Loading...
Invitado


Jueves 18 de enero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Seguridad ciudadana y sus principios en nuestra sociedad

18 ene 2018

La seguridad es una necesidad básica del hombre, lo fue desde tiempos remotos en su afán de protegerse de las inclemencias de la naturaleza, de los animales y del mismo hombre. Actualmente, la seguridad, constituye una de las principales prioridades de los gobiernos y sociedades para lograr su desarrollo y consolidación.

La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día la Seguridad Ciudadana es una de las principales características de todas las sociedades modernas y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad.

La falta de seguridad ciudadana ha pasado a ser en los últimos tiempos uno de los temas centrales de preocupación de toda la población boliviana, por lo tanto nuestra Policía Boliviana ha planificado varias estrategias y planes de operaciones, y que estas se vienen ejecutando desde ya un tiempo atrás e incluso intensificándose en estas últimas fechas, trabajo sacrificado que la realiza esta noble institución día a día, con la coordinación y participación con otras instituciones que son parte de la sociedad en su conjunto.

Ejecutando esta función con la única intención de contrarrestar esas acciones delincuenciales que atentan la seguridad, siendo esta muy importante para la sociedad e incluso para el desarrollo de nuestro país.

Es necesario saber que la palabra seguridad deriva del latín "securitis", que significa: "confianza, tranquilidad de una persona, es precedente de la idea de que no hay ningún peligro que temer", en este entendido podemos mencionar el concepto de que "La seguridad es la garantía, confianza y tranquilidad de una persona, empresa, industria o institución; procedente de que su integridad, valores o instalaciones no corren ningún riesgo o peligro".

La seguridad es un conjunto de acciones y previsiones adoptadas y garantizadas por el Estado con el fin de asegurar una situación de confianza y garantía, de que no exista ningún peligro ni riesgo en el territorio de un país, sea en sus estructuras, en sus organismos públicos y privados, ni en la población en general, frente a amenazas o agresiones que se presenten o puedan presentarse.

Es la necesidad básica de la persona, grupos humanos y un derecho inalienable del hombre, de la sociedad y del Estado, y esta denota: Confianza - Es pensar que no debe pasar nada. Tranquilidad - No debe tener amenaza. Prevención - Estar prevenido a todo riesgo. Protección - Tomar medidas preventivas. Preservación - Protegerse y/o cubrirse de algún riesgo. Previsión - Anticiparse, adelantarse a un hecho. Defensa - Resguardarse y estar a la defensiva. Control - Dominar todo tipo de mala reacción. Estabilidad - Firmeza antes, durante y después de algún riesgo. Garantía - Cosa que asegura y ampara alguna necesidad.

Principios de la seguridad ciudadana.- La seguridad ciudadana surge como una estrategia para reducir los factores que generan inseguridad ciudadana, adoptando alternativas que logren satisfacer las necesidades de la comunidad para un bienestar social, familiar y comunitario. Entre sus principios podemos mencionar:

La responsabilidad.- La seguridad es el bien capital para la convivencia social, y no puede ser considerada como responsabilidad exclusiva del Estado, por su integridad conceptual requiere la participación activa del ciudadano común y de todas las instituciones que son parte de una sociedad.

La interacción.- Las tareas conjuntas en seguridad, emprendidas por la Comunidad y la Policía Boliviana, forman parte de una cultura de seguridad que todo el pueblo debe tener y practicar como acciones compartidas para una mejor convivencia ciudadana. Es la acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más agentes, fuerzas o funciones.

La participación comunitaria.- La Policía Boliviana es parte integral de la comunidad y le corresponde asegurar la tranquilidad y convivencia pacífica, pero es una tarea conjunta con la misma comunidad, si los factores de riesgo son minimizados la tarea de la Policía será mucho más efectiva y de mayor calidad. Tomada como la asociación de personas en pos de intereses comunes.

La solidaridad.- La seguridad ciudadana promueve el buen ejercicio de los deberes y derechos del ciudadano, la practica respetuosa de los derechos ajenos, colaborador de iniciativas de la comunidad, solidario para el bien común, conservador del medio ambiente, para este propósito la seguridad ciudadana es la conciencia de la importancia de vivir con solidaridad como miembro de la comunidad, capaz de actuar por el interés común para mejorar la calidad de vida.

La convivencia.- La seguridad ciudadana es un estado de convivencia pacífica, con ausencia de factores de inseguridad, donde la ciudadanía puede ejercer sus derechos y obligaciones, sin más limitaciones que las impuestas legalmente.

Podemos concluir entonces que, seguridad ciudadana es aquel ambiente de convivencia social, alcanzado sobre la base de la interacción policía-comunidad, donde las personas en cumplimiento de sus deberes y ejercicio de sus derechos fundamentales, pueden realizar sus actividades lícitas en un clima de paz, tranquilidad, respeto y confianza, con dignidad y libertad inviolables.

Cap. Rolando Martin Silva Villafuerte

Oficial de Policía, fiscal policial

Para tus amigos: