Loading...
Invitado


Domingo 21 de enero de 2018

Portada Principal
Suplemento Deportivo

Bulacia, Nosiglia, Martínez y Paredes concluyeron el Rally Dakar

21 ene 2018

Fuente: Córdoba/Argentina, 20 (APG)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De los 12 corredores bolivianos que ingresaron al escenario del Rally Dakar 2018, sólo Marco Bulacia (autos), Daniel Nosiglia (motos), Leonardo Martínez (cuadriciclos) y Hernán Paredes (cuadriciclos) llegaron el sábado a la meta en Córdoba, después de 14 etapas atravesando por Perú, Bolivia y Argentina en la cuadragésima versión de esta competencia.

Los cuatro corredores bolivianos están dentro de la lista de los 190 pilotos que finalizaron esta prueba extrema, con diferentes cambios de clima, terreno peligroso y soportando el capricho de las máquinas en plena ruta.

Esta competencia comenzó con 335 motorizados inscritos, cada uno detrás de su objetivo, y sólo 190 pudieron levantar la cabeza en Córdoba como signo de misión cumplida en una carrera considera la más peligrosa y que en cada versión aumenta su interés y crecen los riesgos, de acuerdo a las palabras de los mismos deportistas.

Nosiglia fue el único competidor en la categoría de motos que cruzó la línea de meta con la divisa boliviana como estandarte. Largaron desde Lima 139, a La Paz ingresaron 110 y en Córdoba se dieron cita 85, quedando Nosiglia en la ubicación 13 con 46h04´30".

En esta división abandonaron los bolivianos: Danny Nogales, Juan Carlos Salvatierra, Fabricio Fuentes y Wálter Nosiglia Junior. Cada uno con una historia particular, pero con el mismo sentimiento de frustración e impotencia por no pisar la rampa de llegada instalada en Córdoba, luego de un año de preparación.

Bulacia con su navegante Eugenio Arrieta (Argentina) derrocharon experiencia en esta versión y quedaron en el lugar 14 con 62h24´47´´, una marca reconocida dentro del automovilismo boliviano. Al final quedó como el único boliviano en esta categoría luego del abandono de los debutantes Luciano Pérez y Rilver Vásquez, quienes vivieron el rigor de esta carrera y tanto sus vehículos como sus cuerpos sintieron el desgaste. Los coches que iniciaron esta travesía fueron 92 y menos de la mitad completaron el recorrido: 43.

Con mucho esfuerzo, Martínez y Paredes llegaron a la meta, puesto 23 (86h33´29´´) y 24 (100h 29´41´´), de manera correspondiente. De 49 cuadriciclos que comenzaron esta aventura sólo 32 atravesaron la línea final.

Martínez tuvo que sufrir el abandono de su hija Suany por una lesión en la pierna. ?l también tuvo que arrastrar una dolencia, el compromiso que tuvo con su hija le dio más fuerzas para cerrar esta carrera. Mientras, Paredes -también con una lesión en una de sus piernas- tuvo una bienvenida al Rally Dakar con bastantes inconvenientes.

Wálter Nosiglia Navarro fue otra baja que sufrió la presentación boliviana en pleno desarrollo de la prueba por un edema pulmonar. Fue uno de los abandonos que lamentó la afición del "deporte tuerca".

Esta fiesta deportiva también contó con la participación de UTVs y camiones, de los cuales 30 llegaron a la meta: seis corresponden a la primera clase y los restantes a la segunda. En ninguna de éstas hubo presencia boliviana.

Fuente: Córdoba/Argentina, 20 (APG)
Para tus amigos: