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Lunes 29 de enero de 2018

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Lunes 29 de enero de 2018
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Accidente de tránsito en Challapata dejó dos personas fallecidas y casi 50 heridos
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Así es la "Obra Maestra"
El arte se trasluce en los bordados de los trajes del Carnaval de Oruro
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Según Dockweiler
EE.UU. solicitó apoyo a Bolivia para implementar un teleférico
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Demanda marítima:
Concluye trabajo del equipo jurídico con absoluta confianza de un buen resultado
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Las actividades comienzan el 31 de enero
Religiosos ultiman detalles para la fiesta de la Virgen del Socavón y el Carnaval
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Para evitar su reventa
Control en graderías de la Plaza 10 de Febrero tendrá código QR
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Se requiere cerca de Bs 2,5 millones para implementar relleno de material inerte
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40 unidades educativas en ciudad y provincia aún no tienen directores
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Trabajadores en salud pública continúan en estado de emergencia
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Alcaldía arboriza del Casco a La Aurora con 500 plantines
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Mortandad materno infantil es alta en Oruro
Obstetra japonés observó que en Bolivia falta cercanía entre médicos y pacientes
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Antes de su aprobación
Ley de transporte municipal será discutida con sectores involucrados
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En 8 años de gestión
ANB destaca modernización del sistema de control aduanero en el país
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Plan "Seguridad Ciudadana y Alimentaria" masificará controles diurnos y nocturnos
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Se estructura un informe para la ONU
Población Lgbti señala que sus derechos son vulnerados por las autoridades
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Challa Vinto se integra a la Red de Telecomunicaciones de Entel
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Editorial
Inusitado crecimiento de la informalidad
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Picadas
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¿La clase media en decadencia?
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Un transporte radicalmente nuevo
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Interpretación polémica sobre la mita de Potosí
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
Ser dueño de uno mismo
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Accidente de un bus cerca a Sucre deja un muerto y 19 heridos
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En centro nocturno clandestino
Damas de compañía dopaban y robaban a los clientes
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Denuncian entrega "irregular" de terrenos en Uyuni
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Trinidad
Unas 8 familias de Laguna La Bomba dejan su comunidad por crecida de agua
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Grupo de músicos bolivianos tuvo un accidente en Perú
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Quillacas invertirá cerca de Bs. 3 millones en infraestructura educativa esta gestión
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Según su alcaldesa:
En Escara los pozos de agua para consumo humano se están secando
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SIN busca corroborar datos de contribuyentes del Régimen General
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Dominicanos vuelven a reclamar en las calles el fin de corrupción e impunidad
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Las inundaciones de Asunción dejan ya cerca de 23.000 damnificados
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Separatistas se enfrentan a fuerzas de gobierno yemení tras expirar ultimátum
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Puigdemont pedirá permiso judicial para debatir su investidura en Barcelona
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Presunta desaparición de joven por policías desata la indignación en México
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Los bordadores de la calle La Paz son inspirados por la Virgen del Socavón
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A una semana del ?ltimo Convite los conjuntos colmaron las calles orureñas
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Periodistas del país aprovecharán curso sobre el Carnaval de Oruro
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"Las grietas de Jara", filme que teje trastornos diarios a base de suspenso
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Shakira gana el Grammy al mejor álbum de música pop latina
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Carnaval e identidad prehispánica se fusionan en festival cultural en México
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Historias de Oruro llega con algo del Carnaval en su edición Nº 37
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Moritz Hochschild, el minero que acogió a judíos en Bolivia durante el nazismo
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Rada alerta que en las RR.SS. resurgieron mensajes divisionistas
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Ministro de Energías, Rafael Alarcón:
Antes de 2025 el 100 % de la población tendrá acceso a energía eléctrica
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Editorial y opiniones

Un transporte radicalmente nuevo

29 ene 2018

Alvaro Numbela Tejada

Estamos ante la presencia de egoísmos, populismos y una atmósfera polarizada que reina desde hace tiempo. Deberíamos aprender la paciencia y no caer en la tentación de lo aparentemente más rápido. Cometiendo destrozos de vidrios del palacio consistorial que duelen a Bolivia.

EJEMPLOS ILUSTRES

Se tiene el ejemplo de los transportistas en la ciudad de La Paz, que no quieren los Puma Katari, un medio de transporte que satisface las exigencias de la población paceña. Cosa que el servicio público prestado por simples particulares ¡jamás! podría hacer.

Sin embargo, los transportistas buscan ser protegidos, porque dicen tener obligaciones, de donde resulta que el proteccionismo no es la respuesta adecuada, porque seguirá el gran espectáculo de los voceadores, los "trameajes" y la proliferación de minibuses que son un gran mercado para quienes fabrican competitivamente. El servicio público de transporte, prestado por simples particulares -aquellos que excluyen el interés general- sigue siendo peligroso y discrecional. Un esfuerzo compartido para avanzar en una política de transportes es necesario; ella tendrá que ser definida y aplicada en unión con las colectividades locales y el concurso de la población y organizaciones representativas.

ASAMBLEA DE LA PACE?IDAD

Afortunadamente, La Paz tiene una organización indudable. Las Juntas Vecinales al lado de sus Instituciones (La Asamblea de la Paceñidad) pueden generar un orden que permita la coexistencia pacífica de ambos sectores: el privado y el Sector Corporativo que maneja el Municipio de La Paz. ¿Cómo? priorizando el desarrollo del transporte en común. Hacer inversiones para la infraestructura necesaria y planificando la circulación con el presupuesto del Municipio; las colectividades locales también pueden contribuir al financiamiento sin sustituirse al gobierno local.

Así, se tendría una política de transporte radicalmente nueva que tendría como objetivo implantar, el desarrollo y el mejoramiento de los medios de transporte en función de los centros de trabajo y viviendas. Mejorando su rapidez, su confort y su coste, que como en cualquier parte del mundo el Usuario en su medio de transporte tendría que viajar -cuando menos- leyendo un libro.

Para tus amigos: