Loading...
Invitado


Viernes 19 de enero de 2018

Portada Principal
Viernes 19 de enero de 2018
ver hoy
El 6 de febrero es feriado por el aniversario cívico de Oruro
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
Los estilistas también son importantes en el Carnaval
Pág 1 
Tras el desconocimiento de Guido Mitma:
Sectores afines al MAS apuntan a renovar directiva de la COB
Pág 1 
Sugieren realizar cambios:
En el MAS aprueban y desaprueban la gestión de varios ministros
Pág 1 
Determinación municipal
Verbena del Carnaval ya no se realizará en la "6 de Agosto"
Pág 2 
Según experto Carlos Sandy
Reglamentación de la Ley Minería es vital para garantizar inversiones
Pág 2 
Dos asambleístas renuncian a su cargo para dar paso a sus suplentes
Pág 2 
EMAO contratará a 240 personas para reforzar limpieza durante Carnaval
Pág 2 
Trabajadores en salud marchan por el pago de sus haberes y contra el Código Penal
Pág 2 
En las fiestas carnavaleras
La DIO entregará 10 mil manillas para prevenir el extravío de niños
Pág 2 
Además de los tres pilares de la institución
UTO instituye la innovación dentro Plan Rectoral 2018-2020
Pág 3 
El Carnaval es una fiesta devocional y de profunda fe que no debe desvirtuarse
Pág 3 
Preparan limpieza de vías para Carnavales
Pág 3 
Realenga inicia campaña de limpieza para mejorar calidad de vida
Pág 3 
A través del curso de AL-Invest 5.0
Se fortalecerán sistemas de gestión de calidad para el sector de turismo
Pág 3 
Venta de metros lineales se realizará solo a quienes presenten manillas de control
Pág 3 
Editorial
La Ley de Imprenta hacia el siglo
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Si sabrá lo que es la guerra�
Pág 4 
Salud o enfermedad Contradicciones de la gente
Pág 4 
Diálogo y consenso Ramiro
Pág 4 
Se incrementará la atención de medicina tradicional en la Anata Andina
Pág 5 
Víctor Ayaviri fue electo como nuevo presidente del Control Social Municipal
Pág 5 
Fedjuve analizará si apoyará revocatorio contra Bazán
Pág 5 
Bonifaz: La derecha no está durmiendo, quiere desestabilizar al Presidente
Pág 5 
Presentan denuncia por incitación al racismo contra el vicepresidente
Pág 5 
Las mujeres piden abrogar Código Penal
Comando anuncia juicio contra la dirigente de las esposas de policías
Pág 5 
Según el Presidente Evo Morales
Aprobación de normas que a veces no se aplican es la debilidad del Gobierno
Pág 5 
Trump arremete contra México y discute con su jefe de gabinete por el muro
Pág 6 
Continúa la restauración de la Iglesia de San Agustín de Toledo
Pág 7 
"Nashú" es el nuevo corte musical del grupo Fusión Sentimiento
Pág 7 
El Corso Infantil se desarrollará sin soberana
Pág 7 
Actores del Carnaval de Oruro fueron distinguidos por aporte a esta festividad
Pág 7 
Caporales ENAF ya tienen su tema 2018: "Para qué llorar"
Pág 7 
Antes de audiencias en La Haya
Gobierno invita a ex cancilleres para recoger opiniones que aporten a la causa marítima
Pág 8 
Bloquearon por algunas horas las rotondas del segundo anillo de Santa Cruz
Pág 8 
Gonzales y Montaño ratificados en presidencias del Senado y Diputados
Pág 8 
La nonagenaria Ley de Imprenta cumple años hoy
Pág 8 
Editorial y opiniones

Diálogo y consenso Ramiro

19 ene 2018

Siles Velasco

Definir el diálogo social es una tarea que no puede quedar desvinculada del pensamiento acerca del tipo de sociedad sobre la que se está construyendo. Quizás por esta razón son muchas las dificultades con las que se han encontrado los analistas cuando han querido dotar de precisión a un concepto que por su naturaleza se les vuelve escurridizo y, dada su amplitud y frágiles fronteras, muchas veces impreciso.

El diálogo social es la comunicación constante que debe existir entre el pueblo o soberano -que es la comunidad agrupada en organizaciones y sectores sociales, trabajadores artesanos profesionales, estudiantes, para encontrar una convivencia pacífica en sociedad respetando la diversidad de pensamientos políticos, credos religiosos y la libre expresión de opiniones e ideas como ejercicio pleno de la democracia. En tanto se asumen estas características como propias del diálogo, se le coloca en el centro de la problemática política y normativa-legal, pasando a ser considerado uno de los pilares sobre los que se construye la democracia y la ciudadanía, en razón de que la comunicación y el entendimiento deben ser piezas fundamentales entre los habitantes de una región para preservar la democracia que es columna de un Estado de Derecho.

Esta convivencia pacífica que se vivía a medias en el país, se vio de pronto interrumpida cuando el 15 de diciembre de 2017 el gobierno promulgó el Código del Sistema Penal Boliviano, que ocasionó la reacción de sectores sociales que se inició con los médicos y el sector de transportistas que exigieron la abrogación de los Arts. 205 y 137 del Sistema del Código Penal. El sector médico mantuvo un paro de labores y una huelga de hambre que se prolongó por 47 días, por la derogación de los mismos por el gobierno con el fin de evitar mayores confrontaciones con los sectores sociales. Sin embargo esto no sucedió porque para este tiempo los movimientos sociales ya habían crecido con sectores de transporte pesado, gremiales, universidades, juntas vecinales, religiosos, magisterio, Central Obrera Boliviana (COB), Asamblea Permanente de Derechos Humanos, jubilados, Colegio Nacional de Profesionales, Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y Comités Cívicos, que pasaron a formar el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), de reciente restitución que ahora exigen la abrogación de todo el Código del Sistema penal

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), cuestionó más de una decena de artículos que atentan contra los derechos humanos y ciudadanos fundamentales, garantías constitucionales que estuviesen violando la Constitución Política del Estado y transgreden los valores democráticos vigentes en todo el mundo además porque "deja sin protección a la familia, ya que se anulan los delitos de bigamia y el abandono a la mujer embarazada"; también porque "implementa el delito del reclutamiento con fines religiosos realizado por instancias religiosas" y deroga artículos de la Ley "Marcelo Quiroga Santa Cruz", de la Ley electoral y de la Ley de Medio Ambiente referentes a las ganancias ilícitas, el daño lesivo al Estado, delitos electorales y ambientales. Por otra parte la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Bolivia observaron los artículos 309,310 y 311 porque vulnerarían libertades de la prensa nacional, atentaría a la Ley de imprenta y existirían ambigüedades en los mismos.

Los movimientos sociales van creciendo continuamente en la organización de marchas y paros cívicos en los Departamentos de: La Paz, Cochabamba, San Cruz, Potosí, Tarija, Oruro, Trinidad aglutinaron a ciudadanos de a pie, los que conforme pasa el tiempo se exasperan más. Por otro lado, la policía se encuentra enfrentando continuamente a los sectores en protesta con la utilización de gases y la persecución de manifestantes como lo ocurrido cuando ingresaron a predios de la Iglesia San Francisco donde fueron ultrajados golpeados y detenidos.

Estas manifestaciones, enfrentamientos e intolerancias entre bolivianos no pueden continuar porque tiende a empeorar cada día más, razón por la que es necesario deponer actitudes, posiciones, comportamientos rebeldes y soberbios, porque el malestar en los movimientos de las organizaciones y sectores sociales -que exigen la abrogación del Código del Sistema Penal-crecieron y se encuentran unidos y organizados, por lo que es necesario encontrar una solución que vaya en beneficio de todos los ciudadanos que es el grueso de la población. No se trata de medir fuerzas o alentar enfrentamientos divisiones, odios y racismos, posiciones, ideologías o pensamientos políticos sino al contrario es indispensable buscar el acercamiento y la unidad entre todos los bolivianos para hacer de Bolivia una patria grande, unida y fortalecida.

El diálogo social debe contribuir a una dinámica que asegure plenamente la construcción de la democracia y la ciudadanía. El objetivo no es identificar un problema y aplicar o recomendar la adopción de una norma jurídica forzadamente y sin consenso. Es posible alcanzar consensos básicos democráticos sobre cómo construir una nueva norma jurídica para beneficio, protección y resguardo de la ciudadanía, y generar reglamentos para la aplicación legal del Código del Sistema Penal. Para llegar a este tipo de soluciones es probable que todos los actores tengan que actuar en un sentido positivo, fomentar un clima de confianza mutua y abrirse a la comprensión. Por ejemplo: entender la lógica del surgimiento del problema, en la generación de una inestabilidad social y política para encontrar una solución orientada a crear un clima de estabilidad social para edificar un lazo de confianza entre sectores en conflicto. Comprender que las lógicas y estrategias de los distintos actores se inscriben en contextos diferentes, lo que significa que en la implementación de un cambio jamás puede predominar una única lógica institucional.

La mejor forma para llegar a un entendimiento entre personas e instituciones con diferencias de pensamiento, actuar o políticas de Estado es el diálogo y consenso entre partes. Actitud que no cuesta nada, sólo voluntad de las partes para sentarse a conversar y llegar a un acuerdo. Analizar la función del diálogo en la democracia, nos permite caracterizar brevemente el sistema de reglas procedimientos, valores y principios que la forman. En esta lógica se puede efectuar enmiendas, cambios, supresión y adición de Artículos en la elaboración de un nuevo Código Penal, con la participación de profesionales idóneos del Sistema de la Universidad Boliviana, Colegios de Abogados, médicos, y diversos sectores de la sociedad civil, para posteriormente ingresar en la etapa de socialización y finalmente la promulgación de la Ley.

(*) Es ingeniero

Para tus amigos: