Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Carlos Sainz comienza a asegurar su segundo Dakar - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Antoine Meo llegó primero en motos en la octava etapa, sin embargo, Adrien Van Beveren se mantiene primero en la general
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) comenzó este domingo a asegurar su segundo triunfo en el Dakar al correr la octava etapa del rally, entre Uyuni y Tupiza (Bolivia), sin tomar riesgos y seguir conservando más de una hora de ventaja sobre sus perseguidores.
Al madrileño se le abre aún más el camino para repetir la victoria que ya obtuvo en 2010 gracias a la cancelación de la novena etapa, a disputarse este lunes entre Uyuni y Salta (Argentina), lo que le ahorra 242 kilómetros cronometrados, de un recorrido cuya distancia total es de 755 kilómetros.
"Hay que intentar pasar sin problemas. Ir dÃa a dÃa y defender la primera posición porque en cualquier momento viene la sorpresa. Lo importante es que no cometamos errores y no nos pase nada mecánicamente", comentó.
Al igual que ocurrió el año pasado, cuando el Dakar suspendió en Bolivia una etapa y canceló otra, este año volvió a aducir condiciones meteorológicas adversas para no acometer su noveno acto.
La etapa, la última que se tenÃa que correr sobre territorio boliviano, pasaba por un territorio con muchos rÃos que debÃan atravesar los pilotos y cuyo caudal es alto por las lluvias de las últimas horas.
Esas mismas lluvias dejaron inundado e impracticable el campamento de Tupiza, donde los vehÃculos recibirán asistencia mecánica tras haber recorrido casi mil kilómetros desde La Paz al estilo ´maratón´, sin recibir mantenimiento, pues en estas dos últimas etapas solo podÃan obtener ayuda de otro competidor.
El campamento se tuvo que improvisar a lo largo de una carretera, y esas incomodidades fueron otro de los motivos aducidos por el director de la carrera, Marc Coma, para cancelar la etapa de este lunes.
"Para nosotros serÃa posible montar mañana una especial a nivel deportivo. Preferimos no arriesgar nada y enviar toda nuestra caravana por carretera hasta Salta y a partir de ahà continuar la carrera de manera normal", argumentó.
Coma indicó que la organización sabÃa que la parte sur de Bolivia "es sensible desde el inicio" y que la etapa entre Tupiza y Salta "era arriesgada", por lo que no quiere alterar "la dinámica de un Dakar fantástico hasta la fecha".
No obstante, la cancelación de la etapa coincide con una jornada de protestas sociales convocada a nivel nacional en Bolivia para reclamar la abrogación del Código del Sistema Penal boliviano, lo que puede conllevar el bloqueo de carreteras, según medios locales.
En quads, el chileno Ignacio Casale sigue liderando muy cómodo la categorÃa y gestiona su ventaja sin correr riesgos, pues sus rivales más cercanos, los argentinos JeremÃas González y Nicolás Cavigliasso, están a más de una hora y 45 minutos de distancia. Por su parte, el argentino Federico Villagra, con su camión Iveco, intenta acercarse al ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), al que hoy recortó tres minutos.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.