En el otro extremo están Guatemala, que no detectó ninguno, Nicaragua (1), El Salvador (1), Chile (1), Honduras (2), Panamá (2) y Uruguay (3); y en una franja intermedia, Perú con 23 nuevos casos, Ecuador, con 18, y Costa Rica (16).
"Si bien la lepra está presente en 24 de 35 paÃses de la región, todos, con la excepción de Brasil, la han eliminado como problema de salud pública (Menos de 1 caso por cada 10.000 habitantes)", explicó Roger.
La especialista recordó que por eso la lepra sigue siendo "considerada una prioridad por Brasil, donde se desarrolló una campaña integrada para la detección de enfermedades infecciosas desatendidas en 852 municipios con población en extrema pobreza", un factor estrechamente vinculado con ese mal.
En el resto de la región "hay un descenso en la enfermedad: Entre 2011 y 2016 bajaron un 26 % los casos nuevos detectados y hubo una reducción de un 31 % en el número de niños" afectados, indicó la asesora de la OPS.
Precisamente, para este DÃa Mundial contra la Lepra, la OPS se ha centrado en promover la prevención de discapacidades en menores ya que entre 2016 y 2017, "1.761 niños fueron diagnosticados con esta enfermedad y de ellos 38 tienen discapacidad visible", detalló la experta.
En 2016, los paÃses de la región se comprometieron a eliminar una serie de enfermedades infecciosas desatendidas para 2020, entre ellas la lepra.
"En la mayorÃa de los casos es curable. La mayorÃa de los programas nacionales de lepra reporta tasas de curación que exceden el 90 %. Sin embargo, el estigma sigue siendo un obstáculo para buscar diagnóstico y continuar el tratamiento", puntualizó Roger.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.