Nació asà la "Brexit Big Band", un proyecto musical de dos años de duración que Herbert (Reino Unido, 1972), que clausurará esta noche el festival de jazz del barrio bruselense de Flagey, explica en una entrevista con Efe hablando de valores que comparten el Reino Unido y el resto de la UE, como la colaboración o la creatividad.
Con más de 20 años de carrera a sus espaldas en la música electrónica, Herbert define "Brexit Big Band" como una iniciativa para "celebrar la colaboración artÃstica y musical y las comunidades transfronterizas".
En la práctica, son talleres, conciertos y sesiones de grabación en toda Europa hasta el momento en el que el Reino Unido y la UE se divorcien oficialmente en marzo en 2019.
"Brexit Big Band" va, asegura, "sobre crear un diálogo creativo y significativo con gente que sea independiente de la agenda estrecha del gobierno ´tory´ (conservador) y la prensa. Es (un proyecto) para decir que aún queremos trabajar juntos, compartir ideas, escucharnos y rechazar el aislamiento".
Herbert no disimula su rechazo al Ejecutivo encabezado por Theresa May, al que califica de "incompetente" y "mentiroso" tras casos como los inexistentes informes de impacto sectorial del "brexit" que aseguraba tener el ministro para la salida de la UE, David Davis.
El músico británico habla de la salida de la UE como "una idea en la periferia del pensamiento polÃtico británico" desde finales del pasado siglo, cuando surgió alguna iniciativa polÃtica al respecto que acabó chocando con la realidad de las urnas en una sociedad que se encontraba cómoda en la Unión Europea.
Con unas negociaciones entre Bruselas y Londres sobre las que es "imposible" mantenerse al dÃa, Herbert asegura que la banda es cada vez menos sobre "el drama del ´brexit´" y mucho más sobre "la celebración y el reflejo de los valores que están amenazados en nuestra sociedad: la tolerancia, la creatividad y la compasión".
Las crÃticas que llegaron en la red social Twitter o de miembros del partido eurófobo UKIP, entre otros, le inspiraron para escribir una canción y escuchar ese abuso "desde un nuevo prisma".
Como sÃmbolo de esa conexión que defiende en su música, Herbert coloca folios en los asientos en sus conciertos en Reino Unido y pide a la audiencia que escriba "mensajes para la gente en Europa", que cada espectador lanza al escenario en forma de avión de papel.
"En Europa, lanzaremos esos mensajes de vuelta al público. Esa es la voz de la audiencia, no la mÃa", cuenta Herbert, que dice que entre los pocos mensajes que ha podido leer hasta ahora hay muchos "de disculpa".
La colaboración transnacional ha permitido ya formar un "coro del ´brexit´" y en su concierto de esta noche en Bruselas colaborarán artistas locales, pero durante los dos años del proyecto Herbert aspira a reunir a más de mil músicos y artistas europeos.
Fuente: Bruselas, 20 (EFE)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.