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Jueves 25 de enero de 2018

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Jueves 25 de enero de 2018
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Tras ser aprobada en las Cámaras Baja y Alta:
Se remitió al Ejecutivo ley que abroga Código del Sistema Penal
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Autoridades y ex cancilleres fortalecen los alegatos de la demanda marítima
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Aún existen aves en el aeropuerto "Juan Mendoza" y sus cercanías
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Así es la "Obra Maestra"
La danza de los tobas es parte importante del Carnaval de Oruro
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Luego de la abrogación del Código Penal
Coordinadora definirá con las bases futuro de la entidad
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Campo Ferial se construirá con Bs 53 millones de financiamiento
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"Pastilleras" celebran 63 años de vida y piden reconocimiento de las autoridades
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COD esperaba cambio de Campero y Navarro en el nuevo gabinete de Evo
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Por falta de higiene
12 snacks y broasterías próximas a la Terminal de Buses fueron observadas
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En inspección sorpresa al mercado Bolívar
Zoonosis decomisó 16 perros y 10 gatos que estaban a la venta
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Por carnavales
Atención médica primaria será emplazada en puntos móviles
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Trabajo de limpieza de EMAO durante el Carnaval será las 24 horas
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En inmediaciones de la Terminal de Buses
Clausuran puesto de "charques" por supuesta presencia de garrapata
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Postulantes a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo mostraron creativos trabajos
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En acto ceremonial 42 abogados recibieron su credencial del RPA
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Asosur en emergencia ante cambio de distrito a zona comercial de YPFB Oruro
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Editorial
Prolegómenos carnavaleros
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Picadas
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Gatopardismo
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SURAZO
"Rally" y turismo
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BUSCANDO LA VERDAD
El día que se entienda esto�
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¿Qué preceptúan las leyes o normas jurídicas?
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Alianza para el Progreso
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"Gringo" Gonzales a opositores:
"Si Evo en las calles solo tiene 1/3 de apoyo, ¿cuál el temor?"
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Romero pide acabar auditoría y padrón de productores y vendedores de coca
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Este miércoles arrancó la feria
Anuncian construcción del museo de la Alasita en el PUC
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Demanda Marítima
Bolivia iniciará audiencias orales en la corte de La Haya el 19 de marzo
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Alcalde: Revocatorio es un proceso largo, continuaremos trabajando
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Por la efeméride del 10 de Febrero
Control Social cuestiona que Gobierno solo consigne Bs. 20 millones para obras
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Una decena de muertos en ataque del EI a Save the Children en Afganistán
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Asesinan a ocho policías en Río de Janeiro en menos de un mes
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Chavismo decide adelantar presidenciales y se tambalea diálogo con oposición
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Autoridades y ex cancilleres fortalecen los alegatos de la demanda marítima
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"Pije de corazón" es el nuevo tema del Carnaval 2018 de "La Frater"
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Alasitas también se apoderó ayer de la ciudad de Oruro
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Festival de Bandas tendrá un repertorio de algo más de 30 temas
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Coloquio celebrará el Día de los Tobas
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El Carnaval de Oruro será la temática de un desfile de modas
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La fotografía global de Andreas Gursky estrena la renovada galería Hayward
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Gabinete aprueba crédito de $us 400 millones para el proyecto de El Mutún
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Según el senador Barón
Prevén que Legislativo defina este año caso La Calancha que implica a Rada
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Para abrogar el Código Penal
Gritos, amenazas, hasta escupitajos caracterizaron la sesión de diputados
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Dirigencia paralela alista congreso
Crisis en la COB: Mitma pide defender la Central Obrera frente a la Conalcam
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Arte y Cultura

Así es la "Obra Maestra"

La danza de los tobas es parte importante del Carnaval de Oruro

25 ene 2018

Fuente: LA PATRIA

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Este 24 de enero se recordó el Día de la Danza de los Tobas en cumplimiento a la Ley Departamental 077 que declara Patrimonio Cultural Histórico a la Danza de los Tobas, apoyados además en la Ley Nacional 511 que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Boliviano a la "Danza de los Tobas", por ello presentamos parte de la investigación de Manuel Cuéllar que rememora la importancia de esta especialidad.

La danza de los tobas, es un tesoro vivo de las manifestaciones de nuestra cultura registradas a lo largo de nuestra historia cultural de gran aporte al folklore boliviano.

De acuerdo a documentos históricos y fundados, se evidencia que la ciudad de Oruro es la cuna de las primeras agrupaciones de la danza de los tobas, entre las cuales podemos mencionar a los Tobas Zona Sud, Tobas San José, Tobas Zona Central, además de los Tobas Central Uru Uru.

Existen datos sobre Tobas Portillo y Tobas Itos, pero lamentablemente no se encuentran datos sobre su fecha de fundación, tampoco sus fundadores pero que en su momento participaron del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La banda de "quenistas" que acompañaba a la Comparsa de Tobas de Oruro (Tobas Sud), estaba dirigida por Mateo y Leocadio Escalera Bravo con cánticos efectuados por Justa Escalera Quiroz.

La Comparsa de Tobas de Oruro realizaron presentaciones internacionales demostrando esta especialidad de danza, en 1920 se presentaron en la República del Perú con el nombre de Tobas de Oruro, demostrando las danzas nacionales del Toba, Camba, Ch´unchu, Salto Bolívar, Kullawis y otros.

En la danza de los tobas se implementa el personaje del Ch´unchu y del Camba (Walamwa) en la década de los años 60, asimismo se incorpora a este ballet callejero en la década de los años 70 bloques representativos de etnias de Bolivia con sus características propias, además de personajes como el Caníbal y Lulumba.

Antiguamente a la Comparsa de los Tobas de Oruro, la población de aquel entonces les daba el denominativo de Cambitas, diminutivo de camba que deriva de la voz Aymara "hualambá" o "walamwa" (Salvaje no civilizado), también se les llamaban "Ch´unchus" que no es más que una apropiación cultural; se les denominaban de esta manera por sus saltos como felinos, simulando combates y cacería de fieras, y por llevar un tocado de plumas verticales, un pabellón (pequeña capa) que le cubre parte de la espalda y los hombros, y un pollerín (faldellín) del mismo color de la tela sobre la ropa interior o buzo, llevan espejos de vidrios o bordados muy sencillos que se asientan sobre estas ropas, los tobillos y muñecas adornan con plumas.

Sin duda la ciudad de Oruro es cuna de la Danza de Tobas, expresión que actualmente se manifiesta en todos los continentes del mundo por ser una institución artística, folklórica, representativa de la cultura boliviana, y encontrándose en riesgo su identidad por la usurpación cultural que cometen algunos países vecinos, debe ser salvaguardada como patrimonio cultural e inmaterial del Pueblo Boliviano.

Fuente: LA PATRIA
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