Loading...
Invitado


Miercoles 31 de enero de 2018

Portada Principal
Miercoles 31 de enero de 2018
ver hoy
Para unos el "día de la mentira" y otros exigirán respeto a la CPE
Oficialismo y oposición se movilizarán el 21 de febrero
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
Las hojalatas en Oruro se convierten en maravillosas caretas del Carnaval
Pág 1 
COD no acatará paro de la COB porque desconoce a Mitma como su dirigente
Pág 1 
Para hacer respetar resultados del 21F
Ex defensores acuden ante la CIDH denunciando violación de derechos
Pág 1 
Objetivo del Sedag
Prevén producir 600 toneladas anuales de hortalizas mediante carpas solares
Pág 2 
Buscan prevenir el extravío de infantes
Por Carnavales la DIO inició la entrega de manillas de seguridad para niños
Pág 2 
Rotary Club Oruro premió a ganadores de rifa pro vidrio de protección para la Virgen
Pág 2 
Abogado constitucionalista, Iver Pereira
TCB no tiene la facultad para interpretar el Pacto de San José de Costa Rica
Pág 2 
Por conflicto de legalización de terrenos
Compradores de metros lineales se vieron afectados
Pág 2 
Luego de dos días de bloqueo:
Vecinos movilizados en la Plaza 10 de Febrero levantan su medida
Pág 2 
Baños no estaban limpios
Capachos recibió su segundo comparendo por falta de higiene
Pág 3 
Avasallamiento en urbanización 9 de Junio fue solucionado en estrados judiciales
Pág 3 
COD tendrá nueva sede con financiamiento de la UPRE
Pág 3 
Solicitudes presentadas en la Ley 1005 serán tratadas por jueces y fiscales
Pág 3 
Oruro tendrá cielos nubosos y chubascos durante la semana
Pág 3 
CBN conciencia a vivanderos sobre venta responsable de bebidas alcohólicas
Pág 3 
Editorial
Deficiencia de señales en la ciudad
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
La corrupción obstruye el desarrollo de los pueblos
Pág 4 
Moralidad del político, ejemplo ante la sociedad
Pág 4 
Defender la unidad de la COB
Pág 4 
Un compositor y artista olvidado
Pág 4 
ECONOMÍA DE PALABRAS
Menos gas, más empleados
Pág 4 
Cooperativas y Sernap trabajan en la rezonificación de AP para la explotación minera
Pág 5 
Verifican el 90% del inventario de bienes incautados al narcotráfico
Pág 5 
Piden aprehensión para jueces implicados en devolución de bienes confiscados
Pág 5 
Evo está en desacuerdo con revocatorio de alcaldes por temas políticos
Pág 5 
BNB inicia el año lanzando Banca Senior, La primera banca para mayores de 60 años
Pág 5 
Acto en el Ministerio
Educación y Segip firman acuerdo para unificar registros
Pág 5 
Organizaciones sociales analizarán el control de las RRSS
Pág 5 
Putin decide no adoptar contramedidas de momento ante la "lista del Kremlin"
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Alcaldía prepara el tradicional Mini Calvario para este viernes
Pág 7 
Oruro Moda 2018 busca apoyar a un nuevo proyecto social
Pág 7 
De M. Jackson a Lady Gaga, 25 años de "touchdowns" musicales en el Superbowl
Pág 7 
La poetisa Helen Dunmore gana de forma póstuma el premio Costa de literatura
Pág 7 
Paul Simon anuncia una "actuación de despedida" este verano en Londres
Pág 7 
La banda más popular del país ahora lleva el denominativo de "Intergaláctica"
Pág 7 
Un estudio desmiente que la economía se haya triplicado durante el Gobierno del MAS
Pág 8 
Comités cívicos de Bolivia ratifican paro nacional con bloqueo de vías el 21 de febrero
Pág 8 
Se siente tergiversado pero el audio lo delata
Diputado que denunció racismo en el MAS ahora se niega
Pág 8 
Renuncia viceministra de Comunicación Carmen Miranda
Pág 8 
Alcalde de Yacuiba pide ayuda tras las intensas lluvias que ocasionaron daños
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

Deficiencia de señales en la ciudad

31 ene 2018

Fuente: LA PATRIA

La falta de señales de tránsito en la ciudad es un problema que se arrastra de mucho tiempo y que pese a los reclamos de instituciones y personas no puede solucionarse, de ahí que como en la oportunidad presente a pocos días del carnaval de Oruro, cuando mucha gente del interior y del exterior visitará nuestra ciudad, debían extremarse recursos para solucionar esta deficiencia que dice muy mal de un centro urbano que con el título de Capital del Folklore de Bolivia, debería facilitar la presencia y el movimiento de visitantes.

No hay ninguna señalización que oriente sobre el movimiento de vehículos de servicio público, o existen paradas determinadas para abordar o desembarcar organizadamente dichas movilidades, que dicho sea de paso, se detienen en cualquier espacio, allí donde el ciudadano indisciplinado levanta la mano para tomar una movilidad o donde un pasajero pide quedarse, parte de la mala costumbre que los visitantes no conocen, porque de donde vienen las reglas para el uso de motorizados de servicio público son reglamentadas y cumplidas sin objeciones e identificadas con apropiada señalización.

La vergüenza especial en nuestro caso, que puede entenderse como parte del proceso folklórico en que desarrollamos nuestras actividades, por lo visto muy próximas a un tradicionalismo que complementa un cuadro negativo que en la observación seria de personas es altamente negativo y de pésima imagen.

No se sabe del funcionamiento apropiado de una división o dirección, como pueda estructurarse en el organigrama de la Alcaldía y de la Policía Operativa de Tránsito para manejar eficientemente los aspectos de señalización y semaforización que deben ser coordinadas entre esas instituciones para garantizar el ordenamiento urbano y el movimiento con seguridad de personas y vehículos.

Algo que también merece atención especial es la señalización de tránsito en las proximidades de unidades educativas, las hay en algunas calles, pero faltan en otras donde el tráfico vehicular es intenso y por lo mismo debe ser advertido del movimiento de estudiantes. Esas señales especiales deben complementarse con otras que regulan la velocidad máxima que generalmente debe ser de 10 km/hora para no poner en riesgo a la población de niños, jóvenes y hasta padres de familia.

Señales de tránsito hay muchas, algunas definen la zona escolar, otras sirven para reducir la velocidad, las hay para definir el paso de peatones, establecen como obligación límites de máxima velocidad y otras que prohíben el estacionamiento de vehículos, además de las que ordenan el sentido de circulación de motorizados. Otra señal característica para el paso de personas es el de anchas líneas blancas, conocidas como paso de cebras, sobre las cuales está prohibida la parada de motorizados en general, mientras funcione adecuadamente un sistema de semáforos, que con luz amarilla da vía libre a los transeúntes, situación técnica que en nuestro medio no se cumple ni por aproximación.

Se entiende que debe ser establecido un costo especial para la implementación de señales, presupuesto que insumen los municipios, incluyendo el sistema de semáforos y su adecuado funcionamiento, Tránsito se debe encargar del control, pero también personal municipal, en lo que atañe a exigir el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

Hay necesidad de coordinar estos aspectos, por supuesto de difícil cumplimiento, pero lo importante es que se asuma responsabilidad en este asunto que puede subsanarse, por lo menos con una reparación en algunos casos y reposición en otros de las pocas señales existentes y que han sido dañadas en varias calles y avenidas de la ciudad, además del repintado de las cebras.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: