Loading...
Invitado


Sábado 27 de enero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Organizado por el CAC de la Policía

Civiles y sus canes se graduaron en curso de disciplina básica

27 ene 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

20 personas y sus respectivos perros, culminaron ayer el Tercer Curso de Adiestramiento Básico de Canes dirigido a la población civil. Los graduados demostraron lo aprendido durante los casi dos meses que duró el curso ante la concurrencia que se dio cita a este sencillo acto.

El Centro de Adiestramiento de Canes (CAC), dependiente del Comando Departamental de la Policía en Oruro, organizó por tercera vez un curso especialmente dirigido a personas civiles y sus canes, para que puedan aprender algo de los ejercicios y la disciplina básica que normalmente practican los animales del "verde olivo".

Dicho curso se inició el pasado 17 de noviembre de 2017 con 25 participantes, de los cuales finalmente terminaron desertando cinco y graduándose 20, quienes perseveraron y tuvieron la paciencia necesaria para educar a sus canes.

Para lograr un nivel de obediencia muy alto y desarrollar capacidades que bordan lo extraordinario, los canes policías practican casi todos los días de su vida, por lo que el conseguir adiestrar un perro que no pertenece a la institución del orden en tan solo dos meses, fue un reto tanto para los participantes como para los dedicados instructores del CAC, entre ellos el cabo Edwin Tunqui, cabo Jorge Coaquira, y el suboficial Rubén Villegas.

Finalmente los 20 canes y sus manejadores lograron aprender los ejercicios de disciplina básica, saltos y algunos de los animales, los más destacados, consiguieron asimilar habilidades extras y más complejas.

ACTO

Ayer todo lo aprendido fue expuesto en la demostración de los cursantes, que se realizó en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Canes, en la zona Norte de la ciudad, con la presencia del comandante de esta unidad policial, capitán Roberto Valenzuela Coca y del director de personal del Comando Departamental de Policía en Oruro, coronel Ruddy Uria.

Durante casi una hora, los 20 canes graduados y sus manejadores realizaron los ejercicios aprendidos durante las clases, las mismas que se efectuaron durante dos meses, todos los lunes, miércoles y viernes durante el lapso de una hora.

Los ejercicios realizados fueron varios, el primero y el más básico, denominado "junto al guía", que consiste en conseguir que el can vaya al lado de su manejador, sin jalar, sin distraerse o molestando, sino que camine con tranquilidad y siempre al costado izquierdo de su dueño.

Luego siguieron los ejercicios de "sentado", "echado", "muerto" y la vuelta rodando en el suelo. Asimismo hicieron el llamado "quédate", que consiste en dejar al perro quieto en un lugar mientras el manejador se aleja.

Luego los canes realizaron los saltos de vallas, las pequeñas de madera y las más altas de metal; algunos de los animales más destacados ejecutaron ejercicios más avanzados y complejos.

El instructor, cabo Edwin Tunqui, destacó la importancia de este curso, pues la actividad no solamente es para enseñar a la gente a educar a sus perros, sino también para inculcar el respeto a los animales.

"Esta es una actividad de interacción policía comunidad, auspiciada por esta noble unidad del Centro de Adiestramiento de Canes, donde se combina la labor policial con estos seres tan queridos como son nuestros canes", indicó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: