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Martes 30 de enero de 2018

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Martes 30 de enero de 2018
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Creen que no siempre un minero debe ser el líder:
Sectores afines al MAS insisten en modificar el estatuto de la COB
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Surgen contradicciones entre Romero y la Fiscalía en el caso de Carla y Jesús
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Así es la "Obra Maestra"
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Testimonio de su infancia
Párroco Simón León, único testigo de la diócesis que conoció a Nazaria Ignacia
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Con una misa eucarística en la cripta de la Santa
Oruro festeja la aprobación de canonización de Nazaria Ignacia
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Conjuntos que participen en la Anata Andina serán calificados por categorías
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Entregan hoy credenciales a autoridades del Gobierno Originario Uru Chipaya
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Editorial
Buscan la clase media emergente
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Picadas
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Folklore y abuso del alcohol
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FOCUS
¡La mayoría silenciosa despertó!
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Segundo rechazo a la justicia del MAS
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Revocatorio expresión de derechos
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Sugiere investigar a familias de acusados:
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Redacción del Código Penal será sectorial y por departamentos
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EE.UU.
Un jefe de fotografía de National Geographic fue acusado de acosar sexualmente a jóvenes fotógrafas
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Editorial y opiniones

Folklore y abuso del alcohol

30 ene 2018

Germán Mazuelo-Leytón

Una gama de estudios e investigaciones realizadas respecto del alcoholismo, abuso del alcohol y otras drogas, coinciden en la existencia de «pautas, normas culturales que inducen a la ingestión excesiva de alcohol, lo que deriva posteriormente en una ingestión patológica en gran número de casos. Horwitz y Marconi afirman que dicha ingestión excesiva patológica está integrada en lo que se podría denominar la «subcultura del alcohol». Esta subcultura se define como tal por el hecho de presentar un sistema de normas valores diferenciados en términos de los cuales los sujetos orientan sus conductas. Los autores citados la denominan «subcultura del alcohol» debido a que entre sus normas y valores, diferentes a los de la sociedad global, ocupan un lugar de importancia aquellos que prescriben el beber o embriagarse en forma y circunstancias pautadas culturalmente».

Los estudios especializados reportan un vínculo innegable entre música, abuso de bebidas alcohólicas, consumo de drogas y sexo. Géneros musicales como el rock, rap, hip hop y el reguetón entre otros, son los estilos más propensos a inducir al consumo de productos intoxicantes.

Dichos estudios concluyen en, que los temas musicales que mencionan bebidas alcohólicas alientan a los jóvenes a beber y tener relaciones sexuales de manera irresponsable. En efecto, tanto una alta proporción de canciones, como una explícita publicidad hacen ver el alcohol como algo bueno, ligando la embriaguez con el sexo.

Es innegable de acuerdo a las conclusiones de dichas investigaciones que aquellas canciones que nombran marcas de bebidas espirituosas afectan a la manera beber de los jóvenes y adolescentes.

También en los últimos años la música folclórica ha ido in creciendo en lo que respecta a vincular el género folklórico con la borrachera y el sexo, muchos autores y afamados grupos folklóricos llegan a mencionar en las letras de sus temas marcas específicas. Conocidos grupos folclóricos locales han compuesto canciones para marcas cerveceras del país, los cuales ejercen una función publicitaria incluso si no son pagadas por las empresas.

Sin lugar a dudas las empresas fabricantes de productos alcohólicos hacen apariciones frecuentes en la música popular a fin de influenciar en los jóvenes para que beban, obviamente sin hacer mención a los efectos secundarios del abuso de sus marcas embriagantes. Los productores de productos alcohólicos, organizan con frecuencia, eventos promotores de sus productos con la presencia musical de estos mismos grupos, amén de otros eventos organizados por instancias gubernamentales, consecuentemente hay una estrecha relación entre dichas empresas y algunos conjuntos folklóricos, que lucran a costa de la moral social.

Es que la música y el alcohol son dos de los más grandes negocios hoy en día.

La iniquidad de las empresas de productos alcohólicos ha llegado a tal grado, que en la gestión 2017 con autorización del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, la Cervecería Boliviana Nacional, ha incursionado en los establecimientos educativos del Municipio con una "Campaña de consumo responsable" titulada "Prohibir no es educar". El lujoso folleto a todo color impreso por dicha marca incluye la constancia de un patrocinio deportivo.

Ergo, los fabricantes de productos alcohólicos no han trepidado en estos 5 lustros pasados en buscar el patrocinio primeramente de los eventos religioso-folclóricos, el deporte y ahora la educación. Ni siquiera la ley 259 "De control al expendio de bebidas alcohólicas" ha evitado, el incremento en el consumo de bebidas espirituosas, principalmente entre los menores de edad, porque dicha ley carece de una proyección moral y sin moral no hay leyes.

Se supone que una ley que busca controlar la venta de alcohol a personas menores de edad, se sustenta en la idea moral de que un gobierno debe impedir la producción y comercio de artículos dañinos para la salud.

El Carnaval de Oruro, -cada año que pasa- con sus más extensos ensayos, celebraciones y actividades, nos coloca ante esa realidad que nos permite visualizar el creciente y al parecer desde el punto de vista sociológico imparable abuso de alcohol.

Para justificar la vinculación entre consumo de bebidas espirituosas y religiosidad popular, algunos pseudo investigadores afirman que han sido los españoles quienes han traído el vicio alcohólico a las culturas indoamericanas, lo cual constituye una verdadera falacia histórica, ya que en la «cultura indígena anterior a la Conquista española, el alcohol se asocia a la búsqueda de la embriaguez, persiguiendo la euforia colectiva que les permitía sentirse en mayor contacto con lo sagrado. Esta embriaguez servía para celebrar fiestas especiales de la comunidad indígena, asociada siempre a lo religioso y mágico. La embriaguez colectiva formaba así parte de un ritual religioso. Se bebía en común en estas ocasiones, rechazándose al que se negaba a participar. Generalmente las mujeres eran excluidas de estas embriagueces colectivas, que se realizaban fuera del hogar y que duraban varios días, terminando sólo con el agotamiento de reservas de bebidas alcohólicas» (Germán Barros, Alcoholismo y religiosidad popular).

Es decir que la chicha existió y se abusó de ella, antes de estas cinco centurias pasadas.

Lo que no dicen y hay que decir, es que la Iglesia Católica local, en los últimos años ha hecho la vista gorda, poniendo el acento más en conservar las expresiones religiosas populares en orden a conservar los números de bautizados, y sus recursos materiales, que en purificar expresiones, poco católicas.

german_mazuelo_leyton@yahoo.com

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