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Domingo 13 de junio de 2010

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Revista Dominical

Es el único en su género

Libro “Historia de las Unidades Educativas” resume la historia de Oruro

13 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier

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El libro titulado Historia de las Unidades Educativas de la ciudad de Oruro, es una recopilación de la fundación y antecedentes de 197 unidades educativas e institutos que brindan educación a niños y jóvenes, texto único en su género, en el cual se describe parte de la historia de Oruro, por existir muchos establecimientos que cumplieron más de cien años de vida.

El trabajo importante para Oruro, es parte de un proyecto encaminado por Grover Veliz Gonzales, director del Programa Cultural Pueblo y Arte, pero que fue plasmado por Jhonny Saravia Miranda, en 343 páginas, en las que incluso se tiene información resumida de las unidades educativas del área dispersa.

En el libro, las unidades educativas fueron distribuidas por establecimientos educativos: 42 del Nivel Secundario, 38 establecimientos educativos de Nivel Primario, 10 establecimientos educativos de nivel inicial, 10 establecimientos educativos de convenio, 15 establecimientos particulares, 18 establecimientos educativos nocturnos, 20 establecimientos de educación alternativa, 6 unidades de educación especial, 5 establecimientos de educación permanente, 8 institutos superiores y 6 unidades educativas en trámite de creación.

Según Saravia, que tuvo el apoyo de Florinda Ayza Tola, Itza Terrazas Herbas y Maritza Flores Aguanta, el trabajo tuvo un proceso largo para conseguir los datos que demoró aproximadamente un año.

Todo se inició cuando el programa educativo cultural Pueblo y Arte, realizo un concurso sobre las unidades educativas, donde surgió la segunda parte que constituye la edición del libro en base a las monografías que presentaron maestros y estudiantes de varios establecimientos que participaron en ese concurso.

La posibilidad que realizar el trabajo solo de las unidades que participaron en el concurso, fue analizada y motivó a los organizadores a replantear el proyecto, decidiendo incluir a todas las unidades educativas tanto fiscales como departamentales para dejar un trabajo completo a las futuras generaciones.

El trabajo se realizó a detalle y profundidad a partir de las visitas realizadas a las unidades educativas, donde se recibió toda la información sobre la historia de la creación de cada unidad educativa, conociendo en cada una de ellas anécdotas y parte de la historia del departamento de Oruro, puesto que muchas de las unidades educativas, llevan el nombre de personajes de renombre nacional e internacional.

En muchos casos según el autor, se tuvo que de alguna manera construir la propia historia de las unidades educativas, como en el caso de las de reciente creación, porque no se tenía nada escrito hasta ese momento.

Fue un trabajo dificultoso, puesto que por la falta de datos y documentación de algunas unidades educativas, se debió visitar a vecinos de las juntas vecinales, como el caso de la unidad educativa Juan Vélez de Córdova, inmediaciones del sector de Incapozo, zona Sur de la ciudad.

El trabajo se fue ampliando a todas las unidades educativas de educación formal, informal e institutos superiores, inclusive mencionando donde se encuentran las unidades educativas dispersas que si bien son unidades educativas cuentan con maestros que tienen ítems de educación rural y que dependen de la Dirección de Educación Rural, como la unidad Bolivia Vinto, construida en la zona Este de la ciudad.

Otra unidad educativa como la escuela Dios es amor que no cuenta con una infraestructura propia pero funciona en la zona Sudeste de la ciudad, que hasta el año pasado los alumnos pasaban clases en habitaciones alquiladas pese a ser un establecimiento numeroso.

Otras diez unidades educativas, funcionan como anexos en el sector de Santa Ana, Huajara y otras alejadas del centro de la ciudad, más bien en los suburbios o zonas periurbanas, como la escuela construida en la zona de los Pumas Andinos, ex Sin Techo en la zona Este, unidad educativa que tiene una infraestructura adecuada, pero hasta la pasada gestión tenían problemas con la designación de ítems, un sector donde los dirigentes son agresivos, un tanto irracionales, motivo por el que los maestros denunciaron maltrato de parte ellos.

El trabajo permitió a Jhonny Saravia, conocer a detalle cada una de las unidades educativas, en algunos casos centenarias y otras a punto de serlo que guardan una rica historia de lo sucedido en Oruro, libro en el que se puede conocer facetas de nuestra ciudad y los problemas que surgen para la creación de una nueva escuela o colegio, debido al crecimiento constante de la población y de la misma ciudad, especialmente con el asentamiento de personas que provienen del área rural y que al haber avasallado propiedad privada, lograron consolidar sus terrenos donde ya se construyeron nuevas unidades educativas.

Durante la investigación de las unidades más antiguas, se pudo conocer que fueron en algunos casos testigos de periodos claves como la guerra del Chaco en la época de 1952, historias interesantes que son parte de este trabajo

Según el autor una experiencia grande al haber escrito este libro, el primero en este género que refleja las necesidades que tienen la mayor parte de las unidades educativas, además de conocer la calidad de educación de brindan a los alumnos en todas las zonas de la ciudad, la diversidad de símbolos que tienen, los aportes que realizan como la creación de bandas estudiantiles, las condecoraciones que lograron por los años de enseñanza habiendo pasado varias generaciones por sus aulas, la odisea de su construcción, anécdotas que pasan tanto maestros, padres y alumnos.

La incomodidad y reciprocidad, actividades artísticas que se realizan para que los niños y jóvenes demuestres sus actitudes en esta área, además de la formación de corales que permiten en la actualidad a los estudiantes ser parte de coros a nivel departamental y nacional que en muchos casos ya lograron proyectar su aptitud a nivel internacional.

La creación de páginas web un requisito indispensable en la época en la que vivimos y donde la informática es lo primordial para todo ser humano, es otra de las actividades positivas en algunas unidades educativas, además de reconocer el trabajo esforzado de algunos maestros que por su vocación brindan muchas horas de trabajo en beneficio de los estudiantes que son el futuro de nuestro país.

Este trabajo debe servir de ejemplo a las autoridades además de una guía para conocer las necesidades de las unidades educativas o de sus logros para reconocer el trabajo esforzado de maestros y alumnos con apoyo de los padres de familia, esperemos que una segunda edición de este trabajo pueda lograrse, mejorando la calidad del material con fotos a colores y sobre todo, con el apoyo de las autoridades que deben tomar en cuenta que este trabajo de investigación refleja parte de la historia de nuestra ciudad.

Fuente: LA PATRIA
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