Loading...
Invitado


Domingo 28 de enero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Seguridad Ciudadana para todos

28 ene 2018

Todos, pero absolutamente todos hablamos de seguridad ciudadana. Nuestro rol en este tema es imprescindible, no solo para la Policía o las autoridades de Estado, sino como lo dijimos es para todos.

Sin embargo, para entender este tema, debemos partir de temas conceptuales básicos y saber sobré qué trabajaremos. En ese sentido, afirmamos vehemente que la seguridad ciudadana antes de cualquier plan o acción, es un derecho.

La ciudadanía en su conjunto debe tener la garantía de vivir en un ambiente de paz y sobre todo seguridad.

El otro componente de la seguridad ciudadana son las acciones de Estado y es aquí donde interviene la Policía, desarrollando planes, acciones que hagan énfasis principalmente en la prevención. Pero, la Policía no puede actuar sola, necesita el concurso no solo de autoridades sino de la población en su conjunto, desde los niños hasta los adultos mayores.

Las instituciones públicas también deben involucrarse en este tema para coordinar actividades que permitan una protección entre todos. La idea de este tema es asegurar una convivencia pacífica entre estantes y habitantes, erradicar los hechos delincuenciales y con ello la violencia.

Al mismo tiempo, garantizar una cultura por el orden de espacios públicos, de vías, y con ello, también será factible la erradicación de los delitos, las faltas y las contravenciones.

En resumen, no podemos entender una seguridad ciudadana, sino existe la participación de todos nosotros. Caso contrario será imposible ejecutar acciones que prevengan cualquier tipo de hechos, incluidos los viales.

SEGURIDAD

Debemos resaltar una situación que nos parece muy importante, la seguridad de una sociedad comienza por uno mismo, por un integrante de la sociedad. Un solo ejemplo para graficar literalmente lo que afirmamos.

Si yo salgo de mi casa exponiendo mi celular en la mano por calles o zonas denominadas "peligrosas", obviamente las consecuencias serán fatales para mí, porque me expongo a ser asaltado, en el mejor de los casos a que solo me roben el celular y en el peor hasta perder la vida, porque uno no sabe a qué tipo de antisociales tendrá enfrente.

Por eso decimos que la seguridad debe partir de uno mismo. Si bien la Policía cumple su labor de patrullaje en las calles de las ciudades del país, no siempre puede estar en todos los sitios a la vez, por eso la tarea de seguridad ciudadana es conjunta.

Ustedes y nosotros, nosotros y ustedes formamos un equipo de protección. La ciudadanía es nuestros ojos cuando no estamos en todo lugar y a su vez se constituyen en nuestros aliados, porque solo trabajando en forma conjunta lograremos, no solo prevenir un hecho delictivo, sino también esclarecerlo, porque en esta vida no hay crimen perfecto.

Queridos amigos, les invito a partir de ahora a trabajar en forma mancomunada, en bien de nuestra sociedad. Hagamos de este país en uno más pacífico, ejerciendo el respeto por los derechos de todos, pero sobre todo brindándonos seguridad a nosotros mismos.

Por: Cnl. Marco Antonio Cortez Castedo - Comandante Departamental de Policía de Pando

Para tus amigos: