Loading...
Invitado


Jueves 25 de enero de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Respeto a los indígenas

25 ene 2018

Fuente: LA PATRIA

"El planeta necesita indígenas para guardar sus tierras", así titula un artículo publicado en EcoPortal en Internet, que defiende la postura de apoyar y ayudar a los indígenas del planeta a preservar sus costumbres y conocimientos ancestrales que son amigables con el medio ambiente y los ecosistemas.

El artículo menciona la situación que viven algunas tribus de la India, y de su gente que migra hacia la ciudad para tratar de salir de su situación de pobreza, sin embargo, al trasladarse a las urbes van perdiendo sus tradiciones, ya que están en menos contacto con la naturaleza que en su hábitat original, lo cual es perder una enorme riqueza cultural y de sabiduría, que le hace mucha falta al mundo.

Sin ir lejos, el actual Gobierno boliviano hablaba de recuperar los saberes ancestrales, de proteger a la Madre Tierra, de agricultura sustentable y orgánica, de respeto a la naturaleza y a los diferentes ecosistemas, es más, todo ello está escrito en la Constitución Política del Estado que el mismo gobierno redactó y puso en vigencia.

Sin embargo, con los ojos abiertos por el asombro, de repente somos testigos de situaciones totalmente opuestas a lo antedicho, pues primero se anunció la tozuda idea de construir una carretera por el corazón del área protegida conocida como Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, luego se autorizó a las transnacionales a realizar exploración de hidrocarburos en zonas protegidas, y ahora sin consulta previa y contra los deseos de la gente del lugar se decidió la construcción de la mega hidroeléctrica Chepete - El Bala, pese además, a las advertencias de los expertos de lo que puede ocurrir si se construye una mega represa para obtener de esas aguas energía eléctrica, el costo social y ambiental es muy alto, más si se trata de un área de humedales, veamos por qué.

En un artículo de EcoPortal lo explican de manera muy didáctica por lo que a continuación reproducimos lo publicado en el mencionado portal de Internet.

"Estos ecosistemas (De los humedales y clima tropical o subtropical) son muy importantes, ya que entre otras cosas, tienen una enorme biodiversidad y productividad, actúan como "esponjas" que retienen excesos de agua previniendo inundaciones, recargan acuíferos y depuran el agua. Los humedales son ecosistemas "de pulsos", es decir, su correcto funcionamiento requiere de las pulsaciones de inundaciones regulares para sobrevivir, por lo que las represas son especialmente dañinas. En adición a la alteración de su régimen natural, otro de los impactos más nocivos es el favorecimiento de un proceso denominado "colmatación", que sucede cuando el agua en la zona de la represa deja de correr, y aguas arriba, el río original y sus tributarios siguen fluyendo, pero en un estado alterado, con un flujo muy lentificado. Esto hace que sedimentos que normalmente se trasladarían aguas abajo se depositen, haciendo que progresivamente disminuya la porosidad del suelo. Esto altera la capacidad de absorción del humedal, causando inundaciones y evitando la recarga de acuíferos y la depuración del agua".

No es oponerse por oponerse, hay una razón para hacerlo, pero nuevamente los oídos de los gobernantes están con sordera selectiva y sin escuchar ni a expertos, ni a los indígenas que viven en la zona, anunciaron que la mega represa Chepete - El Bala será una realidad, porque lo más importante es la cantidad de dinero que se supone ganará el país por la venta de energía eléctrica. ¿Y los indígenas, sus tierras, sus costumbres, sus tradiciones? Bien gracias.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: