Las mujeres aún no son reconocidas como fuentes de información en los medios
21 ene 2018
Fuente: ANF-Brújula Digital
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Aunque se han producido avances importantes en cuanto a la inclusión de la mujer como fuente informativa o eje central de la noticia en los medios bolivianos, todavÃa queda mucho trecho por recorrer.
Dos estudios al respecto muestran que las mujeres representan solamente un cuarto de las fuentes noticiosas de los medios.
Pese a lo bajo de esas cifras, son superiores al promedio mundial, que establece que el 24% de las noticias tienen como fuente a una mujer.
Según el detalle del estudio de GMMP, en Bolivia las mujeres son fuente de noticias en temas de economÃa sólo en el 16% de los casos; en ciencia y salud, el 20%; en asuntos sociales y legales, el 29%; en crimen y violencia, el 38%; y en celebridades, arte, medios y deportes el 25%.
Mientras la presencia de mujeres en temáticas de polÃtica y gobierno llegó al 35%, pero al haber sido un año electoral (hubo elecciones municipales), el estudio puede haber sobrevalorado la presencia de la mujer.
En la prensa escrita es donde mayor avance se registró hacia la equidad en la cobertura informativa con el 31% de la presencia de mujeres, seguida por la radio con 28% y baja considerablemente en la televisión, a 22%.
En economÃa, considerando tanto la radio, la prensa y la TV, la presencia de ellas sólo alcanza el 18%; en polÃtica y gobierno, el 16%; en ciencia y salud, el 26%; en temas sociales y legales, el 27%; en crimen y violencia, el 31%; y la cifra se dispara al 40% en temas de celebridades, arte, medios y deportes.
Este tipo de estudios "identifica claramente que hay un desbalance muy claro en los medios de comunicación, (porque) las mujeres todavÃa no somos reconocidas como potenciales fuentes de información o como protagonistas de lo que ocurre en nuestra sociedad, a pesar de que los roles se fueron transformando históricamente", lamentó Mónica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer.
Recordó que por ejemplo en un curso de capacitación de vocerÃas, las mujeres de las asambleas legislativas expresaron que son relegadas por los medios.
"Es decir, se otorga más valor a lo que opinan los varones. (Pero no sólo en temas polÃticos), por ejemplo, en economÃa los medios muy pocas veces decidimos que la economÃa se mueve gracias al esfuerzo de las mujeres. Bolivia tiene su economÃa sustentada en la economÃa informal y la mayorÃa de las informales son mujeres, somos un paÃs que sobrevive del comercio y la mayorÃa de las comerciantes somos mujeres y a la hora de hacer las coberturas no ponemos atención a esto", reconoció.
REALIDAD BOLIVIANA
El estudio del Proyecto de Monitoreo Global de Medios determinó en 2015 que las mujeres constituyeron únicamente el 24% de las fuentes informativas de las noticias a nivel mundial.
ONU Mujeres recuerda que los medios de comunicación son importantes canales para transmitir información en una sociedad y sus mensajes pueden alterar o fortalecer las costumbres y el comportamiento social, y movilizar a los ciudadanos para adoptar medidas progresistas.
Novillo consideró que en los medios de comunicación hay todavÃa cierto conservadurismo en un momento en el que los cambios deben ser acelerados.
Señaló que aún están estereotipados, con una visión machista y patriarcal, el modo de mostrar las relaciones entre hombres y mujeres en los medios de comunicación.
En ese sentido, "en mi criterio, esto ocurre por la forma cómo estamos acostumbrados a ver el poder, no vemos el poder como algo vinculado a las mujeres", sostuvo.
A eso se suma -remarcó Alanes- el hecho de que en general la sociedad y los medios informativos esperan que las mujeres en el ejercicio de cargos de representación asuman un rol prototipo de los varones. "O sea la imagen de la (Margaret) Thatcher", ironizó.
LO QUE QUEDA POR HACER
Alanes sugirió empezar a debatir en las salas de redacción este tema con el objetivo de cambiar la agenda diaria de la cobertura informativa.
Pidió hacer una relectura de la realidad para diversificar las fuentes de información a la hora de la búsqueda de datos y no ir solamente a vocerÃas más fáciles, más accesibles o tradicionales.
Novillo enfatizó en la necesidad de construir protocolos de trabajo con periodistas en base a temas muy básicos como el uso de un lenguaje no sexista.
Fuente: ANF-Brújula Digital
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