Loading...
Invitado


Sábado 27 de enero de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

10 consejos básicos para mejorar la higiene bucal

27 ene 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

1. Acudir cada año al dentista: Más que necesidad es obligatorio, prevenir siempre es mucho mejor que curar y esto debe empezar desde las edades más tempranas para poder saber cuál es el estado de las piezas dentales y las encías del paciente.

2. Cepillarse tres veces al día: Imprescindiblemente; antes de acostarte y tras levantarte por la mañana. Es recomendable utilizar una pasta dentífrica con flúor para prevenir la aparición de caries. También se recomiendan renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar las enfermedades periodontales, por la carga bacteriana que se acumula en este tiempo en el cepillo.

3. Cepillarse correctamente: El cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores y las zonas que rodean las coronas de los dientes y obturaciones (tapaduras). No compartir el cepillo dental. El intercambio de fluidos corporales promueve y aumenta el riesgo de contraer infecciones para quienes los compartan. Esta es una consideración particularmente importante para las personas con sistemas inmunes comprometidos o con enfermedades infecciosas.

4. Usar hilo dental: El mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la acción de la placa bacteriana.

5. Usar enjuagues bucales: Los colutorios o enjuagues bucales constituyen una ayuda importante a la hora de mantener sana la boca y evitar patologías e infecciones. Recuerda que estos no sustituyen al cepillado adecuado de tus dientes.

6. Los chicles ayudan: Si comes fuera de casa y no puedes lavar tus dientes, recurre a los chicles sin azúcar particularmente los que utilizan xilitol como agente edulcorante (tiene cierta acción bactericida). El estimular la secreción salival deja a tus dientes en contacto con el mejor agente anti caries que existe: tu propia saliva.

7. No abuses de los blanqueadores: Aunque resultan eficaces para dar luminosidad a las piezas dentales, cuando se utilizan de forma excesiva pueden llegar a dañar el esmalte. Si quieres blanquearte los dientes, el especialista debe valorar primero tu estado de salud; el blanqueamiento puede afectar a la sensibilidad de dientes y encías.

8. Cepillos interdentales: Limpiar los espacios interdentales también a diario, ya que la mayoría de los problemas que sufren las encías se inician justo en esas zonas. Y refuerza esta limpieza usando un colutorio con efecto antiséptico.

9. Abandona el cigarrillo: El tabaco, además de destrozar tu aliento y el color de tus dientes, aumenta tus problemas bucales, puede provocar la pérdida prematura de los dientes y aumenta el riesgo de sufrir cáncer oral.

10. Bebe agua con frecuencia: Además de mantener tu boca hidratada, si bebes con frecuencia, el agua tiene un efecto lavado que te ayuda a mantener la boca limpia y fresca. Eso sí, nunca debe sustituir al cepillado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: