Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Es complejo entender el Carnaval de Oruro. Para muchos es una fiesta pagana, otros la califican como pagano-religiosa, sin embargo en los años recientes y desde su nombramiento como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, los investigadores señalaron que se trata de una fiesta netamente religiosa.
Por otra parte, el Carnaval que se realiza en Oruro es una fiesta devocional y la denominada Entrada del Sábado es en realidad una peregrinación de devotos de la Virgen MarÃa, en su advocación de la Candelaria, más conocida en esta región como Virgen del Socavón, que recorren aproximadamente 4 kilómetros danzando hasta llegar al Santuario donde se encuentra la imagen de la madre de Jesucristo, para pasar frente a su altar, arrodillados y rendidos ante su imponente figura.
Es asà que se asimila a la Pachamama con la Virgen MarÃa, que para algunos teólogos no se equiparan porque son dos entes totalmente diferentes. Pero los españoles inclusive mandaron a construir capillas y templos en sitios considerados por los originarios como sagrados, donde habÃa una waca se erigÃa un templo y de esa manera consiguieron que los pobladores entren en las iglesias y al realizar la simbiosis de los santos con los dioses andinos consiguieron que la fe y devoción por aquellos, se arraigue en la fe de los ciudadanos.
A lo largo de los años, el que fuera prácticamente un desfile de comparsas que recorrÃa las calles al son de una o dos bandas de música, que duraba apenas unos minutos y que la gente en su ajetreo se detenÃa un momento a observar; se ha convertido en un recorrido de 4 kilómetros, de conjuntos folklóricos compuestos por personas que inclusive llegan desde otras latitudes para percibir lo que significa participar como danzante en el Carnaval de Oruro, ataviados con vistosos trajes, a cuál más lujoso, acompañados por la música de al menos 3 o 4 bandas, numerosas en integrantes, haciendo gala de coreografÃas previamente ensayadas meses antes, dicha presentación dura hoy por hoy muchas horas, prologándose hasta el amanecer del domingo, hecho que incluso ha llegado a desplazar la celebración del Alba.
El Alba se celebraba en la madrugada del domingo siguiente al sábado de peregrinación, los religiosos del Santuario del Socavón, antes capilla, celebraban una misa y al salir del templo los devotos se encontraban con un duelo de bandas que medÃan su fuerza tocando todas al mismo tiempo, las que tenÃan el "Sereno" (Dios andino) más fuerte y poderoso eran las que se imponÃan a las otras. Otras tradiciones como el degustar el kalapari, sopa en base a maÃz, papa con una piedra candente adentro para mantener la temperatura caliente de la misma, libar bebidas espirituosas, entre otras.
Otro aspecto que ligaba al Carnaval de Oruro con lo pagano es el baile de los diablos, pues los mineros se vestÃan de ese ser infernal para recorrer las calles de Oruro, según Gamarra, el mismo hecho de recorrer las calles, donde transcurre la cotidianidad de los danzantes, el uso de las máscaras que esconden los pecados, eran factores que hacÃan que se vea esta fiesta como un hecho alejado de lo religioso.
Pero la misma danza durante el recorrido desarrolla un discurso que muestra su parte religiosa, pues el Arcángel Miguel guÃa a las huestes infernales hasta el Santuario del Socavón, donde los diablos se rinden ante la imagen de la Virgen, y se verifica que en la lucha del bien contra el mal, siempre triunfa el bien, con la bendición de MarÃa, su hijo Jesús y por supuesto por intermedio de ellos la de Dios Padre.
Estos elementos, que son la esencia del Carnaval de Oruro son los que lo definen y diferencian de otras fiestas con la misma denominación pero con diferente espÃritu.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.