Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Nancy Ureña Díaz una guerrera del básquetbol - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Los deportistas son como verdaderos guerreros en el campo de juego donde entregan todo de sí. Cada partido para ellos es como una batalla que debe ser ganada y si hay alguna derrota se lo debe hacer con mucho honor, ese es el carácter que demuestra siempre que está en la cancha Nancy Andrea Ureña Díaz, quien es una verdadera gladiadora del baloncesto.
Fue el 4 de noviembre de 1979 que vio la luz para ser parte de esta vida en la ciudad de Oruro. Desde muy niña fue estudiante del colegio Juana Azurduy de Padilla y fue precisamente allí que echó raíces para forjarse como una gran jugadora del básquet.
Otra de las motivaciones para incursionar en este deporte fue la profesora Frida Buezo de España, quien se encargó de inculcar en las pequeñas deportistas el amor por esta disciplina.
"Cuando estaba en colegio, al margen del estudio siempre prefería jugar, viajar, estar en las selecciones. El básquetbol fue convirtiéndose en mi pasión, como lo es hasta ahora, también fue importante el apoyo de mis padres que siempre estuvieron conmigo partido tras partido, eso fue lo que más me hizo aferrar al básquet, porque los veía felices a mis papás", aseguró.
COMPETICI?N
A sus ocho años comenzó oficialmente en este deporte al integrar el Club Juana Azurduy de Padilla, que a propósito fue forjador de las nuevas generaciones de basquetbolistas.
Ella no jugaba en su categoría, debido a su talento la profesora la ponía a jugar con equipos mayores, situación que permitió en Nancy mejorar su nivel de juego y estar a la par de sus compañeras.
"El básquetbol es un juego de equipo, es una disciplina que te permite encontrar amistades dentro del campo de juego, formar una familia con tus compañeras de equipo. El básquet te ayuda a formar tu carácter y a tener mucha disciplina", señaló.
Luego de formarse en su primer club, pasó a una nueva experiencia. Ser parte del Club Atlético Nacional (CAN), para ello mucho tuvo que ver el dueño de este equipo Carlos Vaca Guzmán, quien pidió que Nancy y otras dos jugadoras formen parte de su elenco. Allí estuvo siete años y consiguió en tres oportunidades el campeonato.
Una vez de culminar sus estudios escolares, decidió estudiar Derecho para tal efecto pasó a ser parte del Club de esa entidad, pero, fue un fiasco el club, porque no se entrenaba y solo era citada para los partidos, motivo por el cual decidió dejar el equipo y de estudiar esa carrera.
ALEMÁN
Simultáneamente se abrió una puerta, ser parte del Club Alemán. Un día se encontró con el entrenador de este equipo Willman Flores, quien le pidió que sea parte de su equipo.
"No lo pensé dos veces, porque la cancha era cerca de mi casa, tenía muchas amistades, había llevado muchas selecciones y conocía a muchas chiquillas de Alemán, por ello decidí quedarme allí, hasta la fecha", dijo.
Entre las experiencias más inolvidables de Nancy fue ser convocada a la preselección boliviana de básquetbol, si bien no pudo quedarse en la selección, aquella situación le permitió cumplir uno de sus objetivos. Asimismo, competir en la Libobásquet fue otro de los hitos importantes en su carrera, representando al departamento de Oruro.
Sin embargo, un hecho que marcó toda su vida, fue en el 2012, cuando participó con Alemán de una Libobásquet. Ese año clasificaron a la final y el título se definía en Potosí contra Univalle.
Aquella final Alemán dominaba todo el encuentro hasta que en el segundo final perdieron por un simple.
"Me trae el más bonito recuerdo porque esa liga habíamos jugado sin refuerzos, éramos pura locales y ese fue el mérito de llegar a la final", indicó.
Nancy siempre jugó de pívot en la posición de 4 o 5, aunque llevó siempre la número cinco en la casaca, desde que está en Alemán.
T?CNICO
Al margen de ser jugadora, se dedicó a la dirección técnica en las categorías menores, incluso llevando selecciones de Oruro a campeonatos nacionales.
"Me invitó el señor Enrique Pozo, era el presidente de la Asociación de Básquet en esos tiempos. Me pidió que le colabore llevando a una selección, era para los Juegos Trasandinos, no nos fue bien, porque no clasificamos a las finales. También fue entrenadora de la Sub-15, al igual que de la selección de Mini niñas y me invitaron constantemente a dirigir selecciones", afirmó.
Pero, por razones de trabajo tuvo que dejar la dirección técnica, aunque no pierde la esperanza de volver a dirigir.
Nancy prácticamente ha conseguido todo lo que esperaba en el básquet, ya prácticamente llegó a la meta, sin embargo, tiene un desafío más, jugar su última Libobásquet para conseguir el título y representar a Bolivia en un campeonato sudamericano.
"Quiero cumplir ese sueño y quizá con eso me despida del básquet", manifestó al establecer que para resaltar en la cancha se necesita disciplina y constancia, solo así uno se convierte en un verdadero guerrero en el campo de juego.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.