Loading...
Invitado


Viernes 26 de enero de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile: Negocio del litio mueve grandes inversiones

26 ene 2018

Fuente: Enero de 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Como parte de un triunfo personal de su administración reconoce Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo, el acuerdo al que llegó con SQM este miércoles por el contrato de arrendamiento del Salar de Atacama. Y aunque la Corporación estuvo, y sigue estando, convencida de que la minera cometió faltas graves en el cumplimiento del contrato anterior, llegó un punto en el que se dio cuenta de que negociar era la mejor opción y con ello lograr una recaudación fiscal de casi $us 9 mil millones.

En esta conversación, Bitran revela además dos noticias. La primera es que llegó a su fase final el llamado internacional para que empresas hicieran ofertas para invertir en instalaciones productivas en el país que permitan dar valor agregado a la industria del litio. Los insumos para estas eventuales inversiones, además, tendrán precios de compra preferenciales de productos derivados del litio, luego que Albermale aceptara vender el 25% de su producción anual a industrias locales de este. Con SQM llegó al mismo acuerdo, pero el proceso de llamado internacional aún no se inicia y descarta hacerlo durante su período.

Si bien fueron 12 las empresas que se presentaron al proceso, siete fueron precalificadas, pero solo seis entregaron una oferta concreta con montos de inversión. Se trata de la firma rusa Rosatom, que propuso invertir $us 17,1 millones en una planta para elaborar 100 toneladas de litio metálico a partir de cloruro de litio, que ya produce Albermale; el consorcio coreano integrado por Posco y Samsung, que propuso elaborar cátodos de litio en base a hidróxido de litio, en un plan por $us 285 millones, que considera una planta y el equipamiento. Estas dos propuestas, confidencia Bitran, son las que estarían seleccionadas a las que podrían sumarse entre una y dos más: se trata de las otras ofertas que buscan procesar carbonato de litio, como el caso de las firmas chinas Suchuam Fulin (Con una inversión de $us 100 millones), Jianmen Kanhoo ($us 468 millones), Gansu Daxiang Energy ($us 200 millones). La sexta seleccionada es Molymet, con

una inversión de $us 360 millones.

La otra noticia que da el vicepresidente de Corfo es que cuando Elon Musk, controlador de la gigante de la electro movilidad Tesla, vino a Chile de vacaciones el mes pasado, el mismo Bitran inició las gestiones para reunirse y logró agendar una reunión con uno de los vicepresidentes globales de Tesla, Liam O´Connor, y parte de su equipo. Así, el fin de semana pasado viajó junto a una delegación hasta las oficinas de la compañía y durante cinco horas estuvieron hablando del futuro del litio y del rol que pueda jugar Chile. Tesla requiere un hidróxido de litio de altísima calidad y le interesa trabajar en el país para poder producirlo. La idea, dice Bitran, es que SQM, que ya ha tratado de venderle a Tesla, llegue a producir ese hidróxido. Ese mensaje fue transmitido a SQM, quienes están analizando la propuesta. "Esto se trata de un pololeo, hay que ver cómo funciona", dice.

Portal Minero

Fuente: Enero de 2018
Para tus amigos: