Loading...
Invitado


Sábado 27 de enero de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA - Fernando Peredo Verástegui "El Tigre":

El arte es la mejor manera de construir educación en nuestra sociedad

27 ene 2018

Lic. Vannia Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Somos actores de nuestra vida, creadores de nuestras historias, pero cuando se habla o se escribe de actores en escena, en obras, en películas, nos imaginamos vestuario, iluminación, maquillaje, música, es mágico porque se debe lograr que los espectadores se sincronicen con el actor y este se desenmascare, logrando que tome contacto con su verdadero yo incrustado en un personaje.

Fernando Peredo Verástegui, actor boliviano, premiado a nivel internacional, aplaudido y elogiado por su trabajo actoral es un ejemplo de tenacidad, constancia y talento. Su personaje cúspide "El Tigre" en la película boliviana "Cementerio de Elefantes", le ha dado un sitial importante. Pero recordemos al "Tigre" en palabras de Fernando: "Como personaje nos ha demostrado en la película, un ser muy nuestro, con toda la idiosincrasia de muchos de nosotros, porque el encontrar el carácter de él nos muestra la inocencia, compañerismo y el desprendimiento de amistad en las personas que cada uno tiene, si bien por el infortunio de vida anterior que tuvo, con el alcoholismo y demás problemas de la sociedad que tuvo, ´El Tigre´, tiene mucho de nosotros".

Pero Fernando va más allá, ya que su posicionamiento en el mundo artístico nacional, es una importancia generada en el hecho de seguir mostrando esta capacidad de actuación adquirida en sus 26 años de trabajo, tanto en el cine como en el teatro, junto a su grupo llamado "Teatro del Quijote", que viene trabajando en esta lógica de construir una nueva visión de una sociedad más consciente de la coyuntura que vivimos en las diferentes ciudades de nuestro país. Su labor es ardua porque el haber instruido a jóvenes actores y actrices que forman parte de "Teatro del Quijote", le da la motivación de seguir con esta utopía de hacer actuación en nuestro país.

"En estos últimos años hemos sufrido una falta de iniciativa propia de para realizar obras de teatro nuevas o que generen trascendencia e incidencia en el trabajo artístico, ya que nos hemos acostumbrado mucho a solo hacer reposiciones de obras que tienen muchos años de haber sido montadas y por lo cual el público lo que busca es simplemente encontrar en la comedia ´vulgar´, un concepto de teatro en Bolivia, la comedia ´vulgar´ nos muestra escenas con golpes, insultos, denigraciones y dobles intenciones que se vuelven sin sentido en el proceso educativo de la sociedad. Creemos que los actores y actrices deben tomar las riendas en una capacitación más profunda en el ámbito de la dramaturgia, ya que los escritores ya no realizan muchos obras de teatro, lo que ha generado esta crisis en nuestro teatro actual. Necesitamos el apoyo de autoridades nacionales, departamentales y locales, sería significativo, por ser el arte la mejor manera de construir educación en nuestra sociedad", nos dice Fernando.

En el pasado los actores se entrenaban tratando de imitar a los actores más experimentados o de mayor prestigio, y la audiencia misma se sentía mejor motivada cuando podía relacionar a un joven actor con alguno de los actores antiguos famosos. La declamación y la pomposidad eran las principales características del teatro del pasado. Pero ahora se crean nuevos personajes, nuevas tendencias, nuevos mundos alrededor de ellos.

"Creemos la necesidad de seguir difundiendo el nuevo largometraje que estrenamos el año pasado con la película En-Redados, pero como artistas es muy importante seguir construyendo arte con el trabajo que hemos venido a realizar como grupo Teatro del Quijote, así que estaremos estrenando en marzo la nueva obra teatral cómica titulada ´Bullying, Bullying Fun Flays´, una comedia con esta temática tan dura que sufren los estudiantes en el colegio el Bullying, lo que buscamos con esta obra es identificar esta problemática a partir del uso pedagógica y didáctica que nos da la comedia, por eso nuestro trabajo se caracteriza de utilizar este género dramático sin uso de malas palabras, insultos, golpes, para buscar la crítica de este tema", es el pensamiento de Fernando.

Así también preparan obras de teatro infantil porque les parece importante involucrar a los niños con obras que distraigan, pero que también que reflexionen e incidan en los niños. Son dos obras que titulan "Todos somos superhéroes" y "Apoyemos a Drácula", obras que tienen la finalidad de fortalecer los valores y fundamentalmente el respeto hacia los demás

Y también terminar este año la filmación de una nueva película, un largometraje titulada "Muerte pasión y vida de un pepino", proyecto que se encuentra en plena preproducción.

Los personajes exitosos de nuestra cultura boliviana caminan a paso seguro, con ideas claras y el objetivo trazado. Es por eso que hoy "El Tigre" es "El artista de la semana".

Para tus amigos: