Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Al rescate de nuestros valores culturales - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 15 de enero de 2018

Portada Principal
Lunes 15 de enero de 2018
ver hoy
En busca de revocar a Bazán habilitarán 700 libros para conseguir 60.962 firmas
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
Las bandas son un complemento infaltable del Carnaval de Oruro
Pág 1 
Opositores continúan en huelga de hambre contra el Código Penal
Pág 1 
Crece presión por la abrogación del Código Penal y respeto al 21F
Pág 1 
Tras las huellas del enigma:
Aún hay riquezas ancestrales por explorar en Chacara
Pág 2 
Autoridades y comunarios piden impulsar el turismo y la exploración arqueológica
Pág 2 
Ubicación de la comunidad
Pág 2 
Crónica de la expedición
Pág 2 
Las impresiones de los visitantes
Pág 2 
Pide no hacer filas ni aglomeraciones:
Directora Distrital reitera que inscripción es exclusiva para alumnos nuevos
Pág 3 
Magisterio orureño anuncia movilizaciones al retorno a clases
Pág 3 
Migración se reforzará con personal de otros departamentos durante el Carnaval
Pág 3 
Desayuno escolar, tema a ser analizado por Control Social y juntas escolares
Pág 3 
Durante el desarrollo del Carnaval
EMAO dotará de bolsas ecológicas para el control de la basura en las graderías
Pág 3 
Sedes inspeccionará establecimientos de hospedaje con miras a carnavales
Pág 3 
Editorial
Leyes de beneficio y no de perjuicio
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Bielorrusia y la preservación de las conquistas del socialismo
Pág 4 
Pedagogía con inteligencia
Pág 4 
Al rescate de nuestros valores culturales
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
El mundo ha de enmendarse cada día
Pág 4 
Defensa al Consumidor buscará un Carnaval 2018 con una "nueva cara"
Pág 5 
Odontólogos orureños inauguraron su nueva sede
Pág 5 
Encarcelan a presunto cómplice de la desaparición de pareja en Año Nuevo
Pág 5 
Canciller Huanacuni
Bolivia ocupa un rol importante en diálogo entre Gobierno y opositores venezolanos
Pág 5 
Seguridad Ciudadana:
Alistan controles en discotecas y alojamientos por carnavales
Pág 5 
Disponen cerca de Bs 12.5 millones para electrificación Caracollo y Pampa Aullagas
Pág 5 
Caso de la pareja desaparecida
Madre de Cañisaire: ´Mi corazón dice que mi hijo vive´
Pág 5 
Presidente entrega viviendas para policías en Trinidad
Pág 5 
Schulz forzado a calmar la oposición interna a otra alianza con Merkel
Pág 6 
La fractura social marca el séptimo aniversario de la revolución en Túnez
Pág 6 
La crisis de la leche maternal de Lactalis salpica a decenas de países
Pág 6 
Vicepresidente descalifica a los colectivos ciudadanos y los tilda de "satélites apolíticos"
Pág 6 
Cedla: Susat abrió caminos a la política universal de salud
Pág 6 
Decenas de familias afectadas por las lluvias en Porongo
Pág 6 
Se intensifican los recorridos de fin de semana rumbo al Carnaval
Pág 7 
Plácido Domingo cierra con masivo concierto celebración de 50 años en Chile
Pág 7 
La lluvia no minimizó los festejos del conjunto Tobas Zona Sud
Pág 7 
Vuelven a abrir las puertas de la Casa "Simón I. Patiño"
Pág 7 
Desentierran al "Pepino" e inician las actividades del carnaval en La Paz
Pág 7 
Lady Gaga pisa con fuerza en Barcelona
Pág 7 
Folkloristas cristianos agradecieron a Oruro por su cariño durante su estadía
Pág 7 
Acusado de manipular datos del BM con perjuicio a Chile niega sesgo político
Pág 8 
Detienen a tres bolivianos en Chile por contrabando de coca
Pág 8 
Arzobispo Gualberti:
Con este sistema lo único que se logrará será la paz de los cementerios
Pág 8 
Editorial y opiniones

Al rescate de nuestros valores culturales

15 ene 2018

Carmen Garvizu Vega

En la ciudad de Vallegrande, capital de la provincia cruceña del mismo nombre, el año 1921 se fundó el periódico- semanario "Reflejos ", del cual lo que voy a divulgar, espero les arranque una sonrisa.

Acerca de los feriados, en uno de los números del año 1926 dice: "Aparte de los días legalmente establecidos al descanso y a cierto género de festejos ya sean cívicos o religiosos... existen en Vallegrande algunos otros, pero acaso más importantes para ciertos individuos... no sabemos si denominar curiosidad o algún otro parecido. Tales son los días de llegada y salida de aviones... allí se ve a ocupados y desocupados en un mismo éxtasis...Pero hay una parte de la población en la que tales gustos están limitados. Es a la población estudiantil, que es precisamente la más entusiasta en declarar feriados los días que nos visita un avión...los programas- según noticias- no consideran puntos de aviación y los exámenes están cerca...Pedimos pues que la Policía tanto Municipal como de Seguridad, los ayuden en esos días, obligando a los escolares que concurren a la pista en horas de clases a volver a su establecimiento. Esperamos que lo hagan".

A continuación les contaré una anécdota ocurrida en la infancia de una profesora vallegrandina hoy jubilada. Un día, junto a sus compañeras de curso se encontraban haciendo fila frente a la maestra, una monja alemana. De pronto, una de las niñas pega un grito quejándose que la habían "tipiu" (modismo vallegrandino). La monjita preocupada pide una aclaración del significado de la palabra. La escolar con inocente decisión, sale de la fila, se acerca a la profesora le da un pellizco en el brazo diciéndole que eso era "tipir". Me imagino que los hábitos religiosos de mangas largas y telas gruesas amortiguarían la "tipida" de la inteligente niña.

Estos amenos detalles me hacen reflexionar acerca de la riqueza cultural de ayer y hoy, no sólo en Vallegrande sino en todos los rincones de nuestro país que son ignorados por la mayoría de los bolivianos. Tradiciones, cuentos, leyendas, modismos, poesía, coplas, anécdotas, música, arte, fiestas y otros aspectos de la vida cotidiana en los espacios geográfico-culturales de Bolivia, en parte está documentada en una variada temática bibliográfica de autores nacionales y regionales, otra parte está "dormida" en la archivística nacional existente, así como otra que está viva en la mente y corazón de las personas.

Ante todo las materias del currículo escolar de Lenguaje y Literatura deben constituirse en el instrumento principal para que niños, niñas y adolescentes, gradual y pedagógicamente vayan asimilando lo grandioso de la cultura boliviana, paralelamente al objetivo más importante que es la correcta escritura y expresión oral que mucha falta hace en los escolares bolivianos.

Las diferentes editoriales que trabajan en la elaboración de los textos escolares por un lado, tienen equipos docentes de mucha valía, pero, por otro hacen su trabajo muy aisladamente unas de las otras. Hace falta coordinación y regionalización de los programas en dichas asignaturas. Que nuestros estudiantes descubran el valor de la escritura, lectura y expresión oral a través de todo cuanto poseemos en cada región del país, después vendrá lo nacional, latinoamericano y universal.

Me pareció oportuna la siguiente reflexión del argentino Feldman D. que dice: " El éxito o el fracaso del niño en todas las actividades dependen del grado en que se haya desarrollado su dominio sobre el lenguaje".

(*) Profesora jubilada

Para tus amigos: