carretera Oruro - Potosí
Volqueta se precipitó sobre su costado derecho
Pág 4 
En la urbanización San Francisco
Recuperan objetos robados y aprehenden a pareja de cacos
Pág 4 
Cumplió cinco años en Oruro
UTOP celebró su aniversario en medio de conflictiva jornada
Pág 4 
Bebé muere luego de compartir una gelatina con su hermano
Pág 4 
Ciudadano muere en situación extraña
Pág 4 
En Colombia
Indignación por embarazada que quedó cuadrapléjica tras atraco
Pág 6 
CONSEJOS DE SEGURIDAD CIUDADANA
Pág 6 
En el sur de México
Hallan siete cabezas y restos humanos
Pág 7 
En Chile
Capturan a 19 extranjeros con droga valorada en 631.000 dólares
Pág 7 
No hay ampliación
Hoy fenece el plazo de la inspección técnica vehicular
Pág 8 
Infractor del día
Pág 8 
Realizarán controles
Taxis sin franjas amarillas no podrán trabajar en Oruro
Pág 8 
Suplemento Policial

Bradipsiquia: Síntoma del consumo de alcohol y marihuana

31 ene 2018

Hoy en día, podemos advertir que mucha de la juventud admite la combinación de dos drogas altamente peligrosas, el alcohol y la marihuana. Si bien cada una tiene características distintas al consumirlas independientemente, al combinarlas su efecto se potencia, al igual que los riesgos al sistema nervioso central con lo que se denomina bradipsiquia.

La bradipsiquia es un síntoma neurológico caracterizado por la lentitud psíquica, mental o del pensamiento. Etimológicamente procede del griego: βραδέως (lento) y ψυχή (mente, alma).

Se caracteriza por generar una notable lentitud psíquica, mental o de pensamiento, en este sentido, las personas que presentan bradipsiquia desarrollan sus procesos cognitivos con mayor lentitud de lo habitual y los pensamientos (expresión y comprensión) se elaboran de forma lenta.

La bradipsiquia implica una lentitud anormal en las reacciones psíquicas y en los procesos mentales, donde el hilvanar una idea con la otra es muy lenta, igual que la asociación de ideas.

Esto puede observarse en la latencia de respuestas o tiempo transcurrido antes de responder una pregunta.

Si bien no existe una clasificación puntual, se presenta con tres tipos de características: Prolijidad (pensamiento detallista, minucioso, sobreabundante en detalles, personas que relatan pormenores de pormenores y se van por las ramas); Viscosidad (los relatos son enredados en una misma idea sin posibilidad de efectuar una síntesis); y Rigidez (la adhesión a una determinada idea es patológica, obsesiva y repetitiva).

El enlentecimiento se produce a todos los niveles, tanto en lo que se refiere a la generación de pensamiento y la puesta en marcha de diferentes tipos de actuaciones y procesos como a la hora de comprender la información externa.

Algunos de los aspectos que se ven enlentecidos son la capacidad de atención, la capacidad de juicio y raciocinio, además la velocidad de reacción o de adoptar una determinada conducta.

Es frecuente que se divague sin alcanzar una conclusión, repitiendo el pensamiento en cuestión hasta lograr darle un fin. Suele verse también cierta rigidez y perseverancia.

Al tratarse de un síntoma que afecta a la forma del pensamiento a nivel general, este deterioro se observará en todos los ámbitos vitales de la persona y debe ser motivo de proceder con la evaluación respectiva, en las especialidades de neurología, psicología o psiquiatría.

No obstante, la bradipsiquia no hace referencia al nivel intelectual que presenta cada persona, sino que define una cualidad patológica en la que el pensamiento se encuentra anormalmente enlentecido debido a la presencia de una alteración o daño cerebral determinado.

Aunque son muchas las sustancias que pueden enlentecer el funcionamiento cognitivo de las personas, el consumo de alcohol y marihuana parecen ser la condición de abuso de drogas que se relaciona más positivamente con la aparición de bradipsiquia.

Predeciblemente, a la hora de combinar las dos drogas, el cerebro no solo va reaccionar más lento a los estímulos, por efecto de la marihuana, sino que sus movimientos también van a ser menos coordinados progresivamente, es decir, a mayor consumo de ambas drogas, mayor daño o lesión se producirá en el sistema nervioso central y por tanto mayor afectación en los procesos cognitivos y motores de la persona.

Contacto: 79402006

Por: Mgr. Verónica C. Alfaro Murillo - Perito en Psicología Forense - Soc. Bol. Cs. Forenses

Para tus amigos: