Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Pedagogía con inteligencia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 15 de enero de 2018

Portada Principal
Lunes 15 de enero de 2018
ver hoy
En busca de revocar a Bazán habilitarán 700 libros para conseguir 60.962 firmas
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
Las bandas son un complemento infaltable del Carnaval de Oruro
Pág 1 
Opositores continúan en huelga de hambre contra el Código Penal
Pág 1 
Crece presión por la abrogación del Código Penal y respeto al 21F
Pág 1 
Tras las huellas del enigma:
Aún hay riquezas ancestrales por explorar en Chacara
Pág 2 
Autoridades y comunarios piden impulsar el turismo y la exploración arqueológica
Pág 2 
Ubicación de la comunidad
Pág 2 
Crónica de la expedición
Pág 2 
Las impresiones de los visitantes
Pág 2 
Pide no hacer filas ni aglomeraciones:
Directora Distrital reitera que inscripción es exclusiva para alumnos nuevos
Pág 3 
Magisterio orureño anuncia movilizaciones al retorno a clases
Pág 3 
Migración se reforzará con personal de otros departamentos durante el Carnaval
Pág 3 
Desayuno escolar, tema a ser analizado por Control Social y juntas escolares
Pág 3 
Durante el desarrollo del Carnaval
EMAO dotará de bolsas ecológicas para el control de la basura en las graderías
Pág 3 
Sedes inspeccionará establecimientos de hospedaje con miras a carnavales
Pág 3 
Editorial
Leyes de beneficio y no de perjuicio
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Bielorrusia y la preservación de las conquistas del socialismo
Pág 4 
Pedagogía con inteligencia
Pág 4 
Al rescate de nuestros valores culturales
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
El mundo ha de enmendarse cada día
Pág 4 
Defensa al Consumidor buscará un Carnaval 2018 con una "nueva cara"
Pág 5 
Odontólogos orureños inauguraron su nueva sede
Pág 5 
Encarcelan a presunto cómplice de la desaparición de pareja en Año Nuevo
Pág 5 
Canciller Huanacuni
Bolivia ocupa un rol importante en diálogo entre Gobierno y opositores venezolanos
Pág 5 
Seguridad Ciudadana:
Alistan controles en discotecas y alojamientos por carnavales
Pág 5 
Disponen cerca de Bs 12.5 millones para electrificación Caracollo y Pampa Aullagas
Pág 5 
Caso de la pareja desaparecida
Madre de Cañisaire: ´Mi corazón dice que mi hijo vive´
Pág 5 
Presidente entrega viviendas para policías en Trinidad
Pág 5 
Schulz forzado a calmar la oposición interna a otra alianza con Merkel
Pág 6 
La fractura social marca el séptimo aniversario de la revolución en Túnez
Pág 6 
La crisis de la leche maternal de Lactalis salpica a decenas de países
Pág 6 
Vicepresidente descalifica a los colectivos ciudadanos y los tilda de "satélites apolíticos"
Pág 6 
Cedla: Susat abrió caminos a la política universal de salud
Pág 6 
Decenas de familias afectadas por las lluvias en Porongo
Pág 6 
Se intensifican los recorridos de fin de semana rumbo al Carnaval
Pág 7 
Plácido Domingo cierra con masivo concierto celebración de 50 años en Chile
Pág 7 
La lluvia no minimizó los festejos del conjunto Tobas Zona Sud
Pág 7 
Vuelven a abrir las puertas de la Casa "Simón I. Patiño"
Pág 7 
Desentierran al "Pepino" e inician las actividades del carnaval en La Paz
Pág 7 
Lady Gaga pisa con fuerza en Barcelona
Pág 7 
Folkloristas cristianos agradecieron a Oruro por su cariño durante su estadía
Pág 7 
Acusado de manipular datos del BM con perjuicio a Chile niega sesgo político
Pág 8 
Detienen a tres bolivianos en Chile por contrabando de coca
Pág 8 
Arzobispo Gualberti:
Con este sistema lo único que se logrará será la paz de los cementerios
Pág 8 
Editorial y opiniones

Pedagogía con inteligencia

15 ene 2018

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Los avances de las ciencias que se ocupan del comportamiento del pensamiento, nos señalan inequívocamente que el proceso de reconstruir el concepto de la educación es incesante e irrefrenable como efecto de la desgarradora competitividad en el mundo.

Hoy en día la tendencia de comprender o acercarse a la naturaleza de la inteligencia nos ayuda eficazmente a utilizarla mejor, asintiendo que la inteligencia no es una estructura de facultades o capacidades de orden abstracto, sin característica individualizada, sino que está estimulada con intuiciones, entendidas como la visión directa de algo individual de forma inmediata y concreta, además motivaciones como sentimientos, instintos, representaciones mentales y hasta con estados de ánimo.

La inteligencia reacciona al impulso vital como imprescindible manifestación de la vida, y se determina por factores emotivos, consecuentemente, cuando se dice vivir inteligentemente está implícita la capacidad y la voluntad de cambio y el rever o reexaminar las propias actitudes. Con esta importante proclividad inherente a todo ser humano que se ocupa de educar se desecha categóricamente cualquier actitud dogmática y la remembranza o preocupación por lo pasado, que es importante pero es pasado, haciendo emerger con fortaleza las posibilidades del presente.

Igualmente el materialismo, como reducción de lo real a la materia o a condiciones de la misma, es un obstáculo presente en la moderna educación que es ineluctablemente un proceso, como tal con periodos, etapas y fases, esencialmente espiritual y es superior a la técnica pues hace trascender la satisfacción sensorial y observa al hombre bajo la mirada de la totalidad.

También se debe reflexionar sobre la aplicación del autoritarismo en la educación que inhibe y frustra la motivación del educando en cuanto a la creatividad, entendiéndola como la causa de que cualquier cosa, sea lo que fuere pasa del no ser al ser y, precisamente este proceso, debe anidarse sin solución de continuidad en el estudiante para triunfar en la profesión elegida.

Otro formidable freno a la educación moderna es el aspecto ritualista que decanta en tedio y desmotivación en el estudiante y, además, en una inevitable resistencia interior hacia el catedrático o facilitador. La educación debe contener en alta dosis la emoción; es decir asumir la característica endeble de lo emocionante y dramático que hace elevar al facilitador en su sublime acto de educar a un dramaturgo de las ideas y cuando el catedrático o facilitador no se libera de la aureola pomposa y de vanidad, se continúa con la aplicación de normas e interpretaciones del Medioevo.

El proceso de educación es único y esencialmente un conjunto o una estructura de intangibles valiosísimos por lo que antes, durante y después de una clase siempre surge una pregunta de lo más profundo que enriquece la interactividad siendo por ello altamente recomendable que todas las materias que se enseñan o tratan académicamente trasciendan, así se estimulará la mutualidad y se logrará más ilustración. En la educación la metodología es necesaria y útil en lo semántico y empírico, no siendo, empero, sustituto de las ideas y análisis espirituales.

Por lo expuesto en esta visión somera de la educación moderna, se coincide que el problema fundamental de la misma es un problema de la vida, imponiéndose asignar prevalencia a la visión de la vida antes que a la visión del mundo, obteniendo como corolario que, todo catedrático, maestro facilitador, no sólo debe transmitir conocimientos sino crear en el estudiante la percepción firme de las posibilidades de la vida.

(*) Abogado corporativo, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Arbitraje y Conciliación, Filosofía y Ciencia Política, escritor

Para tus amigos: