Loading...
Invitado


Jueves 25 de enero de 2018

Portada Principal
Jueves 25 de enero de 2018
ver hoy
Tras ser aprobada en las Cámaras Baja y Alta:
Se remitió al Ejecutivo ley que abroga Código del Sistema Penal
Pág 1 
Autoridades y ex cancilleres fortalecen los alegatos de la demanda marítima
Pág 1 
Aún existen aves en el aeropuerto "Juan Mendoza" y sus cercanías
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
La danza de los tobas es parte importante del Carnaval de Oruro
Pág 1 
Luego de la abrogación del Código Penal
Coordinadora definirá con las bases futuro de la entidad
Pág 2 
Campo Ferial se construirá con Bs 53 millones de financiamiento
Pág 2 
"Pastilleras" celebran 63 años de vida y piden reconocimiento de las autoridades
Pág 2 
COD esperaba cambio de Campero y Navarro en el nuevo gabinete de Evo
Pág 2 
Por falta de higiene
12 snacks y broasterías próximas a la Terminal de Buses fueron observadas
Pág 2 
En inspección sorpresa al mercado Bolívar
Zoonosis decomisó 16 perros y 10 gatos que estaban a la venta
Pág 2 
Por carnavales
Atención médica primaria será emplazada en puntos móviles
Pág 3 
Trabajo de limpieza de EMAO durante el Carnaval será las 24 horas
Pág 3 
En inmediaciones de la Terminal de Buses
Clausuran puesto de "charques" por supuesta presencia de garrapata
Pág 3 
Postulantes a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo mostraron creativos trabajos
Pág 3 
En acto ceremonial 42 abogados recibieron su credencial del RPA
Pág 3 
Asosur en emergencia ante cambio de distrito a zona comercial de YPFB Oruro
Pág 3 
Editorial
Prolegómenos carnavaleros
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Gatopardismo
Pág 4 
SURAZO
"Rally" y turismo
Pág 4 
BUSCANDO LA VERDAD
El día que se entienda esto�
Pág 4 
¿Qué preceptúan las leyes o normas jurídicas?
Pág 4 
Alianza para el Progreso
Pág 4 
"Gringo" Gonzales a opositores:
"Si Evo en las calles solo tiene 1/3 de apoyo, ¿cuál el temor?"
Pág 5 
Romero pide acabar auditoría y padrón de productores y vendedores de coca
Pág 5 
Este miércoles arrancó la feria
Anuncian construcción del museo de la Alasita en el PUC
Pág 5 
Demanda Marítima
Bolivia iniciará audiencias orales en la corte de La Haya el 19 de marzo
Pág 5 
Alcalde: Revocatorio es un proceso largo, continuaremos trabajando
Pág 5 
Por la efeméride del 10 de Febrero
Control Social cuestiona que Gobierno solo consigne Bs. 20 millones para obras
Pág 5 
Una decena de muertos en ataque del EI a Save the Children en Afganistán
Pág 6 
Asesinan a ocho policías en Río de Janeiro en menos de un mes
Pág 6 
Chavismo decide adelantar presidenciales y se tambalea diálogo con oposición
Pág 6 
Autoridades y ex cancilleres fortalecen los alegatos de la demanda marítima
Pág 6 
"Pije de corazón" es el nuevo tema del Carnaval 2018 de "La Frater"
Pág 7 
Alasitas también se apoderó ayer de la ciudad de Oruro
Pág 7 
Festival de Bandas tendrá un repertorio de algo más de 30 temas
Pág 7 
Coloquio celebrará el Día de los Tobas
Pág 7 
El Carnaval de Oruro será la temática de un desfile de modas
Pág 7 
La fotografía global de Andreas Gursky estrena la renovada galería Hayward
Pág 7 
Gabinete aprueba crédito de $us 400 millones para el proyecto de El Mutún
Pág 8 
Según el senador Barón
Prevén que Legislativo defina este año caso La Calancha que implica a Rada
Pág 8 
Para abrogar el Código Penal
Gritos, amenazas, hasta escupitajos caracterizaron la sesión de diputados
Pág 8 
Dirigencia paralela alista congreso
Crisis en la COB: Mitma pide defender la Central Obrera frente a la Conalcam
Pág 8 
Arte y Cultura

La fotografía global de Andreas Gursky estrena la renovada galería Hayward

25 ene 2018

Fuente: Londres, 24 (EFE)

Por: Judith Mora

Una gran retrospectiva de la obra del cotizado fotógrafo alemán Andreas Gursky protagoniza la reapertura de la galería Hayward de Londres, después de una remodelación de más de dos años que ha llenado de luz el icónico edificio a orillas del río Támesis.

"Andreas Gursky", presentada hoy (ayer) a la prensa y que abrirá al público desde mañana (hoy) hasta el 22 de abril, inaugura el programa de exposiciones del cincuentenario de la galería, que fue construida en 1968 y es uno de los pocos ejemplos de arquitectura "brutalista" que quedan en el Reino Unido.

Realizada en hormigón armado, combinando espacios rectangulares o cúbicos con escaleras ondulantes, la Hayward forma parte del Centro Southbank, el mayor complejo cultural británico, fundado en 1951 y que incluye también el auditorio Royal Festival Hall.

El director y comisario, Ralph Rugoff, expresó hoy (ayer) su "gran satisfacción" porque la obra de Gursky, que a menudo retrata la globalización en imágenes de gran formato, subastadas por millones de dólares, estrene la nueva estructura, que cuenta con claraboyas en forma de pirámide que iluminan las salas superiores.

En su interior de cemento, lucen unas setenta fotografías del artista, desde sus inicios en los años 80 hasta la actualidad, que hoy invitó al espectador a adentrarse en cada pieza "como si fuera un mundo".

"Cada fotografía tiene su propio proceso creativo y se sostiene por sí sola", afirmó Gursky, nacido en 1955 en Leipzig y que actualmente enseña en la Academia de Arte de Düsseldorf (Alemania).

Rugoff, que en diciembre fue nombrado comisario de la Bienal de Arte de Venecia 2019, señaló que, aunque el artista alemán es conocido desde hace décadas, "esta muestra permite descubrir aspectos nuevos" de su obra.

Con sus imágenes "cautivadoras" y "desconcertantes", "relata cómo el mundo ha cambiado y cómo está cambiando", explicó.

La exposición incluye algunos de los trabajos más reconocibles del fotógrafo, como el gran bloque de pisos de "París, Montparnasse" (1993); "Rhine II" (1999-2015), un visión depurada y minimalista del río Rin digitalmente manipulada; o May Day IV (2000-14), que capta a cientos de jóvenes en un festival de música tecno de Alemania.

Entre las imágenes quizás más asociadas con la globalización figuran varias composiciones a gran escala de frenéticos parqués bursátiles -"Tokyo, Stock Exchange" (1990)-; plantas de fábricas, como en "Karlsruhe, Siemens" (1991); pasillos de supermercado -"99 Cent" (1999)-; o la producción en masa de sillas para Ikea de "Nha Trang" (2004).

Destacan también ocho instantáneas tomadas en un viaje en 2007 a Corea del Norte, que muestran las elaboradas coreografías dedicadas al fundador del régimen norcoreano, Kim II-Sung, que Gursky ha querido recuperar "por la situación de tensión que se vive actualmente" con el país asiático.

El parqué del consejo de comercio de Chicago, un centro de distribución de Amazon o la basura en la cuneta de una autopista española -"El Ejido" (2017)- son otras temáticas de la fotografía de Gursky, que dice tener "un solo objetivo: la enciclopedia de la vida".

Otras composiciones, como "Untitled XIX" (2015), que captura una extensa plantación de tulipanes de diferentes colores, representan su producción más abstracta, mientras que "Review", de 2015, es un ejemplo de su "fotografía ficticia".

En esta última imagen, digitalmente manipulada, se ve a varios cancilleres de Alemania, entre ellos la actual, Angela Merkel, que contemplan de espaldas la obra "Vir Heroicus Sublimis" del artista estadounidense Barnett Newman.

Según Rugoff, Gursky ha conseguido "reinventar el lenguaje de la fotografía", y sus imágenes "son muchas veces metáforas de la vida contemporánea".

"Andreas es capaz de mostrar la complejidad y belleza del mundo pero sin olvidar que está lleno de problemas", apuntó el comisario.

El alemán, prosiguió, "es el artista perfecto" para iniciar las celebraciones del cincuentenario de la galería Hayward, cuyo edificio por sí solo merece una visita.

Fuente: Londres, 24 (EFE)
Para tus amigos: