Los militantes que asisten a un acto del ex mandatario son capaces de esperar apiñados durante horas para ver y escuchar a su lÃder, acorralado por la Justicia, con siete causas penales abiertas y una condena de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.
En Porto Alegre, donde se celebró el juicio que terminó en un aumento de su condena, saltaban literalmente de emoción con la simple presencia del icono socialista de 72 años, como si se tratase de Mick Jagger o Justin Bieber.
Entre toda esa euforia, otros hacÃan negocio vendiendo todo tipo de artÃculos comerciales con el rostro del que pasó de ser un tornero a presidente Brasil por dos mandatos (2003-2010).
Las pegatinas tamaño bolsillo, a dos reales (unos 60 centavos de dólar); las camisetas, sobre los veinte reales (unos seis dólares).
La mayorÃa de los productos con la imagen del ex jefe de Estado están hoy agotados, entre ellos una camiseta roja con su cara estampada y la misiva "Elección sin Lula es fraude" (El lema del momento entre su militancia) o una lámina de 30 x 40 cm en la que aparece con el fallecido Fidel Castro, entre otros.
La demanda por los ´productos Lula´ ha crecido en los últimos meses, tanto que les ha obligado a producir más y diseñar mercancÃa nueva para aprovechar el tirón.
Los beneficios obtenidos se reinvierten en la propia formación, asegura Pires.
Lula ha manifestado su deseo de presentarse a los comicios presidenciales de octubre, sin embargo, la ratificación de su condena anula prácticamente casi todas sus posibilidades, pues la legislación brasileña prohÃbe de manera expresa que condenados en segunda instancia puedan postularse a cargos electivos.
A pesar de todo, la marca Lula continúa "fuerte", aprecia Dias, porque para bien o para mal "está todos los dÃas en las noticias".
Fuente: Sao Paulo, 27 (EFE)
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