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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Al rescate de nuestros valores culturales - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
En la ciudad de Vallegrande, capital de la provincia cruceña del mismo nombre, el año 1921 se fundó el periódico- semanario "Reflejos ", del cual lo que voy a divulgar, espero les arranque una sonrisa.
Acerca de los feriados, en uno de los números del año 1926 dice: "Aparte de los días legalmente establecidos al descanso y a cierto género de festejos ya sean cívicos o religiosos... existen en Vallegrande algunos otros, pero acaso más importantes para ciertos individuos... no sabemos si denominar curiosidad o algún otro parecido. Tales son los días de llegada y salida de aviones... allí se ve a ocupados y desocupados en un mismo éxtasis...Pero hay una parte de la población en la que tales gustos están limitados. Es a la población estudiantil, que es precisamente la más entusiasta en declarar feriados los días que nos visita un avión...los programas- según noticias- no consideran puntos de aviación y los exámenes están cerca...Pedimos pues que la Policía tanto Municipal como de Seguridad, los ayuden en esos días, obligando a los escolares que concurren a la pista en horas de clases a volver a su establecimiento. Esperamos que lo hagan".
A continuación les contaré una anécdota ocurrida en la infancia de una profesora vallegrandina hoy jubilada. Un día, junto a sus compañeras de curso se encontraban haciendo fila frente a la maestra, una monja alemana. De pronto, una de las niñas pega un grito quejándose que la habían "tipiu" (modismo vallegrandino). La monjita preocupada pide una aclaración del significado de la palabra. La escolar con inocente decisión, sale de la fila, se acerca a la profesora le da un pellizco en el brazo diciéndole que eso era "tipir". Me imagino que los hábitos religiosos de mangas largas y telas gruesas amortiguarían la "tipida" de la inteligente niña.
Estos amenos detalles me hacen reflexionar acerca de la riqueza cultural de ayer y hoy, no sólo en Vallegrande sino en todos los rincones de nuestro país que son ignorados por la mayoría de los bolivianos. Tradiciones, cuentos, leyendas, modismos, poesía, coplas, anécdotas, música, arte, fiestas y otros aspectos de la vida cotidiana en los espacios geográfico-culturales de Bolivia, en parte está documentada en una variada temática bibliográfica de autores nacionales y regionales, otra parte está "dormida" en la archivística nacional existente, así como otra que está viva en la mente y corazón de las personas.
Ante todo las materias del currículo escolar de Lenguaje y Literatura deben constituirse en el instrumento principal para que niños, niñas y adolescentes, gradual y pedagógicamente vayan asimilando lo grandioso de la cultura boliviana, paralelamente al objetivo más importante que es la correcta escritura y expresión oral que mucha falta hace en los escolares bolivianos.
Las diferentes editoriales que trabajan en la elaboración de los textos escolares por un lado, tienen equipos docentes de mucha valía, pero, por otro hacen su trabajo muy aisladamente unas de las otras. Hace falta coordinación y regionalización de los programas en dichas asignaturas. Que nuestros estudiantes descubran el valor de la escritura, lectura y expresión oral a través de todo cuanto poseemos en cada región del país, después vendrá lo nacional, latinoamericano y universal.
Me pareció oportuna la siguiente reflexión del argentino Feldman D. que dice: " El éxito o el fracaso del niño en todas las actividades dependen del grado en que se haya desarrollado su dominio sobre el lenguaje".
(*) Profesora jubilada
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